Ir al contenido principal

La historia gay en Argentina, Tierra de Amor y Venganza (ATAV)

Por Lapo Lino | "Argentina, Tierra de Amor y Venganza" (ATAV) es la ficción del momento. La novela que cuenta la historia de nuestro país en la década del '30, también trae a la pantalla a notables personajes de la época como el de Paco Jamandreu. La caracterización del joven muchacho está a cargo de Mariano Saborido y marcó un antes y un después en la trama.
El éxito de ATAV no se encuentra sólo en un guión potente cargado de suspenso, traiciones e historias cruzadas en épocas de entreguerras. El verdadero enganche con el público nace de la impecable construcción de los personajes que con giros picarescos y modismos propios de la época, dan vida a la historia.
Mariano Saborido (encarnando a Paco Jamandreu, el modisto de Eva Perón y otras estrellas del cine de la época, hace que Malek (Franco Quercia), empiece a visibilizar su sexualidad
En los últimos capítulos se sumó la historia de Paco Jamandreu, el modisto y confidente de Eva Perón.
Paco Jamandreu nació el 27 de agosto de 1919 en Mamaguita (Buenos Aires) y no tuvo una infancia fácil. Estigmatizado por sus compañeros debido a su condición sexual, vivió una adolescencia de soledad y rechazo. Sin embargo, esto no frenó los sueños del joven, quien a los 18 años decidió viajar hacia la capital con una carpeta de diseños y la ilusión de triunfar. Allí conoció al director de cine Bayón Herrera que le presentó a las actrices de la época para que comenzaran a lucir sus diseños.
"Si, fue fea, muy fea mi adolescencia. Cada día me quedaba en casa. Los sábados -¡cómo los recuerdo!-, ponía la radio en el comedor y dibujaba modelos mientras escuchaba tangos. Modelos que imaginaba para Mecha Ortíz, para Amelia Bence, para Libertad Lamarque, Zully Moreno, Fanny Navarro, Mirtha y Silvia Legrand. Luego llamaba a mis hermanos y hacíamos concursos de belleza con mis dibujos". 
Jamandreu experimentó entonces un veloz ascenso en la industria del espectáculo y de la moda, vistiendo a los intérpretes de películas como 'Historia de crímenes' o 'El muerto falta a la cita'. "La Faraona" como así lo apodaba su hermano Jorge, conoció a Eva Duarte antes de que se casara con el presidente Juan Domingo Perón y se convirtió en una de las mujeres más importantes de su vida.
En ATAV, Mariano Saborido da vida a este joven diseñador que ayuda a descubrir la sexualidad de Malek (Franco Quercia) quien vive con su padre Alí (Ariel Pérez De María) en el conventillo de Serafina (Julia Calvo). Paco sufre violencia física de parte de Alí por su condición sexual. 
Paco Jamandreu a la izquierda, ahora personificado a la derecha, por Mariano Saborido. 
En la vida real la cosa no fue muy diferente, hace muchos años apareció en el programa de Susana Gimenez contando su vida, con Evita, la que en muchas ocasiones lo sacaba de la cárcel. Cuando en se lo llevaban preso por averiguación de antecedentes, en una época donde el que iba preso era el pasivo (manfloro) o sea el invertido que no hacia el papel de activo, sino el de mujer. Contaba en lo de Susana que cuando estaba en alguna comisaria, pedía hacer una llamada y se comunicaba con Evita, quien exigía que pusiera al teléfono al comisario. Se sabe que muchas veces los mismos policías no creían que del otro lado estuviera "LA SEÑORA" o la primera dama, cosa que le podía costar la cabeza al comisario de la seccional.
"En ese mismo programa -contó- que cuando le dijo a su padre que era gay, era una Nochebuena que se encontraba festejando en su pueblo. Cuando el padre hubo asimilado la noticia levantando una copa, aprovecho para contarle que su hermano Jorge también lo era, diciéndole que ya que pasaban por ese momento hacían lo que hoy se conoce como un 2x1."
La historia de Nino y Malek se fue haciendo tan fuerte que hasta hashtag tienen #Nilek. La entrada de Paco Jamandreu, el reconocido modisto, sirve para reforzar la historia de Malek y ayudarlo a salir del armario, en el que muchos hombres de los '30 permanecían toda su vida, con matrimonios infelices y hasta hijos no deseados, mujeres e hijos que servirían como una pantalla social para poder hacer sus vidas menos miserables. 

MALEK (Franco Quercia)

Tiene 18 años y es hijo de Alí (De María), uno de los matones de Torcuato Ferreyra (Vicuña). Es fanático de los radioteatros, el cine, el mundo del espectáculo, la música, el baile. Le encanta compartir tiempo con las mujeres del conventillo, hablar con ellas o mirar cuando cosen o cocinan. Es de origen turco y es gay pero aún “no ha salido del closet” y trata de conformar el deseo de su padre, quien no tolera la posibilidad de tener un hijo homosexual. Cada vez que Alí percibe un rasgo femenino en su comportamiento, lo castiga con saña.  La situación comenzará a cambiar cuando Paco Jamandreu llegue como nuevo inquilino del conventillo. Él ayudará a Malek a reconocer su verdadera identidad, proceso que, de todos modos, le resultará arduo, lento, ambivalente, doloroso y liberador a la vez. Tambien lo ayuda a reconocer cual es el verdadero afecto que lo une a Nino.

NINO (Joaquín Flammini)

Tiene 18 años, es muy pobre y luego de la muerte de su madre va a España a buscar a su padre, que luchó en la Guerra Civil. El viaje resulta infructuoso y vuelve a la Argentina en el barco que trae a Bruno (Baró) de España como polizón. Conmovido, Bruno lo llevará a vivir al conventillo donde conocerá a Malek (Quercia), un chico de su edad que se enamorará perdidamente de él.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Hombres de piel dura, entre el deseo, erecciones y represión.

Por Lapo Lino | Otro de los realizadores que siempre vemos en el Bafici, presentando personalmente sus películas, es José Celestino Campusano (Vikingos, 2010; Placer y Martirio, 2015; Cícero impune, 2017, y El silencio a gritos, 2018, entre otras), un director que nos tiene acostumbrados a un estilo visual directo, fuerte, denunciante y alejado de la hipocresía de lo políticamente correcto.
Pese a su reciente estreno, el guion de Hombres de piel dura fue escrito por Campusano hace muchos años atrás, basándose en una historia real sobre un sacerdote pedófilo que salió impune de la justicia. Nuevamente, aborda una temática sensible y actual, tanto en el ámbito judicial como en el mediático. Sin embargo, los abusos han sido consensuados y silenciados por la connivencia de distintos factores políticos y culturales, como también vistos con más naturalidad en iglesias o instituciones religiosas de la provincia, en este caso, en Marcos Paz.
A la historia real se suma la de Ariel (Javier Wall…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…