Ir al contenido principal

Historias de Lengua: hoy analizamos la palabra #CHONGO

Por Freddy Gonzalez Detrás de cada palabra hay una trayectoria, y hay muchas palabras con historia conocida dentro de nuestra lengua. Hablar es, en muchos casos, aludir al pasado, y aquellos términos que hoy usamos tienen orígenes concretos conocidos.

En estos posts les voy a contar de dónde vienen algunas de nuestras favoritas de entre las palabras con historia, además de desmontar algún mito. Voy a tener una visión descriptiva de nuestra lengua, es decir como realmente es y se usa y no “prescriptiva” como debería ser.



En Latinoamérica el término Chongo tiene muchos significados, aunque el que nos interesa viene del Lunfardo Argentino, y tiene el significado de hombre homosexual con rol activo en el sexo.

El origen del término nos llevaría a la región africana de Angola en los tiempos de la esclavitud, al mismo término Chongo, del idioma kimbundú, que los africanos de esta región usaban para llamar a la "raza descolorida" y que contenía el matiz de inútil. El uso y el abuso de esta palabra por parte de éstos, propició que fuera usada por los tratantes de esclavos para nombrar a los cautivos negros.

Estos Chongos, aguerridos, corpulentos, vitales y apetitosos comenzaron a formar parte de los intercambios amorosos con sus propietarios y propietarias, como ya ocurría en la Roma imperial.

Historias de Lengua: hoy analizamos la palabra “chongo”

Esta circunstancia hizo que se produjera un salto semántico en el que el Chongo ha acabado significando amante en Paraguay, prostíbulo en Perú y Ecuador, donde también tiene el significado relacionado de reunión o acto divertido y escandaloso (como una orgía), así como a la parte activa en una relación homosexual, como ya hemos dicho, en Argentina.

Que les parece?? Muchas veces nos vamos a sorprender por el origen de palabras que usamos todos los días y no tenemos idea cómo llegaron a nosotros.

Espero sus comentarios y sugerencias!

Me gustaría que se comuniquen conmigo vía email: freddy2013uy@gmail.com

Instagram: fred_barbas

Hasta la próxima!

Comentarios

Daniel dijo…
Impecable la esplicasion y muchas gracias por este aporte , gracias y un saludo.

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…