Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Ăšltimos post

latest

Historias de Lengua: hoy analizamos la palabra #CHONGO

Por Freddy Gonzalez |  Detrás de cada palabra hay una trayectoria, y hay muchas palabras con historia conocida dentro de nuestra lengu...

Por Freddy Gonzalez Detrás de cada palabra hay una trayectoria, y hay muchas palabras con historia conocida dentro de nuestra lengua. Hablar es, en muchos casos, aludir al pasado, y aquellos términos que hoy usamos tienen orígenes concretos conocidos.

En estos posts les voy a contar de dĂłnde vienen algunas de nuestras favoritas de entre las palabras con historia, además de desmontar algĂşn mito. Voy a tener una visiĂłn descriptiva de nuestra lengua, es decir como realmente es y se usa y no “prescriptiva” como deberĂ­a ser.



En Latinoamérica el término Chongo tiene muchos significados, aunque el que nos interesa viene del Lunfardo Argentino, y tiene el significado de hombre homosexual con rol activo en el sexo.

El origen del término nos llevaría a la región africana de Angola en los tiempos de la esclavitud, al mismo término Chongo, del idioma kimbundú, que los africanos de esta región usaban para llamar a la "raza descolorida" y que contenía el matiz de inútil. El uso y el abuso de esta palabra por parte de éstos, propició que fuera usada por los tratantes de esclavos para nombrar a los cautivos negros.

Estos Chongos, aguerridos, corpulentos, vitales y apetitosos comenzaron a formar parte de los intercambios amorosos con sus propietarios y propietarias, como ya ocurrĂ­a en la Roma imperial.

Historias de Lengua: hoy analizamos la palabra “chongo”

Esta circunstancia hizo que se produjera un salto semántico en el que el Chongo ha acabado significando amante en Paraguay, prostíbulo en Perú y Ecuador, donde también tiene el significado relacionado de reunión o acto divertido y escandaloso (como una orgía), así como a la parte activa en una relación homosexual, como ya hemos dicho, en Argentina.

Que les parece?? Muchas veces nos vamos a sorprender por el origen de palabras que usamos todos los dĂ­as y no tenemos idea cĂłmo llegaron a nosotros.

Espero sus comentarios y sugerencias!

Me gustarĂ­a que se comuniquen conmigo vĂ­a email: freddy2013uy@gmail.com

Instagram: fred_barbas

Hasta la prĂłxima!

1 comentario

  1. Impecable la esplicasion y muchas gracias por este aporte , gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads