Ir al contenido principal

7 ideas para celebrar el Día de Muertos

En el aire ya siente el aroma copal. Los aparadores de las panaderías comienzan a llenarse con la tradicional forma del pan de muerto y las clásicas calaveritas de azúcar y chocolate. Nadie lo puede negar, la fiesta de Día de Muertos está a la vuelta de la esquina.



Tal vez ya tengas tu ofrenda lista, o que este año optes por algo más anglosajón y las invitaciones para lo que calificas como “el mejor Halloween de la historia” ya estén entregadas. Pero si aún no tienes claro qué harás para celebrar esta fiesta.


7 ideas que te ayudarán a decidir qué lugar visitar en día de muertos



  1. San Andrés Míxquic (DF). Al mencionar Día de Muertos inmediatamente piensas en este pueblo de la delegación Tláhuac. Tradiciones como “la alumbrada”, en la que el panteón se ilumina con cientos de veladoras, lo han hecho uno de los destinos preferidos del turismo extranjero, en estas fechas. El 31 de octubre, los lugareños colocan la ofrenda con la que dan la bienvenida a las almas de los niños, mientras que el 1 de noviembre agregan elementos al altar para los adultos.



  1. Xico (Veracruz). En este Pueblo Mágico, la celebración del Día de los Fieles Difuntos comienza desde el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre con la "velación" en el panteón del pueblo. El camino al camposanto está adornado con una alfombra floral.



  1. Lago de Pátzcuaro (Michoacán). Quizá sea el poblado mexicano en donde la tradición del Día de Muertos está más arraigada. Aunque la mayoría de las personas está familiarizada con el ritual de velación en la isla de Janitzio, hay otros pueblos alrededor del lago con tradiciones increíbles. En Jarácuaro, además de las tradicionales ofrendas, se monta un escenario en el que se lleva a cabo la Danza de los Viejitos (T’arche Uarakua), que forma parte de las danzas huehues. En Arócutin, se coloca un gran arco de flores con forma de iglesia, afuera del Templo de Nuestra Señora de la Natividad. En Cuanajo son famosos los caballitos de madera que se “montan” sobre las ofrendas y los altares dedicados a quienes murieron en ese año, conocidos como ketzitakua.




  1. Huaquechula (Puebla). Los altares que se montan en este poblado son conocidos por mezclar el estilo ornamental prehispánico con la tradición del Jueves Santo. Destaca el caso de los altares conocidos como “cabo de año”, dedicados a quienes murieron en los meses anteriores a la celebración. Se trata de estructuras piramidales de tres o cuatro niveles en los que se representa el plano terrenal, el cielo y la cúspide celestial.



  1. Tehuetlán (San Luis Potosí). La festividad es conocida como Xantolo. En ella se celebra la reunión de los vivos con sus antepasados. Al igual que en otros rincones del país, el Día de Todos los Santos se hace una velación rezos y alabanzas, sólo que en esta región también se interpretan algunas piezas de la Danza de la Malinche, durante la noche. Dado que se cree que los difuntos permanecen en el plano terrenal todo el mes, el último día de noviembre se renueva la ofrenda y se adorna el altar con frutas y flores para despedirlos. 



  1. Xochimilco (DF). Conocido por sus canales, en este poblado de la Ciudad de México realizan recorridos nocturnos en trajineras hasta una isleta en la que se escenifica la leyenda de “La Llorona”



  1. Aguascalientes (Aguascalientes). La ciudad organiza el Festival de las Calaveras. Durante diez días, las calles y escenarios rinden homenaje a “La Catrina”, de José Guadalupe Posadas. También hay muestras artísticas y culturales.


Fuente: México desconocido, En México, Excélsior, El Universal, Cultura Colectiva


Notas relacionadas con día de muertos:


Día de muertos en México con Adrián Gutiérrez, dando click aquí.


Ideas para decorar tu casa en Halloween, dando click acá.


Actividades para celebrar el día de muertos en CDMX, dando click de este lado.


La entrada 7 ideas para celebrar el Día de Muertos aparece primero en Ideas Que Ayudan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…