Ir al contenido principal

Festivales: crítica de “The Man Who Surprised Everyone”, de Natalya Merkulova y Aleksey Chupov (Venecia/Pingyao)

Las costumbres y características de los muchas veces predecibles cuentos rusos de tipo folclórico tienen una vuelta de tuerca impensada en esta película recientemente premiada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Y una vuelta que se torna, en estos tiempos complejos, fuertemente política y crítica de un sistema y de ciertas costumbres y hábitos culturales arraigados.


Egor es un guardia forestal que vive en una pequeña villa de la Taiga siberiana. Su tranquila vida familiar cambia bruscamente cuando se entera que tiene cáncer y que le quedan apenas unos meses de vida. Su esposa, embarazada, hace lo imposible por encontrar algún tipo de cura o salvación, lo que la lleva a probar las más disparatadas opciones. Pero de todo lo que escucha, a Egor parece convencerle un idea metafórica que él casi toma al pie de la letra: esconderse de Dios transformándose en mujer así no lo encuentra ni lo deja morir. Claro que esa decisión, que se inicia con el hombre apareciendo un día de la nada travestido, lo lleva a vivir un sinfín de problemas con su familia, sus colegas y los habitantes del pueblo.


THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE se centra en el escándalo y la violencia que se generan cuando Egon empieza a travestirse. Mantenido oculto en la casa primero, luego su decisión se hace pública y allí el asunto se vuelve violento. Ni la idea de salvarse de la muerte parece justificar, para algunos, que al tipo se le de por vestirse de mujer. Las consecuencias no las sufre s0lo Egor sino toda su familia, lo cual provoca un caos interno también, especialmente con su mujer y con su hijo, de quien se burlan en la escuela.


Los directores plantean con sutileza un tema que en Rusia es casi tabú. Con habitantes fuertemente homofóbicos, lo que ponen en juicio los directores es cuando sí es posible aceptar este tipo de situaciones en culturas así. Si bien los pobladores en principio no lo saben, Egor está muriendo (una muerte que también es pura metáfora, ese “cáncer” que lo mata podría ser interpretado como su heterosexualidad) y no hay amistad que sobreviva a una “traición” así, lo que provoca situaciones que empiezan siendo un tanto absurdas para volverse sobre el final crueles y violentas. En una taiga siberiana de hombres rudos y tercos, ni la muerte parece ayudarles a entender que los tiempos, aún allá, están cambiando.


 


La entrada Festivales: crítica de “The Man Who Surprised Everyone”, de Natalya Merkulova y Aleksey Chupov (Venecia/Pingyao) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…