Ir al contenido principal

El lunfardo, penetrando el lenguaje

Por Marco Betancourt | Actualmente el lunfardo es la base del lenguaje familiar y conlleva todo el amalgama de las culturas que integra el ser argentino. Nacido en la periferia de la ciudad, popularizado por el tango, alimentados por los cientos de dialectos de todos los inmigrantes que llegaron a este país a fines del siglo XIX, el lunfardo es un verdadero patrimonio colectivo. Entenderlo es captar en profundidad la cultura argentina, sus orígenes y sus contradicciones.


Pequeña guía práctica


El lunfardo es una verdadera llave para introducirse e integrarse a la vida cotidiana argentina. Con un poco de práctica y mucha atención van a poder empezar a dominarlo y cancherear (un canchero es alguien que conoce una situación muy bien y sabe cómo manejarse; hábil, experimentado). También podría decirse en lunfardo : que la sabe o la tiene lunga. Pero también se usa como fanfarrón (sobrador) como un argento (argentino) más.

Imaginemos una situación, están en un bar o un boliche lleno de argentinos. Pongámonos en la piel de un chongo (santo varón), el problema no radica tanto en cómo trabar relaciones con los demás sino en cómo librarse de los hincha-pelotas (gente muy molesta) que no paran de chamuyarlo (seducirlo, pero también significa hablar con intensión persuasiva sin tener realmente un argumento sólido).
Cuando llega la hora de irse de joda (salir a divertirse), o salir a tomar una birra (una cerveza) cualquier chamuyo es bueno para levantarse (seducir) a alguien. En ese caso, no duden en mandar a cagar esos chabones (hombres) molestos. Para zafar (deshacerse, escaparse) de esos pesados sin tener que recurrir a los clásicos insultos (pelotudo, la concha de tu hermana, la puta que te parió…) solo hace falta ser un poco mala onda (desagradable), quizás poner cara de culo (parecer enojado) y no darles bola (ignorarlos. Dar bola: darle importancia a algo).

Si te vas a chamuyar a un chongo, primero asegúrense que su bombón sea soltero. Los latinos tenemos la sangre caliente y no le hace falta mucho a un macho argento y en pedo (alcoholizado) para agarrarse a trompadas y cagarse a palos (pelearse). A lo sumo pueden recibir una cagada a pedos (retar).

Si venís de  escabio (alcohol) y el bondi (el colectivo) no llega más, tomate un tacho (un taxi), ¡y ojo con los tacheros (chofer del taxi) que los quieran cagar (engañar) y enchufarles billetes truchos (falsos) de vuelto, sean piolas (vivos, despiertos) y que no los duerman (no se dejen engañar)!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTENIDO EXPLICITO – “CRUISING” por Viktor Kovacs Photography.

Flavio Mendoza se desnudó junto con un modelo que se parte, para promocionar un perfume

Poco nos importa Flavio Mendoza pero hay que destacar que sorprendió poniéndose en bolas junto a un modelo que está que se parte. En las fotos Flavio y Martín Menar, que de él se trata, posan totalmente desnudos dentro de un auto descapotable y en la ruta, en una producción que se realizó en el Camino de las Altas Cumbres, que conecta Carlos Paz con Mina Clavero, en Córdoba. ​
En varias de las fotos aparecen apoyados uno sobre el otro, en poses muy sensuales y completamente desnudos. Flavio Mendoza promociona su perfume (Web) En algunas de las tomas se puede ver la botella del perfume, y Flavio escribió en Instagram “Sé tu mismo” como un slogan de la fragancia. Las fotos fueron muy criticadas en los comentarios de los usuarios, que le dijeron que se había pasado de tono con las imágenes. Pero Mendoza no les dio cabida y compartió una de ellas es sus stories con el texto “Critiquen a gusta bb”. Flavio Mendoza promociona su perfume (Web) Flavio Mendoza promociona su perfume (Web)

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.


Gimnasios con "onda"
Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido de ejecutivo, tipo 2 de la tarde, terminando mi tour en el baño de abajo, fueron suficiente dos miradas para terminar con un flaco nadador.

Well-club: también la sede que más se mueve es la de Rodriguez Peña. 

Mega gym: la sede de Belgrano pasan muchas cosas y el …