Ir al contenido principal

5 datos sobre el SIDA en el Día Internacional de la lucha contra el SIDA

La lucha sigue: 5 DATOS sobre el SIDA para acabar con él.

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Es algo que lleva décadas sucediendo y es un día para ser conscientes de lo que significa el SIDA, el VIH y cómo, aunque cada vez se avanza más rápido en su erradicación, hay que seguir siendo prudente y protegerse. Vamos a recordar 5 de los datos más importantes del SIDA:

1. VIH no significa muerte

La lucha contra el SIDA es una de las más fuertes del sector médico. Se ha avanzado mucho hasta llegar al nivel de que ser seropositivo no significa, ni de lejos, morir por ello. Hoy en día las personas con VIH tienen una esperanza de vida muy alta y con una calidad de vida muy saludable.

2. El SIDA afecta al sistema inmunitario

Cuando tienes el SIDA, tu cuerpo pierde la habilidad de luchar contra infecciones y enfermedades. Eso solo sucede en los casos más avanzados de infección de VIH.

3. Cómo se transmite

Te puedes contagiar del VIH manteniendo sexo sin protección, con una transfusión de sangre infectada, compartiendo agujas o equipamiento médico, y entre una madre y un hijo durante el parto y el embarazo.

4. Cómo NO se transmite

Esto es muy importante: no se contagia el VIH compartiendo platos o vasos, es decir, a traves de la saliva o del aire. Tampoco con las lágrimas, orina o heces. Y con los animales de compañía, ni ellos pueden contagiarnos sus virus ni nosotros el nuestro. Tampoco las picaduras de insectos, aunque hayan picado a otra persona con VIH, ya que no nos inyectan la sangre de otras personas.

5. La importancia de hacerse la prueba

Aunque lleves un estilo de vida sano y te protejas, no dejes de hacerte la prueba. Un 40% de las personas con VIH no saben que lo tienen, y cuanto antes, se diagnostique, antes se llevará a cabo el tratamiento para llevar una vida de lo más normal.

El objetivo es terminar con el SIDA en todo el mundo para 2030. Realmente no falta tanto tiempo, así que nosotros hemos de poner de nuestra parte protegiéndonos siempre.

En Argentina hay 17 nuevos diagnósticos por día de infecciones por VIH. 139 mil personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de las cuales el 17% lo desconoce, según el último relevamiento de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación.

El Boletín sobre el VIH, Sida e ITS alertó que, si bien el promedio de nuevos casos notificados por año se mantienen estable -se notifican 5.800 nuevos casos cada año-, hay en el país "un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual".

Los números de la epidemia del VIH y el Sida en Argentina

La Secretaría de Salud divulgó esta semana las estadísticas sobre infecciones de transmisión sexual. Alarma la falta de uso de preservativo.

Del total de las personas que ya tienen diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud. La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo: más del 98%. 
Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón. El preservativo es el método más eficiente para prevenir la transmisión de VIH.
Crecen los casos de sífilis
Desde hace dos años las principales infecciones de transmisión sexual han tenido un incremento en sus notificaciones. 
El caso paradigmático es la sífilis por su gran crecimiento y, por lo tanto, la que puede dar una aproximación al comportamiento de las demás infecciones.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…