Ir al contenido principal

Festivales: crítica de “The Crossing/Guo Chun Tian”, de Bi Xue (Toronto/Pingyao)

La película local, china, que representa al país en el Festival de Pingyao es THE CROSSING, una opera prima dirigida por una mujer y que podría catalogarse dentro de ese amplio subgénero que es la “coming of age movie” en el contexto de un thriller. Es un film, además, que habla de la compleja relación existente entre China y Hong Kong, separada por el puente cuyo cruce da título a la película de la ciudad de Shenzhen.


THE CROSSING comienza como una típica comedia dramática de adolescentes de escuela secundaria. Pronto queda claro que la protagonista, Peipei, y su mejor amiga, Jo, se dedican a pequeñas ventas en la escuela para financiar un soñado viaje a Japón, donde piensan alojarse en un hotel cinco estrellas y ver nevar. Pero es mucho el dinero que hace falta y no es fácil el objetivo, por lo que además Peipei empieza a trabajar en un local de comidas.


El detalle clave es que la chica vive con su un tanto errática madre en Shenzhen, China, pero cruza en tren a Hong Kong todos los días para ir allí a la escuela. Su padre vive también ahí, pero en una situación bastante precaria. Un día, cruzando de Hong Kong a China, se ve involucrada sin querer en un contrabando de iPhones que realizan otros jóvenes a los que conoce, quienes le pasan los teléfonos al verse perseguidos por la policía. Ella resuelve la situación, entrega los celulares en cuestión, le dan bastante plata por el asunto y, claro, se da cuenta que quiere participar en el negocio.


Ese es el punto de partida de esta historia que combina drama juvenil, un toque de romance (acaso la parte menos lograda de la película, un conflicto “amoroso” entre ella y su amiga por un chico) y la tensión y el suspenso de los distintos operativos en los que esta muy despierta pero aun muy chica adolescente –tiene 16 años– se va metiendo. Es la clase de película asiática juvenil que suele programarse mucho en festivales como Berlín o nuestro BAFICI, aunque en este caso arrancó su carrera en Toronto.


Filmada con un estilo casi norteamericano –o más hongkonés que chino– de cámara movil, planos cercanos, mucha energía narrativa y ritmo acelerado (pasan montones de cosas en menos de 100 minutos), THE CROSSING pierde cierta fuerza en la última parte del relato pero no deja de ser nunca una potente y atrapante película no solo acerca de el “despertar” a la realidad de su protagonista sino de las diferencias y similitudes, los conflictos y problemas existentes en esa frontera entre esas dos partes bastante distintas de un mismo país.


 


 


La entrada Festivales: crítica de “The Crossing/Guo Chun Tian”, de Bi Xue (Toronto/Pingyao) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida, muerte y leyenda de Cris Miró: la primera travesti que triunfó como vedette en la Argentina

Aunque logró ser por el gran público y por el medio, jamás pudo disfrutar de todo aquello que había logrado: murió muy joven, y rodeada del más absoluto de los silencios
Cris Miró hubiera cumplido el pasado 19 de septiembre 50 años Por Gastón Sanguinetti - Su irrupción en el mundo del espectáculo fue breve, fugaz, pero alcanzó para abrir una brecha, para marcar un camino a recorrer. Cris Miró fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. Después de ella, vendrían muchas más. Fue ella la primera en protagonizar una obra en la calle Corrientes, por fuera del circuito comercial. Y fue ella, gracias a su imponente figura y su histrionismo, quien en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer.
La trans que supo conquistar al público Figura emblemática de los años 90, prácticamente no pudo disfrutar de esa apertura que había logrado… Tan sólo cuatro años después de haber llegado a la fama, y con apenas 31 años, Cris Miró murió, envue…

El actor argentino Joaquin Ferreira |Desnudo| triunfa en México mostrando su increíble dotación

Joaquín Ferreira dejó el futbol, el rugby y Argentina para irse a México a probar suerte, pero en vez de llegar con un pan bajo el brazo, lo hizo con una terrible dotación entre las piernas, vio que sin ropa le iba mejor que con ella y eso le aseguro un inicio en el porno donde algún productor lo vio y lo hizo ingresar a la TV. Estando en la serie de Netflix, encarnando al Potro de ‘Club De Cuervos’, la historia volvió a repetirse y otro productor lo tentó para hacer en teatro "23 centímetros".



Es uno de los actores de la serie de Netflix "Club de Cuervos"

La nueva serie de Netflix, ‘Club de cuervos’ es todo un éxito en México y en el mundo, pues luego de ver el gran talento que tiene el actor Joaquín Ferreira, seguramente esta producción se convertirá en las favoritas del público conocedor. En breve se estrena su tercer temporada.



Y es que el estreno de la serie dejó ansios@s a muchas espectador@s, pues uno de los protagonistas apareció totalmente desnudo; pero lo …

#FOTOS | Colby Melvin desnudo con su TERRIBLE ANACONDA

El modelo y activista Lgbt, Colby Melvin, definitivamente sabe cómo hacer para que nuestros corazones se aceleren.En varias ocasiones nos ha revelado sus gustos a través de sus redes sociales, donde se ha dejado ver muy ligero de ropa, o más bien, sin nada de ella puesta, como ha ocurrido en una de sus más recientes publicaciones.

Ha hecho divertidos videos con Idan Matalon, tal vez el mejor a mi gusto el de "Maldita peluquera" con muchos likes en you tube, es sabido que a Idan le encanta repasar todos los culebrones mexicanos y del caribe...


Por ejemplo cuenta que le encantaría trabajar en el futuro con Roman y Kirill Dawidoff, Kamynin estos modelos de fitness rusos han sido algunos de sus favoritos durante mucho tiempo y su trabajo es impresionante.

Todavia le preguntan si echa de menos trabajar para Andrew Christian
Todavía recibo muchas preguntas sobre AC, aunque los dejé hace casi dos años. Esto es lo que voy a decir: estoy agradecido por la oportunidad y mi tiempo co…