Ir al contenido principal

Festivales: crítica de “The Crossing/Guo Chun Tian”, de Bi Xue (Toronto/Pingyao)

La película local, china, que representa al país en el Festival de Pingyao es THE CROSSING, una opera prima dirigida por una mujer y que podría catalogarse dentro de ese amplio subgénero que es la “coming of age movie” en el contexto de un thriller. Es un film, además, que habla de la compleja relación existente entre China y Hong Kong, separada por el puente cuyo cruce da título a la película de la ciudad de Shenzhen.


THE CROSSING comienza como una típica comedia dramática de adolescentes de escuela secundaria. Pronto queda claro que la protagonista, Peipei, y su mejor amiga, Jo, se dedican a pequeñas ventas en la escuela para financiar un soñado viaje a Japón, donde piensan alojarse en un hotel cinco estrellas y ver nevar. Pero es mucho el dinero que hace falta y no es fácil el objetivo, por lo que además Peipei empieza a trabajar en un local de comidas.


El detalle clave es que la chica vive con su un tanto errática madre en Shenzhen, China, pero cruza en tren a Hong Kong todos los días para ir allí a la escuela. Su padre vive también ahí, pero en una situación bastante precaria. Un día, cruzando de Hong Kong a China, se ve involucrada sin querer en un contrabando de iPhones que realizan otros jóvenes a los que conoce, quienes le pasan los teléfonos al verse perseguidos por la policía. Ella resuelve la situación, entrega los celulares en cuestión, le dan bastante plata por el asunto y, claro, se da cuenta que quiere participar en el negocio.


Ese es el punto de partida de esta historia que combina drama juvenil, un toque de romance (acaso la parte menos lograda de la película, un conflicto “amoroso” entre ella y su amiga por un chico) y la tensión y el suspenso de los distintos operativos en los que esta muy despierta pero aun muy chica adolescente –tiene 16 años– se va metiendo. Es la clase de película asiática juvenil que suele programarse mucho en festivales como Berlín o nuestro BAFICI, aunque en este caso arrancó su carrera en Toronto.


Filmada con un estilo casi norteamericano –o más hongkonés que chino– de cámara movil, planos cercanos, mucha energía narrativa y ritmo acelerado (pasan montones de cosas en menos de 100 minutos), THE CROSSING pierde cierta fuerza en la última parte del relato pero no deja de ser nunca una potente y atrapante película no solo acerca de el “despertar” a la realidad de su protagonista sino de las diferencias y similitudes, los conflictos y problemas existentes en esa frontera entre esas dos partes bastante distintas de un mismo país.


 


 


La entrada Festivales: crítica de “The Crossing/Guo Chun Tian”, de Bi Xue (Toronto/Pingyao) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…