Ir al contenido principal

Matelot: Una de piratas, (sodomía) en el caribe.


La palabra "matelot", -marinero- es un término francés que significa " gente de mar " y matelotage significa " náutica " en francés. Pero muy pronto la palabra se tomó prestada en Inglés con el significado de "amigo " o " compañero " y finalmente fue acortado a la palabra compañero , por lo que " matelotage " se traduciria al Inglés como " buddyship " o " camaradería ".



Estoy leyendo: “Sodomy and the pirate tradición” que es apasionante y me metí en el mundo de los piratas, realmente me hubiera gustado ser parte de él, soy aeronavegante que es casi como ser pirata, hay mucho pirata encubierto desde los pilotos hasta la azafata más raza, pero leyendo esto, me he dado cuenta que la cosa viene de antaño.

piratas

Algunas consideraciones:


Las mujeres en aquellas épocas tenían este mundo totalmente vedado, ¿que es lo que pasaba entonces? Al ser un mundo exclusivamente masculino, la hermandad entre los “muchachos”, se vuelve cada vez mas cercana y mas… ¿como decirlo? ¿Intima?

Así lo atestigua Mary Read quien entró en este mundo haciéndose pasar por un muchacho, para seducir a Anne quien era la pareja de un jefe pirata. Una vez unidas ambas seguramente saben lo que pasó…. Juntas descubrieron Puerto Pollensa.

Sodomizame que me gusta:



piratasAhora volviendo a mi libro B.R Burg  en su "Sodomía y tradición pirata" que así se llama, (1983) señala  "en barcos piratas los actos homosexuales se convirtieron en una norma establecida" En el siglo XVII la sodomía no estaba especialmente demonizada en Inglaterra y en el Caribe la población femenina era enormemente minoritaria. Para este autor las relaciones homosexuales en el mundo de la piratería no eran fruto de la opresión, como en los sistemas carcelarios, eran relaciones libres y la tolerancia estaba generalizada. El libro se consigue en internet.



Este autor también sugiere que normalmente los piratas mas adultos tomaban como parejas a los tripulantes más jóvenes, siguiendo normas y costumbres parecidos a los de la pederastia griega o al mundo de los samuráis en el Japón.

Algunas fuentes señalan de que llegaban a celebrar bodas entre ellos: "Una de las instituciones más interesantes desarrollados por piratas en el siglo XVII fue la práctica del matelotage , una unión permanente formal, a menudo contractual entre dos hombres adultos que aceptaban. Estos hombres, conocidos como hombres de mar (matelot), unían  tierras y los bienes de propiedad conjunta, luchaban codo con codo, (¡eran mucho mas que dos!!) y se cuidaron entre sí cuando estaban enfermos. Los  matelots a menudo elaboraron contratos que estipulan que tras la muerte la pareja heredaba todas sus propiedades. Aunque no hubiese compromiso las parejas heredaban los bienes del fallecido.

Parece ser que esta práctica era común en la isla de Tortuga y que llegó a normalizarse entre la población civil de islas como La Española o Jamaica, islas habitadas muy mayoritariamente por hombres. Uniones que como el caso de los hermanamientos de la Edad Media los historiadores señalan que eran uniones de interés, como si los matrimonios de aquella época lo fueran por amor. Posiblemente estas uniones eran mucho más libres que las tradicionales del mundo heterosexual, y existían vínculos afectivos mucho más importantes.

Comentarios

Jose Accion dijo…
Al genial Emilio Salgari, tan leído por la juventud en el siglo pasado
(que nunca abandonó su tierra natal y sin embargo muy abundoso en descripciones de flora y fauna exóticas) se lo puede considerar "el padre" de las historias de piratas, partiendo desde Borneo hasta la India, en su personaje señero de "Sandokán"
Cuando en posterior saga se ubica en el Caribe (histórica la Isla de La Tortuga resultó ser)y hasta Venezuela (Lago de Maracaibo ANTES DEL PETRÓLEO) el personaje pirata es.... UNA MUJER ("La Reina de los Piratas) hija de uno de ellos, aunque poco creíble ,,,,
Acéptico en cuanto a infidencias costumbristas de este tipo, sin embargo deja traslucir algunos "secretos" de ese submundo.
En todo ambiente mayormente masculino, y quizás debido A LA FALTA de fácil acceso a mujeres, aunque fueran prostitutas por una noche, la mayor parte de la convivencia y gesta ocurría entre hombres, justamente rudos y sin escrúpulos.
Ideal tema para películas porno (me reservo derechos).
Era casi necesaria la practica homosexual, en muchos casos extremada,
dado el contexto violento habitual.
Por supuesto, superando ese nivel de promiscuidad, se llegaría a un nivel mas afectivo
y también de necesidad de pareja.
El compañerismo y/o amistad pasa a ser mas formal y oficializado "con derechos"
derivados, de mas allá de un mero concepto de "socios" o compañeros de aventuras y batallas.
En esas "parejas" veo una homosexualidad plena y equilibrada.
Ambos, en la relación, estarían a la par, muy diferente a los servicios obligados de jóvenes esclavos sexuales, que finalmente terminarán afeminados como mujeres,,,
(se los "pasaban" toda la tripulación y a muchos "rebeldes" y algunos que no accedian voluntariamente a la sodomización, muchas veces eran muertos a latigazos,,,)
Aldo dijo…
lo he leido y me parecio impactante

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…