Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

La única salida es Ezeiza. El éxodo de jóvenes de la Argentina ya es el más grande de la historia y supera en números a la crisis del 2001

Juan Cruz Pando | De acuerdo con los cálculos de la BBC que realizó un estudio en base a números oficiales, habría al menos 200 personas por...

Juan Cruz Pando | De acuerdo con los cálculos de la BBC que realizó un estudio en base a números oficiales, habría al menos 200 personas por día que salen del país para irse a vivir al exterior, una cifra que supera a los 160 por día que se iban después del 2001.


www.dambiente.com



La cadena británica BBC publicó un articulo en español en el que analiza a fondo la migración de jóvenes fuera de Argentina en el último año, donde la gran mayoría cita la crisis y la falta de oportunidades como la principal razón de su éxodo.

Además, compara la situación en magnitud con los años siguientes a la crisis del 2001. El medio cita un trabajo publicado en 2003 por el sociólogo Fernando Esteban, quien estimó que entre 2000 y 2001 “abandonaron el país 118.087 argentinos”. Equivale, en promedio, a unos 160 emigrantes por día.

La BBC consultó a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) sobre el número actual de emigrantes, pero un vocero del organismo explicó que no podrían brindar esa cifra para proteger datos personales de quienes dejaron el país. 

En ese caso, si bien la cadena británica reconoce que la población argentina es mayor hoy y que en 2001 no se llenaba una declaración jurada declarando el motivo de un viaje al exterior, traza una similitud a partir de datos que obtuvo en octubre el medio A24 de la DNM: entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron, lo que equivale a 200 emigrantes por día, más que en la crisis de hace 20 años atrás.

Comparando según tamaños poblacionales, Argentina tenía un 37,3 millones de personas en 2001, y hoy tiene más de 45 millones. Esto quiere decir que mientras 4,28 argentinos por cada un millón de habitantes se iban del país todos los días en 2001, hoy lo hacen 4,44 por cada millón de habitantes cada día.

Según las declaraciones juradas de viaje de quienes declararon que se mudaron fuera del país este último año, un cuarto eligió España. Los siguientes destinos más populares fueron países limítrofes, como ParaguayBrasilChile y Uruguay. Por último, un 5% se mudó a Estados Unidos.

El artículo de la BBC destaca que, a diferencia de lo que ocurría en 2001, cuando el famoso éxodo abarcó a toda la sociedad, el actual está protagonizado casi en su totalidad por jóvenes profesionales, muchos de ellos altamente calificados, lo que significa una importante pérdida para Argentina en recursos humanos.

Otra diferencia es que, hace dos décadas, muchos se fueron con lo poco que tenían, puesto que un gran número había perdido la mayor parte de sus ahorros en el llamado corralón financiero de Duhalde. Ahora, en cambio, los emigrados parecen estar viajando mucho mejor preparados, tanto logística como económicamente.

Esto se explica por la experiencia. Quienes deciden irse lo hacen antes de caer en la bancarrota, ya que aprendieron de la experiencia de quienes emigraron en 2001 y no están dispuestos a esperar el caos total antes de irse del país.




No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads