Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

"Somos el uno para él otro, pero no tenemos sexo": las parejas que eligen vivir juntos sin tener relaciones sexuales

Por Ale K - Cuando hablamos de parejas sin sexo nos referimos a aquellas que por decisión propia se abstienen de tener relaciones sexuales....



Por Ale K - Cuando hablamos de parejas sin sexo nos referimos a aquellas que por decisión propia se abstienen de tener relaciones sexuales. Ahora bien, en esta categoría no se cuentan quienes tienen disfuncionalidades que les impiden tener sexo. Eso es precisamente lo llamativo del fenómeno: se trata de una forma de relación deliberadamente elegida. La sexología nos cuenta que una pareja sin sexo es aquella que tiene menos de un encuentro al mes o menos de 10 al año.


¿Puede existir intimidad en las parejas aunque no haya sexo?


Algunos manifiestan  que la comunicación ha sido la clave para tener una relación sana y fuerte sin tener sexo de forma regular. Otros cuentan que en algún momento de la pareja nos pasa a todos. Otros que lo que se ha perdido ahora es circunstancial y volverá más adelante.

Un paciente y su marido han estado juntos durante seis años y se casaron el año pasado. Pero nunca han tenido sexo. Ambos se identifican como asexuales y cuentan que en su primera cita terminaron durmiendo juntos sin tener sexo. 

Cuando se estaban por casar hicimos un recorrido por sobre toda la relación desde la primera cita a la actualidad. Le pregunté que recordaba del primer encuentro y me dijo:  "Fue una de las citas más hermosas que hemos tenido. No sucedió nada", señalo. Ni ansiedades, ni histerias, éramos dos hombres abrazados arriba de una cama, conocidos desde siempre, almas gemelas. Opinó que la sociedad se está sexualizando cada vez más, pero esto "no refleja que las personas tengan más relaciones sexuales".

"Hay más presión para tener relaciones sexuales y tal vez las personas se están obligando a tenerlas de forma más regular", señala.

La pareja comenta que mucha gente se sorprende cuando les cuentan que nunca han tenido relaciones sexuales y que a menudo les preguntan cómo pueden amarse sin tener sexo.

La respuesta para ellos es simple.

"Se puede tener sexo sin amor, entonces ¿por qué no puede existir el amor sin sexo?"

La asexualidad en este mundo moderno ha llegado para quedarse. No es el único caso. Muchos relacionan directamente la falta de sexo con el dinero y lo desmotivados que se encuentran, en una sociedad que parece no tener rumbo, donde la única salida es Ezeiza. 


¿Normal o anormal?


Esta es una de las preguntas que surgen tan pronto como se habla de algún comportamiento que no encaja dentro de la mayoría. A la vez, se trata de una pregunta que no resulta pertinente. En el mundo de lo humano lo normal o anormal solo es un asunto de estadística. Nada más que eso.

La sexualidad es, o al menos debería ser, un terreno para la libre expresión de la personalidad. Lo que dos personas adultas acuerden libremente siempre está bien. La clave está en esas dos palabras: acuerdo y libre. Ambos tienen que sentirse cómodos con sus elecciones y ninguno de los dos debe sentirse o estar presionado.

La mayor libertad sexual de nuestros tiempos ha traído consigo un mayor cuestionamiento frente a la sexualidad. Antes, virtualmente no era posible elegir nada. El sexo estaba tan normatizado que el único problema era adaptarse a los parámetros establecidos. Hoy en día la pregunta por la sexualidad involucra muchísimas más aristas.

A lo anterior se suma el hecho de que ahora tenemos también un concepto mucho más amplio de la sexualidad. Sabemos que el coito es solo uno de los caminos para experimentarla. También hemos comprendido que cada ser humano es diferente y mientras algunos expresan una sexualidad muy intensa, otros necesitan más del erotismo que de lo genital. Algunos van a los bifes, otros quieren la previa.

Casi todos los expertos coinciden en que las parejas sin sexo también pueden tener una relación satisfactoria y feliz. Son parejas que construyen los espacios de intimidad de otra manera. Que no tengan sexo no quiere decir que tampoco tengan contacto físico. Simplemente, para algunas parejas la relación sexual es determinante. Para otras no. Aunque unas sean mayoría y otras minoría, ninguna es “anormal”, al menos en el sentido despectivo de esa palabra.

Ahora bien, ¿la falta de sexo en una pareja puede convertirse en un problema? La respuesta es sí. Esto sucede, obviamente, cuando uno de los dos no está de acuerdo con esta situación. También cuando las parejas sin sexo no desarrollan otro tipo de contacto físico o cuando esa condición se acompaña de indiferencia, aburrimiento o falta de interés mutuo. En esos casos, la ausencia de relaciones sexuales es señal de que hay un gran distanciamiento entre los dos.

Seguramente el secreto de las parejas que se llevan bien a lo largo del tiempo es tan sencillo como que siguen teniendo sexo. Para acabar, me viene a la cabeza una escena de la película Vidas Rebeldes (1961). Roslyn Tabor (Marilyn Monroe) es una mujer que llega a Reno para divorciarse y allí conoce a unos vaqueros. En un momento dado van a casa de uno, Guido (protagonizado por Eli Wallach). Roslyn baila con él y descubre que es un excelente bailarín. 


El diálogo es todo un compendio, triste, de filosofía de las relaciones de pareja.


Roslyn- ¿Tu mujer no bailaba?


Guido- No como tú, ella no tenía gracia.


Roslyn- ¿Por qué no la enseñaste a ser graciosa?


Guido- Eso es algo que no se puede aprender.


Roslyn- ¿Cómo lo sabes? Ella murió y nunca llegó a saber lo bien que podías bailar. En cierta manera eran como dos extraños.


Guido- No quiero hablar de mi mujer.


Roslyn- No te enojes. Solo quiero decir que si la amabas, debías haberle enseñado. Porque todos, maridos y esposas, estamos muriendo cada minuto y no nos estamos enseñando los unos a los otros lo que sabemos.




No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads