Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Ăšltimos post

latest

La historia gay en Argentina, Tierra de Amor y Venganza (ATAV)

Por Lapo Lino | "Argentina, Tierra de Amor y Venganza" (ATAV) es la ficciĂłn del momento. La novela que cuenta la historia de nue...

Por Lapo Lino | "Argentina, Tierra de Amor y Venganza" (ATAV) es la ficciĂłn del momento. La novela que cuenta la historia de nuestro paĂ­s en la dĂ©cada del '30, tambiĂ©n trae a la pantalla a notables personajes de la Ă©poca como el de Paco Jamandreu. La caracterizaciĂłn del joven muchacho está a cargo de Mariano Saborido y marcĂł un antes y un despuĂ©s en la trama.
El Ă©xito de ATAV no se encuentra sĂłlo en un guiĂłn potente cargado de suspenso, traiciones e historias cruzadas en Ă©pocas de entreguerras. El verdadero enganche con el pĂşblico nace de la impecable construcciĂłn de los personajes que con giros picarescos y modismos propios de la Ă©poca, dan vida a la historia.
Mariano Saborido (encarnando a Paco Jamandreu, el modisto de Eva PerĂłn y otras estrellas del cine de la Ă©poca, hace que Malek (Franco Quercia), empiece a visibilizar su sexualidad
En los Ăşltimos capĂ­tulos se sumĂł la historia de Paco Jamandreu, el modisto y confidente de Eva PerĂłn.
Paco Jamandreu nació el 27 de agosto de 1919 en Mamaguita (Buenos Aires) y no tuvo una infancia fácil. Estigmatizado por sus compañeros debido a su condición sexual, vivió una adolescencia de soledad y rechazo. Sin embargo, esto no frenó los sueños del joven, quien a los 18 años decidió viajar hacia la capital con una carpeta de diseños y la ilusión de triunfar. Allí conoció al director de cine Bayón Herrera que le presentó a las actrices de la época para que comenzaran a lucir sus diseños.
"Si, fue fea, muy fea mi adolescencia. Cada dĂ­a me quedaba en casa. Los sábados -¡cĂłmo los recuerdo!-, ponĂ­a la radio en el comedor y dibujaba modelos mientras escuchaba tangos. Modelos que imaginaba para Mecha OrtĂ­z, para Amelia Bence, para Libertad Lamarque, Zully Moreno, Fanny Navarro, Mirtha y Silvia Legrand. Luego llamaba a mis hermanos y hacĂ­amos concursos de belleza con mis dibujos". 
Jamandreu experimentó entonces un veloz ascenso en la industria del espectáculo y de la moda, vistiendo a los intérpretes de películas como 'Historia de crímenes' o 'El muerto falta a la cita'. "La Faraona" como así lo apodaba su hermano Jorge, conoció a Eva Duarte antes de que se casara con el presidente Juan Domingo Perón y se convirtió en una de las mujeres más importantes de su vida.
En ATAV, Mariano Saborido da vida a este joven diseñador que ayuda a descubrir la sexualidad de Malek (Franco Quercia) quien vive con su padre AlĂ­ (Ariel PĂ©rez De MarĂ­a) en el conventillo de Serafina (Julia Calvo). Paco sufre violencia fĂ­sica de parte de AlĂ­ por su condiciĂłn sexual. 
Paco Jamandreu a la izquierda, ahora personificado a la derecha, por Mariano Saborido. 
En la vida real la cosa no fue muy diferente, hace muchos años apareció en el programa de Susana Gimenez contando su vida, con Evita, la que en muchas ocasiones lo sacaba de la cárcel. Cuando en se lo llevaban preso por averiguación de antecedentes, en una época donde el que iba preso era el pasivo (manfloro) o sea el invertido que no hacia el papel de activo, sino el de mujer. Contaba en lo de Susana que cuando estaba en alguna comisaria, pedía hacer una llamada y se comunicaba con Evita, quien exigía que pusiera al teléfono al comisario. Se sabe que muchas veces los mismos policías no creían que del otro lado estuviera "LA SEÑORA" o la primera dama, cosa que le podía costar la cabeza al comisario de la seccional.
"En ese mismo programa -contĂł- que cuando le dijo a su padre que era gay, era una Nochebuena que se encontraba festejando en su pueblo. Cuando el padre hubo asimilado la noticia levantando una copa, aprovecho para contarle que su hermano Jorge tambiĂ©n lo era, diciĂ©ndole que ya que pasaban por ese momento hacĂ­an lo que hoy se conoce como un 2x1."
La historia de Nino y Malek se fue haciendo tan fuerte que hasta hashtag tienen #Nilek. La entrada de Paco Jamandreu, el reconocido modisto, sirve para reforzar la historia de Malek y ayudarlo a salir del armario, en el que muchos hombres de los '30 permanecĂ­an toda su vida, con matrimonios infelices y hasta hijos no deseados, mujeres e hijos que servirĂ­an como una pantalla social para poder hacer sus vidas menos miserables. 

MALEK (Franco Quercia)

Tiene 18 años y es hijo de AlĂ­ (De MarĂ­a), uno de los matones de Torcuato Ferreyra (Vicuña). Es fanático de los radioteatros, el cine, el mundo del espectáculo, la mĂşsica, el baile. Le encanta compartir tiempo con las mujeres del conventillo, hablar con ellas o mirar cuando cosen o cocinan. Es de origen turco y es gay pero aĂşn “no ha salido del closet” y trata de conformar el deseo de su padre, quien no tolera la posibilidad de tener un hijo homosexual. Cada vez que AlĂ­ percibe un rasgo femenino en su comportamiento, lo castiga con saña.  La situaciĂłn comenzará a cambiar cuando Paco Jamandreu llegue como nuevo inquilino del conventillo. Él ayudará a Malek a reconocer su verdadera identidad, proceso que, de todos modos, le resultará arduo, lento, ambivalente, doloroso y liberador a la vez. Tambien lo ayuda a reconocer cual es el verdadero afecto que lo une a Nino.

NINO (JoaquĂ­n Flammini)

Tiene 18 años, es muy pobre y luego de la muerte de su madre va a España a buscar a su padre, que luchĂł en la Guerra Civil. El viaje resulta infructuoso y vuelve a la Argentina en el barco que trae a Bruno (BarĂł) de España como polizĂłn. Conmovido, Bruno lo llevará a vivir al conventillo donde conocerá a Malek (Quercia), un chico de su edad que se enamorará perdidamente de Ă©l.


No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads