Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

CONTRAMANO, ese espíritu de antaño tan gay que nos hacía diferentes

Por Alfredo Santi | Sombras, restos y memorias de una época y de un símbolo. La icónica discoteca "Contramano", tal vez la prime...

Por Alfredo Santi | Sombras, restos y memorias de una época y de un símbolo. La icónica discoteca "Contramano", tal vez la primera que tuvo que enfrentar persecuciones, críticas y desprecios pero que contuvo valientemente a los chicos gays de un antiguo Buenos Aires. También marcó el camino a seguir por las discos que vinieron posteriormente hasta el día de hoy. Recién pasé por la puerta y me detuve a sacar esta foto. Me da mucha tristeza y mucha nostalgia.

Foto: Alfredo Santi

Contramano tenía el espíritu de antaño. Los que somos grandes lo reconocemos. Empecé a ir en el 89 y ya tenía mucha historia. Muchos chicos no habían nacido cuando yo iba... Muchas personas que iban partieron de esta vida en una época donde no había tratamientos eficaces para del sida (como se lo llamaba en esa época y por muchos años después). Me vienen muchos recuerdos. Ahí conocí la primer persona que me hizo sentir algo por ella, hasta entonces yo pensaba que "lo mío" era una confusión. No iba patrás, hacia lo que podía en esta nueva era. Siempre será extrañado por todos nosotros, los que lo vivimos con mucha alegría y ganas de vivir.


Muchos pibes de hoy hablan de los más grandes como "viejitos" sin darse cuenta que su camino tiene el mismo recorrido. La gran diferencia es que los más jóvenes nos van a sufrir el desprecio o la agresión que sufrimos muchos antes... Pero seguro con el tiempo lo van a valorar. Muchos ya no están. Muchas veces veía Contramano un poco vacío. Yo sentía que ese espacio era el que dejó una legión de jóvenes de aquella época y hasta casi podía verlos (en mi imaginación, claro) y bailaban disfrutando de ese espíritu tan gay que nos hacía diferentes, o estaban de conquistas... No lo sabíamos pero estábamos construyendo nuestra identidad.
Siempre van a estar. Yo, como tantos de Uds. tuve varios amigos que se fueron y que aún están en su mejor estado soberbios, refulgentes, acodados en la barra esperando una única consumición que debía durar toda la noche.


Muchos de nosotros tenemos hermosos recuerdos de personas amigas que ya no están más. Hay una película que retrata esa situación y es tal cual  "It's My Party de 1996" tristísima pero pretende explicar un poco lo que pasó antaño, con Erik Roberts y Olivia Newton John. Los 80 tienen su magia en cuanto al arte, glam pero también tiene su costado dramático en cuanto a estas historias.

Ojalá los chicos de hoy (los millennials y centennials) sepan que esos derechos adquiridos que hoy dan por sentados porque nacieron en democracia teniéndolos, esos derechos adquiridos tienen una antesala de lucha, represión, sangre y hasta de muerte.


popads