Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Se entregan los Premios Hugo: regreso con fiesta y protocolos

  La ceremonia la conducen Laurita Fernández y Diego Reinhold y será presencial y virtual. “Kinky Boots”, la más nominada. Con este QR pod...

 


La ceremonia la conducen Laurita Fernández y Diego Reinhold y será presencial y virtual. “Kinky Boots”, la más nominada.


Este año sí habrá ceremonia para los Premios Hugo, que distinguen lo mejor del teatro musical en la cartelera local. Sin actividad el año pasado por la pandemia, no se pudo realizar y, por eso, los trabajos nominados este año son los comprendidos entre agosto de 2019 a marzo de 2020. La entrega será este lunes 23 de agosto a las 20 en el Astral, con conducción de Laurita Fernández y Diego Reinhold.

Esta ve, será una ceremonia inusual, en un 50% virtual y un 50% presencial, teniendo en cuenta todos los protocolos. En el Astral sólo estarán presentes los anfitriones (Laurita y Reinhold), los creadores (Ricky Pashkus y Pablo Gorlero), los jurados y todos los nominados, sin acompañantes. También se podrá seguir la transmisión en vivo desde el canal de YouTube de los Premios Hugo.

La premiación contará con una obertura integrada por artistas en la calle en un homenaje a María Elena Walsh y a Hugo Midón, por el décimo aniversario de la muerte de ambos, además de un cuadro en homenaje a los artistas que nos dejaron. También habrá números musicales de los tres nominados a Mejor Musical: Happyland, Hello Dolly! Kinky Boots; y un cuadro sorpresa para culminar la noche.

"Hello Dolly!", con Lucía Galán, uno de los musicales más nominados. Foto Movilpress.

"Hello Dolly!", con Lucía Galán, uno de los musicales más nominados. Foto Movilpress.

La presentación de cada categoría estará a cargo de artistas como Julio ChávezEnrique PintiAníbal Pachano, Paola Krum, Pepe CibriánJey Mammon, Soy Rada, Nicolás Scarpino y Julieta Nair Calvo, entre muchas figuras y referentes del género.

Pero habrá más: durante la ceremonia se podrá disfrutar de siete cuadros musicales protagonizados por artistas como Lucía Galán, Laura Esquivel, Alejandro Paker, Marisol Otero Martín Bossi, Julia Zenko, Elena Roger, Ana María Cores, Fernando Dente, Lucila Gandolfo, Alejandra Radano, Carlos Casella y Josefina Scaglione, entre muchos más.

"Nadie suponía esta debacle teatral mundial. Sin embargo, todos celebramos unidos el regreso, la voluntad de continuar y la necesidad de estar arriba de un escenario son continuas", dice Ricky Pashkus. "El aliento, estímulo y alivio que trae el teatro es festejado y requerido por todos. Es, en cada función, ganar una guerra".

"Happyland", con María Merlino, Alejandra Radano y Marcos Montes. Foto/CTBA Carlos Furman

"Happyland", con María Merlino, Alejandra Radano y Marcos Montes. Foto/CTBA Carlos Furman

Por su parte, Gorlero asegura: "Será difícil olvidar 2020 y 2021, el tiempo de la fragilidad. El termómetro de la tolerancia se puso a prueba, pero el arte siempre emergió para curar, por la necesidad de expresar y por la necesidad de ser espectador".

Y agrega: "Palabras que antes no eran tan usuales como “aforo” o “protocolo” hoy las repetimos varias veces al día, se aprendió tanto a resistir una hora y media en una platea con un barbijo como a ensayar durante cinco o seis horas también con barbijo, porque necesitamos ver y hacer teatro. Porque cuidándonos es como volveremos a abrazar lo más parecido a la normalidad".

Las nominaciones

De los 32 rubros que forman el premio, los nominados a Mejor Musical son Happyland Hello, Dolly! y Kinky Boots.

"Teresita, una vida de mierda", candidata en varios rubros en el apartado del Off. Foto Archivo Clarín

"Teresita, una vida de mierda", candidata en varios rubros en el apartado del Off. Foto Archivo Clarín

En Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical están nominados Caníbal, Happening, de todo como en botica Una noche en el café concert.

En Mejor Musical Off los nominados son: El arrebatoHotel Oasis, Las Leguizamo. Epopeya selvático-literaria, Lo que quieren las guachasTeresita, una vida de mierda y Vida y obra del doctor Lipovetzki.

Los nominados a Mejor dirección general son: Alfredo Arias (Happyland), Arturo Puig (Hello, Dolly!), Corina Fiorillo (Caníbal) y Guillermo Cacace (La enamorada).

"La enamorada", escrita por Santiago Loza, interpretada por Julieta Venegas y dirigida por Guillermo Cacace. Archivo Clarín

"La enamorada", escrita por Santiago Loza, interpretada por Julieta Venegas y dirigida por Guillermo Cacace. Archivo Clarín

En el rubro Mejor Coreografía figuran: Alejandro Ibarra (Teresita, una vida de mierda), Elizabeth de Chapeaurouge (Hello, Dolly!) y Gustavo Wons (Kinky Boots).

Por Mejor Dirección Musical figuran: Ángel Mahler (Hello, Dolly!,  Gaspar Scabuzzo (Kinky Boots), y Néstor Marconi / Juan Carlos Cuacci (Aquí cantó Gardel).

En cuanto a Mejor Libro de Musical Argentino, están nominados: Emiliano Dionisi (El arrebato), Gonzalo Demaría (Happyland) y Shumi Gauto (Vida y obra del doctor Lipovetski).

Entre las nominadas a Mejores Letras de Musical Argentino están: Caro Setton (24 de septiembre, casi casi primavera), Clara Canale / Hernán Bustamante (Terapia allá voy), Emiliano Dionisi / Martín Rodríguez (El arrebato,) Gonzalo Demaría (Happyland), Julieta Venegas y Santiago Loza (La enamorada) y Marcelo Kotliar (Ana Frank).

Kinky Boots: Martín Bossi, Sofi Morandi y Fernando Dente, todos nominados. Foto Archivo Clarín

Kinky Boots: Martín Bossi, Sofi Morandi y Fernando Dente, todos nominados. Foto Archivo Clarín

Los nominados a Mejor Actuación Protagónica Masculina son: Fernando Dente (Kinky Boots), Marcos Montes (Happyland) y Martín Bossi (Kinky Boots).

Las nominadas a Mejor Actuación Protagónica Femenina son: Alejandra Radano (Happyland), Laura Silva (Aquí cantó Gardel), Lucía Galán (Hello, Dolly!) y Sofi Morandi (Kinky Boots).

En cuanto al rubro Mejor Actuación Masculina en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical los nominados son: Alejandro Veroutis (Una noche en el café concert), Julián Pucheta (Happening, de todo como en botica), Patricio Witis (Happening, de todo como en botica) y Sebastián Holz (Caníbal).

En el rubro Mejor Actuación Femenina en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical, las nominadas son: Belén Pasqualini (Caníbal), Dolores Ocampo (Caníbal), Lucila Gandolfo (Happening, de todo como en botica) y María Rojí (Happening, de todo como en botica).

Julieta Venegas debutó como actriz en "La enamorada", unipersonal de Santiago Loza. Foro Archivo Clarín

Julieta Venegas debutó como actriz en "La enamorada", unipersonal de Santiago Loza. Foro Archivo Clarín

Los Premios son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, y fueron creados para distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical en nuestro país. Toman su nombre de Hugo Midón en homenaje a uno de los maestros más importantes del género.

Dice Gorlero: "En estos tiempos el verbo “celebrar” se dice con timidez, con cierta culpa y congoja. Pero con los Premios Hugo decidimos celebrar la posibilidad de estar vivos; recordar a nuestros muertos y sobre todo, recordar a viva voz, con música, que vivimos en comunidad. Desde el teatro musical queremos recordarlo y demostrar que es posible mirar al vecino por solidaridad, por confianza, con cuidados, aunque piense distinto".

Para seguir la ceremonia en vivo: Youtube: Premios Hugo Oficial o, Canal SOMOS AMBA de Telecom, en la frecuencia 07 en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires; y frecuencia 517 en el resto del país, este lunes 23 de agosto a partir de las 20 horas.

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads