Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

¿Quién fue Lohana Berkins? Su legado.

  Lohana Berkins es una activista argentina travesti que en este mes hubiera cumplido 57 años. Homenajeémosla.  Lohana fue pionera en la lu...


 Lohana Berkins es una activista argentina travesti que en este mes hubiera cumplido 57 años. Homenajeémosla. 

Lohana fue pionera en la lucha por la identidad de género en Argentina. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Trans. Fue impulsora de la Ley de Identidad adoptada por Travestis y Trans, aprobada en 2009 y conformó el frente que puso en marcha la Ley de Identidad de Género en 2012.

Desde entonces las personas trans y travestis pueden acceder a tener un DNI y que nuestra identidad sea respetada - aunque no cambiemos ese documento- en todas las instituciones que antes nos rechazaban como los hospitales y las escuelas


Además fue la primera travesti en ser empleada estatal y en postularse como candidata a diputada en el 2001. Creó la primera escuela y cooperativa de trabajo para las personas travesti-trans de Latinoamérica.

Lohana fue una activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009.

Fue asesora legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. Se desempeñó también como asesora de la legisladora porteña Diana Maffia, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.

Fue candidata a diputada nacional en el año 2001. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de La ley de Identidad de Género aprobada en 2012.



Nos dejó ideas de por dónde seguir, como la lucha por las infancias trans o la reparación histórica para las mujeres trans y travestis mayores de 40 años. Recordemos que en Argentina la esperanza de vida para las personas trans es de entre 35 y 40 años.

¿Y qué mejor que recordar a Lohana con sus propias palabras?

Lohana dijo: Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads