Por Lapo Lino | Cinco dĂas más tarde de lo previsto por “problemas de producciĂłn”, como viene siendo habitual por otro lado, ha comenzado ...
Por Lapo Lino | Cinco dĂas más tarde de lo previsto por “problemas de producciĂłn”, como viene siendo habitual por otro lado, ha comenzado en Nueva York la gira de presentaciĂłn por teatros de ‘Madame X‘, el disco con el que Madonna se ha desmarcado de las modas imperantes para apostar por las mĂşsicas del mundo. Como tambiĂ©n es habitual, el setlist ha sido generoso en canciones del disco que presenta, y no tanto con sus temas más populares y escuchados, de los que a duras penas aparecen ‘Like a Prayer’ y ‘Vogue’.
En cambio, el setlist arranca con los que claramente, como decĂamos en la crĂtica del álbum, son sus temas favoritos en esta era y para los que ha hecho los videoclips más dedicados: ‘Dark Ballet’ y ‘God Control’. DespuĂ©s, el set es generoso con esas concesiones a la mĂşsica portuguesa, angoleña, caboverdiana, jamaicana, etc, que ocupa la parte central del álbum. No faltan ni ‘Batuka’, ni ‘Crazy’, ni ‘Come Alive’, ni ‘Extreme Occident’, ni ‘Future’… aunque sĂ la favorita del pĂşblico, ‘Faz gostoso’ con Anitta. ‘Crave’ aparece a modo de remix. El show se cierra con ‘I Rise’ y sĂ aparecen guiños pasados a su carrera como ‘Frozen’, ‘Papa Don’t Preach’, ‘Express Yourself’, ‘La Isla Bonita’ o ‘American Life’, algunas de ellas en versiones reducidas. De momento hay grandes ausencias vistas en los ensayos, como ‘Easy Ride’ o ‘Joan of Arc’, pero se desconoce si el show fue recortado debido a su retraso de una hora, o si el setlist será variable.
Efectivamente y como tambiĂ©n es habitual, los foreros de Popjustice que han asistido al concierto y la primera crĂłnica del mismo apuntan a un retraso de una hora en el inicio del set, que Madonna excusĂł apelando a unos retoques en las proyecciones (su hija Lourdes LeĂłn aparece bailando en las de ‘Frozen’). Se disculpĂł asegurando que no volverá a ocurrir, pues resulta difĂcil pensar en un concierto suyo que no se retrase sus 30 o 40 minutos.
TambiĂ©n ha llamado la atenciĂłn que los mĂłviles hayan sido confiscados, evitando fotos y vĂdeos en esta gira de teatros que pasará por Londres, ParĂs y Lisboa pero no por España. Los asistentes han elogiado el set, si bien apelando a cierta falta de conexiĂłn entre las distintas partes. Showbiz.411 escribe una crĂtica elogiosa del show, lo cual es bastante curioso, pues la confecciona uno de los mayores “haters” de Madonna sobre la faz, Roger Friedman.
Este considera el show “ambicioso”, “elegante” y “minimalista” y lo compara con “varios shows de Broadway en plan Avant garde” que, eso sĂ, “han de integrarse mejor”. Indica asimismo que “las canciones del Ăşltimo disco se han convertido en convincentes piezas teatrales”. Un forero de Popjustice elogia tambiĂ©n “el minimalismo de la iluminaciĂłn” y lo divertido que es el show gracias a la buena comunicaciĂłn entre artista y pĂşblico, pero cree que ‘Like a Prayer’ y no ‘I Rise’ deberĂa haber sido la Ăşltima canciĂłn a modo de clĂmax. Por su parte, Boyculture.com disecciona el show canciĂłn a canciĂłn, incluido un tributo a Celeste Rodrigues, elogiando el estado de la voz de Madonna y subrayando que “EurovisiĂłn fue un accidente”.
No hay comentarios
Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...