Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Ăšltimos post

latest

El lunfardo, penetrando el lenguaje

Por Marco Betancourt | A ctualmente el lunfardo es la base del lenguaje familiar y conlleva todo el amalgama de las culturas que integra e...

Por Marco Betancourt | Actualmente el lunfardo es la base del lenguaje familiar y conlleva todo el amalgama de las culturas que integra el ser argentino. Nacido en la periferia de la ciudad, popularizado por el tango, alimentados por los cientos de dialectos de todos los inmigrantes que llegaron a este paĂ­s a fines del siglo XIX, el lunfardo es un verdadero patrimonio colectivo. Entenderlo es captar en profundidad la cultura argentina, sus orĂ­genes y sus contradicciones.



Pequeña guía práctica


El lunfardo es una verdadera llave para introducirse e integrarse a la vida cotidiana argentina. Con un poco de práctica y mucha atenciĂłn van a poder empezar a dominarlo y cancherear (un canchero es alguien que conoce una situaciĂłn muy bien y sabe cĂłmo manejarse; hábil, experimentado). TambiĂ©n podrĂ­a decirse en lunfardo : que la sabe o la tiene lunga. Pero tambiĂ©n se usa como fanfarrĂłn (sobrador) como un argento (argentino) más.

Imaginemos una situaciĂłn, están en un bar o un boliche lleno de argentinos. Pongámonos en la piel de un chongo (santo varĂłn), el problema no radica tanto en cĂłmo trabar relaciones con los demás sino en cĂłmo librarse de los hincha-pelotas (gente muy molesta) que no paran de chamuyarlo (seducirlo, pero tambiĂ©n significa hablar con intensiĂłn persuasiva sin tener realmente un argumento sĂłlido).
Cuando llega la hora de irse de joda (salir a divertirse), o salir a tomar una birra (una cerveza) cualquier chamuyo es bueno para levantarse (seducir) a alguien. En ese caso, no duden en mandar a cagar esos chabones (hombres) molestos. Para zafar (deshacerse, escaparse) de esos pesados sin tener que recurrir a los clásicos insultos (pelotudo, la concha de tu hermana, la puta que te pariĂł…) solo hace falta ser un poco mala onda (desagradable), quizás poner cara de culo (parecer enojado) y no darles bola (ignorarlos. Dar bola: darle importancia a algo).


Si te vas a chamuyar a un chongo, primero asegĂşrense que su bombĂłn sea soltero. Los latinos tenemos la sangre caliente y no le hace falta mucho a un macho argento y en pedo (alcoholizado) para agarrarse a trompadas y cagarse a palos (pelearse). A lo sumo pueden recibir una cagada a pedos (retar).

Si venĂ­s de  escabio (alcohol) y el bondi (el colectivo) no llega más, tomate un tacho (un taxi), ¡y ojo con los tacheros (chofer del taxi) que los quieran cagar (engañar) y enchufarles billetes truchos (falsos) de vuelto, sean piolas (vivos, despiertos) y que no los duerman (no se dejen engañar)!

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads