Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Desde «La tregua» a «Argentina, 1985», las películas argentinas nominadas (y las que ganaron) el Óscar

Chunchuna Villafañe y Norma Aleandro, en una escena de "La historia oficial". Dos de siete, nada mal. El cine argentino estuvo des...


Dos de siete, nada mal. El cine argentino estuvo desde mediados de los 70 en la órbita de la industria cinematográfica norteamericana, a partir de la nominación de «La tregua» a Mejor Película de Habla No Inglesa». Claro que el filme de Sergio Renán no la tenía fácil en aquella entrega de 1975. Basta con decir que la ganadora fue «Amarcord», nada menos que de Federico Fellini.

Desde entonces, otras seis veces, el cine argentino fue nominado para ese rubro que reúne películas producidas fuera de la órbita de Hollywood. Y la tercera fue la vencida, ya que, en 1986, «La historia oficial» sí pudo ganar el tan ansiado premio de la Academia, luego de que, un año antes, «Camila» también quedara a las puertas de la gloria.

Hubo que esperar 24 años -dos nominaciones mediante- para que el cine argentino repitiera el logro de 1986: fue «El secreto de sus ojos», el filme de Juan José Campanella con los protagónicos de Ricardo Darín y Soledad Villamil el segundo en obtener el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.

La última nominación para el cine argentino había sido en 2015 con «Relatos salvajes». Ahora, la nominación de «Argentina, 1985» vuelve a poner los ojos del mundo cinematográfico en el cine nacional. Lo que sigue es un repaso por las ocho películas argentinas nominadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a Mejor Película de Habla No Inglesa, incluida «Argentina, 1985», que el próximo 12 de marzo buscará ser premiada.


“La tregua” (1974) 

Basada en la novela homónima de Mario Benedetti, dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio, Ana María Picchio, Luis Brandoni, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Carlos Carella, Cipe Lincovksy, Antonio Gasalla y Oscar Martínez. Más las actuaciones especiales de Norma Aleandro, China Zorrilla y Lautaro Murúa. 

Fue la primera película argentina y segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, luego del filme brasileño “El pagador de promesas”, en 1962. compitió con “Amarcord”, de Federico Fellini, que finalmente ganó. 

Sinopsis: Martín Santomé (Alterio), un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anodina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda (Picchio), y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa. 


“Camila” (1984) 

Dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Fue escrita por Bemberg junto a Beda Docampo Feijoo y Juan Bautista Stagnaro. Se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985, que ganó el filme suizo “La diagonal del loco”, de Richard Dembo. 

Sinopsis: Basado en hechos reales narra la historia de amor que mantuvieron, en la primera mitad del siglo XIX, la aristócrata Camila O’Gorman (Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Arias). Una relación que provocó el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época. 


“La historia oficial” (1985) 

Dirigida por Luis Puenzo, fue escrita por Puenzo y Aída Bortnik, protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, y coprotagonizada por Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras y Chunchuna Villafañe. También contó con la actuación especial de María Luisa Robledo. Se estrenó el 3 de abril de 1985. El 24 de marzo de 1986, décimo aniversario del golpe de Estado de 1976, La historia oficial ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, el primero para una producción argentina. La encargada de anunciarlo fue la propia Norma Aleandro. 


Norma Aleandro anuncia que «La historia oficial», filme que ella misma protagoniza, gana el Óscar

Sinopsis: Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse «la historia oficial». 


“Tango, no me dejes nunca” (1998) 

También conocida como “Tango”, fue coproducida por Argentina y españa, escrita y dirigida por Carlos Saura, protagonizada por Miguel Angel Sola y Mía Maestro. Contó con la participación de Cecilia Narova, Juan Luis Galiardo, Juan Carlos Copes, Enrique Pinti y Sandra Ballesteros, entre otros. 

Con música compuesta por Lalo Schifrin. Su estreno fue el 6 de agosto de 1998 en Argentina y 25 de septiembre del mismo año en España. Fue la cuarta en recibir una nominación en el Óscar a la mejor película de habla no inglesa para Argentina, galardó que se llevó “La vida es bella”, de Roberto Benigni. 

Sinopsis: Mario Suárez es un maduro director de cine que está atravesando una crisis, pues su mujer lo ha abandonado a causa de una depresión. Él intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango y acaba enamorándose de la protagonista, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción. 


“El hijo de la novia” (2001) Dirigida por Juan José Campanella y escrita por Campanella y Fernando Castets, protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro. Coprotagonizada por Eduardo Blanco, Natalia Verbeke, Gimena Nóbile, Claudia Fontán, David Masajnik y Atilio Pozzobón. Fue nominada al Óscar a la Mejor Película extranjera, premio que ganó el filme bosnio No Man’s Land, de Danis Tanović. 

Se estrenó el 16 de agosto en cines argentinos, siendo vista por 1.694.000 espectadores, con una recaudación total de 8,5 millones de dólares. La película fue un éxito de crítica y taquilla. 

Sinopsis: Rafael (Darín)dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija (Nóbile), no tiene amigos y elude comprometerse con su novia (Verbeke). Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre (Aleandro), internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre (Alterio) de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia. 


“El secreto de sus ojos” (2009) Dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Es protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. Coprotagonizada por Pablo Rago, Javier Godino, Mario Alarcón y Mariano Argento. También, contó con las actuaciones especiales de Guillermo Francella y José Luis Gioia. «El secreto de sus ojos” logró ser la película argentina de mayor éxito de 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, después de “La historia oficial” (1985) 

“Relatos salvajes” (2014) 

Película de antología y comedia negra-drama escrita y dirigida por Damián Szifron. El filme expone seis historias protagonizadas por un reparto coral que incluye a Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. 

Con 449 292 espectadores, se convirtió en el film argentino más visto en la historia durante su primer fin de semana de exhibición. También se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino, al menos desde que existen registros confiables en la industria (1997), al haber alcanzado 3,9 millones de espectadores sólo en Argentina. 

La película de Szifron se ha convertido en una de las producciones argentinas más exitosas en el exterior y es la película argentina más taquillera en el plano internacional, superando a las películas El secreto de sus ojos y Metegol: únicamente la supera la película en coproducción Diarios de motocicleta. 

Se estrenó en Estados Unidos el 20 de febrero de 2015. Su distribución estuvo a cargo de Sony Pictures Classics, que también se encargó de la campaña necesaria para lograr dicha nominación en la 87.ª edición de los Premios de la Academia en el rubro Mejor Película de Habla No Inglesa, premio que finalmente recayó en la polaca “Ida”, de Pawel Pawlikowski. 


«Argentina, 1985» (2022)

 Drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.​ Relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983.

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.




No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads