Ir al contenido principal

Festivales: crítica de “Wildlife”, de Paul Dano (Sundance/Pingyao)

Como tantos otros actores antes, Paul Dano saltó a la dirección en WILDLIFE, adaptación de una novela de Richard Ford. El actor de PETROLEO SANGRIENTO, sin embargo, no actúa en la película sino que se contenta con manejar, desde detrás de cámaras, a un muy talentoso trío de actores (cuatro, en realidad) en un drama casi de cámara que, si no fuera porque uno sabe que se basa en una pieza literaria, bien podría pensarla como adaptación teatral.


Es una historia simple y universal aunque su ubicación en el tiempo y el espacio es muy precisa. Joe Brinson (Ed Oxenbould) es un chico tímido y sensible, de 14 años, que vive junto a sus padres en un pequeño pueblo de Montana, en 1960. Su madre Jeanette (una Carey Mulligan que saca todos los recursos de su repertorio actoral) ha dejado de trabajar y es ama de casa. Jerry, su padre (un más contenido Jake Gyllenhaal) trabaja como una suerte de ordenanza en un club de golf. Están económicamente justos pero parecen felices. O lo más parecido a eso, considerando el desolado lugar y las circunstancias.


Pero un día a Jerry lo echan del trabajo y todo cambia. Su autoestima se viene al piso, no encuentra o parece ni querer encontrar otro trabajo, y la armonía familiar se rompe, algo que daña especialmente a Joe. La madre empieza a trabajar enseñando natación y hasta el chico ayuda colaborando en una casa de fotografía, pero Jerry sigue deprimido. Hasta que un día, en un acto entre llamativo y casi suicida, se ofrece a irse por meses a trabajar a contener los incendios forestales que se producen a cientos de kilómetros de allí. El sueldo es malo, el riesgo es mucho, pero Jerry decide irse igual. Acaso es una forma de escapar que no sabe expresar.


WILDLIFE se centrará, de ahí en adelante, en la supervivencia de la madre y el hijo. El pequeño extraña a su padre y no entiende muy bien qué le sucede a su madre, quien muy pronto deja el look ama de casa responsable y empieza a salir con gente, a vestirse bien y maquillarse, volver muy tarde, borracha, o no volver a la casa, y cosas así, como en MAD MEN pero en un pueblo de provincia. El punto de vista, de todos modos, siempre estará en Joe, quien sigue con miedo y dolor los acontecimientos, esa especie de divorcio de facto a la distancia que atraviesan sus padres. Y las actitudes cada vez más erráticas de su madre..


Más allá de la historia, lo que llama la atención en la opera prima de Dano es que, a la vez, es muy teatral y muy cinematográfica. Lo primero tiene que ver con sus escenas largas, sus actuaciones intensas y lanzadas (especialmente de Muligan, un vendaval de emociones pero también de tics, especialmente en una larga escena de una cena/cita con un empresaria encarnado por Bill Camp) y la manera en la que la trama se desarrolla a partir de conversaciones en interiores.


Pero por otro lado, cada vez que la película se abre a la ciudad y a alrededores, la puesta en escena de Dano es prolija y cuidada (la fotografía es de Diego García, colaborador de Apichatpong Weerasethakul y Carlos Reygadas, entre otros), con una estética a lo Edward Hopper de espacios vacíos, fuertes contrastes de colores y un diseño de producción notable, que transporta al espectador a ese solitario y algo triste lugar que parece existir en el medio de la nada, como el pueblo texano de THE LAST PICTURE SHOW, de Peter Bogdanovich, pero en fuertes colores primarios.


Es ese cuidado de la forma cinematográfica y el manejo del tiempo, de las miradas y de los silencios lo que convierten a WILDLIFE en una película valiosa, más allá de su temática que, con sus diferencias, ya ha sido muy explorada. El minimalismo de la puesta puede chocar contra ciertos excesos interpretativos (lo de Mulligan es notable, pero por momentos parece querer llevarse puesta la película), pero el balance final es positivo. Sin llegar a ser una experiencia lo emocionalmente potente que podría haber sido, la opera prima de Dano es de todos modos un sentido retrato de una disolución familiar en una época en la que todavía de eso mucho no se hablaba, pocos años antes que algo llamado “feminismo” empezara a estar en boca de muchos.


 


 


 


La entrada Festivales: crítica de “Wildlife”, de Paul Dano (Sundance/Pingyao) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

El flamante gobernador de Tierra del Fuego es gay y está en pareja hace 16 años.

Por Pablo Fontdeville | «Soy gay y estoy en pareja hace 16 años» El gobernador electo Gustavo Melella hizo pública su orientación sexual y su situación sentimental. El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella tuvo que contestar a la denuncias de abuso interpuestas en su contra por Rosana Bertone actual gobernadora de la provincia que viendo que perdía por goleada apeló a cualquier cosa para tratar de desviar la intención de voto. Incluso a victimizarse diciendo que ella fue abusada, calculamos que en su juventud. Hay que tener estomago para abusar de Rosana sobre todo teniendo en cuenta que lo que se rumorea en la provincia es que sería asidua de los budines y las tortas. Dicho todo lo cual el tema empezó a dar por grieta entre tortas y gays. Hay que comerse a la Bertone!!
El gobernador electo Gustavo Melella eligió un medio nacional para hacer pública su elección sexual y su vida en pareja desde hace 16 años.Fue en el programa MarcaPazos, que conduce la periodista Nancy P…

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...