Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Matelot: Una de piratas, (sodomía) en el caribe.

La palabra "matelot" , -marinero- es un término francés que significa " gente de mar " y matelotage significa " náu...


La palabra "matelot", -marinero- es un término francés que significa " gente de mar " y matelotage significa " náutica " en francés. Pero muy pronto la palabra se tomó prestada en Inglés con el significado de "amigo " o " compañero " y finalmente fue acortado a la palabra compañero , por lo que " matelotage " se traduciria al Inglés como " buddyship " o " camaradería ".



Estoy leyendo: “Sodomy and the pirate tradición” que es apasionante y me metí en el mundo de los piratas, realmente me hubiera gustado ser parte de él, soy aeronavegante que es casi como ser pirata, hay mucho pirata encubierto desde los pilotos hasta la azafata más raza, pero leyendo esto, me he dado cuenta que la cosa viene de antaño.

piratas

Algunas consideraciones:


Las mujeres en aquellas épocas tenían este mundo totalmente vedado, ¿que es lo que pasaba entonces? Al ser un mundo exclusivamente masculino, la hermandad entre los “muchachos”, se vuelve cada vez mas cercana y mas… ¿como decirlo? ¿Intima?

Así lo atestigua Mary Read quien entró en este mundo haciéndose pasar por un muchacho, para seducir a Anne quien era la pareja de un jefe pirata. Una vez unidas ambas seguramente saben lo que pasó…. Juntas descubrieron Puerto Pollensa.

Sodomizame que me gusta:



piratasAhora volviendo a mi libro B.R Burg  en su "Sodomía y tradición pirata" que así se llama, (1983) señala  "en barcos piratas los actos homosexuales se convirtieron en una norma establecida" En el siglo XVII la sodomía no estaba especialmente demonizada en Inglaterra y en el Caribe la población femenina era enormemente minoritaria. Para este autor las relaciones homosexuales en el mundo de la piratería no eran fruto de la opresión, como en los sistemas carcelarios, eran relaciones libres y la tolerancia estaba generalizada. El libro se consigue en internet.



Este autor también sugiere que normalmente los piratas mas adultos tomaban como parejas a los tripulantes más jóvenes, siguiendo normas y costumbres parecidos a los de la pederastia griega o al mundo de los samuráis en el Japón.

Algunas fuentes señalan de que llegaban a celebrar bodas entre ellos: "Una de las instituciones más interesantes desarrollados por piratas en el siglo XVII fue la práctica del matelotage , una unión permanente formal, a menudo contractual entre dos hombres adultos que aceptaban. Estos hombres, conocidos como hombres de mar (matelot), unían  tierras y los bienes de propiedad conjunta, luchaban codo con codo, (¡eran mucho mas que dos!!) y se cuidaron entre sí cuando estaban enfermos. Los  matelots a menudo elaboraron contratos que estipulan que tras la muerte la pareja heredaba todas sus propiedades. Aunque no hubiese compromiso las parejas heredaban los bienes del fallecido.

Parece ser que esta práctica era común en la isla de Tortuga y que llegó a normalizarse entre la población civil de islas como La Española o Jamaica, islas habitadas muy mayoritariamente por hombres. Uniones que como el caso de los hermanamientos de la Edad Media los historiadores señalan que eran uniones de interés, como si los matrimonios de aquella época lo fueran por amor. Posiblemente estas uniones eran mucho más libres que las tradicionales del mundo heterosexual, y existían vínculos afectivos mucho más importantes.

2 comentarios

  1. Al genial Emilio Salgari, tan leído por la juventud en el siglo pasado
    (que nunca abandonó su tierra natal y sin embargo muy abundoso en descripciones de flora y fauna exóticas) se lo puede considerar "el padre" de las historias de piratas, partiendo desde Borneo hasta la India, en su personaje señero de "Sandokán"
    Cuando en posterior saga se ubica en el Caribe (histórica la Isla de La Tortuga resultó ser)y hasta Venezuela (Lago de Maracaibo ANTES DEL PETRÓLEO) el personaje pirata es.... UNA MUJER ("La Reina de los Piratas) hija de uno de ellos, aunque poco creíble ,,,,
    Acéptico en cuanto a infidencias costumbristas de este tipo, sin embargo deja traslucir algunos "secretos" de ese submundo.
    En todo ambiente mayormente masculino, y quizás debido A LA FALTA de fácil acceso a mujeres, aunque fueran prostitutas por una noche, la mayor parte de la convivencia y gesta ocurría entre hombres, justamente rudos y sin escrúpulos.
    Ideal tema para películas porno (me reservo derechos).
    Era casi necesaria la practica homosexual, en muchos casos extremada,
    dado el contexto violento habitual.
    Por supuesto, superando ese nivel de promiscuidad, se llegaría a un nivel mas afectivo
    y también de necesidad de pareja.
    El compañerismo y/o amistad pasa a ser mas formal y oficializado "con derechos"
    derivados, de mas allá de un mero concepto de "socios" o compañeros de aventuras y batallas.
    En esas "parejas" veo una homosexualidad plena y equilibrada.
    Ambos, en la relación, estarían a la par, muy diferente a los servicios obligados de jóvenes esclavos sexuales, que finalmente terminarán afeminados como mujeres,,,
    (se los "pasaban" toda la tripulación y a muchos "rebeldes" y algunos que no accedian voluntariamente a la sodomización, muchas veces eran muertos a latigazos,,,)

    ResponderEliminar
  2. lo he leido y me parecio impactante

    ResponderEliminar

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads