Ir al contenido principal

Festivales: crítica de “The Man Who Surprised Everyone”, de Natalya Merkulova y Aleksey Chupov (Venecia/Pingyao)

Las costumbres y características de los muchas veces predecibles cuentos rusos de tipo folclórico tienen una vuelta de tuerca impensada en esta película recientemente premiada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Y una vuelta que se torna, en estos tiempos complejos, fuertemente política y crítica de un sistema y de ciertas costumbres y hábitos culturales arraigados.


Egor es un guardia forestal que vive en una pequeña villa de la Taiga siberiana. Su tranquila vida familiar cambia bruscamente cuando se entera que tiene cáncer y que le quedan apenas unos meses de vida. Su esposa, embarazada, hace lo imposible por encontrar algún tipo de cura o salvación, lo que la lleva a probar las más disparatadas opciones. Pero de todo lo que escucha, a Egor parece convencerle un idea metafórica que él casi toma al pie de la letra: esconderse de Dios transformándose en mujer así no lo encuentra ni lo deja morir. Claro que esa decisión, que se inicia con el hombre apareciendo un día de la nada travestido, lo lleva a vivir un sinfín de problemas con su familia, sus colegas y los habitantes del pueblo.


THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE se centra en el escándalo y la violencia que se generan cuando Egon empieza a travestirse. Mantenido oculto en la casa primero, luego su decisión se hace pública y allí el asunto se vuelve violento. Ni la idea de salvarse de la muerte parece justificar, para algunos, que al tipo se le de por vestirse de mujer. Las consecuencias no las sufre s0lo Egor sino toda su familia, lo cual provoca un caos interno también, especialmente con su mujer y con su hijo, de quien se burlan en la escuela.


Los directores plantean con sutileza un tema que en Rusia es casi tabú. Con habitantes fuertemente homofóbicos, lo que ponen en juicio los directores es cuando sí es posible aceptar este tipo de situaciones en culturas así. Si bien los pobladores en principio no lo saben, Egor está muriendo (una muerte que también es pura metáfora, ese “cáncer” que lo mata podría ser interpretado como su heterosexualidad) y no hay amistad que sobreviva a una “traición” así, lo que provoca situaciones que empiezan siendo un tanto absurdas para volverse sobre el final crueles y violentas. En una taiga siberiana de hombres rudos y tercos, ni la muerte parece ayudarles a entender que los tiempos, aún allá, están cambiando.


 


La entrada Festivales: crítica de “The Man Who Surprised Everyone”, de Natalya Merkulova y Aleksey Chupov (Venecia/Pingyao) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…