Ir al contenido principal

7 ideas para celebrar el Día de Muertos

En el aire ya siente el aroma copal. Los aparadores de las panaderías comienzan a llenarse con la tradicional forma del pan de muerto y las clásicas calaveritas de azúcar y chocolate. Nadie lo puede negar, la fiesta de Día de Muertos está a la vuelta de la esquina.



Tal vez ya tengas tu ofrenda lista, o que este año optes por algo más anglosajón y las invitaciones para lo que calificas como “el mejor Halloween de la historia” ya estén entregadas. Pero si aún no tienes claro qué harás para celebrar esta fiesta.


7 ideas que te ayudarán a decidir qué lugar visitar en día de muertos



  1. San Andrés Míxquic (DF). Al mencionar Día de Muertos inmediatamente piensas en este pueblo de la delegación Tláhuac. Tradiciones como “la alumbrada”, en la que el panteón se ilumina con cientos de veladoras, lo han hecho uno de los destinos preferidos del turismo extranjero, en estas fechas. El 31 de octubre, los lugareños colocan la ofrenda con la que dan la bienvenida a las almas de los niños, mientras que el 1 de noviembre agregan elementos al altar para los adultos.



  1. Xico (Veracruz). En este Pueblo Mágico, la celebración del Día de los Fieles Difuntos comienza desde el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre con la "velación" en el panteón del pueblo. El camino al camposanto está adornado con una alfombra floral.



  1. Lago de Pátzcuaro (Michoacán). Quizá sea el poblado mexicano en donde la tradición del Día de Muertos está más arraigada. Aunque la mayoría de las personas está familiarizada con el ritual de velación en la isla de Janitzio, hay otros pueblos alrededor del lago con tradiciones increíbles. En Jarácuaro, además de las tradicionales ofrendas, se monta un escenario en el que se lleva a cabo la Danza de los Viejitos (T’arche Uarakua), que forma parte de las danzas huehues. En Arócutin, se coloca un gran arco de flores con forma de iglesia, afuera del Templo de Nuestra Señora de la Natividad. En Cuanajo son famosos los caballitos de madera que se “montan” sobre las ofrendas y los altares dedicados a quienes murieron en ese año, conocidos como ketzitakua.




  1. Huaquechula (Puebla). Los altares que se montan en este poblado son conocidos por mezclar el estilo ornamental prehispánico con la tradición del Jueves Santo. Destaca el caso de los altares conocidos como “cabo de año”, dedicados a quienes murieron en los meses anteriores a la celebración. Se trata de estructuras piramidales de tres o cuatro niveles en los que se representa el plano terrenal, el cielo y la cúspide celestial.



  1. Tehuetlán (San Luis Potosí). La festividad es conocida como Xantolo. En ella se celebra la reunión de los vivos con sus antepasados. Al igual que en otros rincones del país, el Día de Todos los Santos se hace una velación rezos y alabanzas, sólo que en esta región también se interpretan algunas piezas de la Danza de la Malinche, durante la noche. Dado que se cree que los difuntos permanecen en el plano terrenal todo el mes, el último día de noviembre se renueva la ofrenda y se adorna el altar con frutas y flores para despedirlos. 



  1. Xochimilco (DF). Conocido por sus canales, en este poblado de la Ciudad de México realizan recorridos nocturnos en trajineras hasta una isleta en la que se escenifica la leyenda de “La Llorona”



  1. Aguascalientes (Aguascalientes). La ciudad organiza el Festival de las Calaveras. Durante diez días, las calles y escenarios rinden homenaje a “La Catrina”, de José Guadalupe Posadas. También hay muestras artísticas y culturales.


Fuente: México desconocido, En México, Excélsior, El Universal, Cultura Colectiva


Notas relacionadas con día de muertos:


Día de muertos en México con Adrián Gutiérrez, dando click aquí.


Ideas para decorar tu casa en Halloween, dando click acá.


Actividades para celebrar el día de muertos en CDMX, dando click de este lado.


La entrada 7 ideas para celebrar el Día de Muertos aparece primero en Ideas Que Ayudan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…