Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

La maldición de Hill House (Netflix), una obra maestra del terror. Opinión, curiosidades y diferencias con la novela de Shirley Jackson y la película de Robert Wise

La maldición de Hill House no sólo es una de las mejores series de terror que verás esta temporada, es una de las ficciones televisivas imp...

La maldición de Hill House no sólo es una de las mejores series de terror que verás esta temporada, es una de las ficciones televisivas imprescindibles, te guste o no te guste pasar miedo. En esta entrada cuento algunas curiosidades de la serie de Netflix y mi opinión. Los seis primeros episodios me los vi dos veces, absolutamente maravillada en ambas ocasiones.


PRIMERO, LAS CURIOSIDADES
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ygqHaCT7erA]

La intro de La maldición de Hill House
La mansión encantada es laberíntica (se une a otros laberintos de series). En la intro (cuya música me recuerda a la de Westworld), las esculturas se rompen, parecen cobrar vida, gritan. La casa se presenta como un laberinto cuyas paredes se mueven y la cámara sale de la cerradura de una puerta roja cuyo pomo es una cabeza de león (que luego sabremos que es de la misteriosa "habitación roja").


Por qué me ha interesado tanto La maldición de Hill House
La casa encantada más famosa de EE UU es el escenario de este thriller basado en una novela escrita en 1959 por Shirley Jackson, que instauró las bases de las historias de terror relacionadas con casas encantadas. La adaptación trae a la mente Amityville, aunque el director Mike Flanagan la hace suya, desmarcándose del original. Una mansión que condicionó la vida de cinco hermanos, que, en su edad adulta, y debido a la muerte de uno de ellos, rememoran de nuevo sus traumas infantiles (esto también entronca con la mayoría de las historias de Stephen King, me da que al maestro del terror influenció muy mucho esta novela, de la que ha hablado maravillas, también de esta adaptación. Stephen King la hizo suya en su novela Rose Red). Alucinaciones, pesadillas, recuerdos y apariciones fantasmagóricas se entremezclan en una poderosa historia de terror cuyo principal acierto es el estiloso montaje, su enigmática atmósfera y la elección del elenco.



El equipo de La maldición de Hill House
Dirige Mike Flanagan (Oculus (2013), El juego de Gerald (2017), Ouija: El origen del mal, 2016)que escribió Hush (2016) junto a su mujer Kate Siegel, que interpreta a Theo, la hermana lesbiana (por fin, de una forma explícita, no como en la adaptación de Robert Wise).

En el reparto: Michiel Huisman (Juego de tronos), de ligue de la khaleesi a escritor incrédulo (Steve); Carla Gugino (El juego de Gerald), como la misteriosa madre Olivia; Henry Thomas (ET) y Timothy Hutton, que interpretan a Hugh, el padre de las criaturas en diferentes épocas. Excepcionales los pequeños mellizos: Nell (Violet McGraw) y Luke (Julian Hilliard); de mayores interpretados por Oliver Jackson-Cohen y la encantadora Victoria Pedretti. Shirley es Elizabeth Reaser. Los guardeses de la casa son: Annabeth Gish (Halt and Catch Fire) y Robert Longstreet (que filma ahora Doctor Sueño, la secuela de El resplandor, de Stephen King, también dirigida por Flanagan).


Curiosidades de La maldición de Hill House

Referencias meta.
  • The Lottery (La lotería), el libro que lee Theo de joven, es también de Shirley Jackson.
  • En la casa del árbol, Luke tiene un maletín con la imagen de Henry Thomas de niño en ET. Por cierto que Henry Thomas lleva lentillas de color azul (de ahí esos ojos tan raros).
  • El espejo de Oculus aparece en el primer episodio cuando baila Nell.
  • Luke se trata en el centro Sanderson, que en la novela es su apellido (Luke Sanderson).
Coincidencias del reparto. 
  • Carla Gugino es la madre de la pequeña Theo. Kate Siegel, que interpreta a Theo de mayor, fue la madre del personaje de Carla Gugino en El juego de Gerald. Henry Thomas interpreta en esta adaptación de Stephen King al padre de Gugino.
  • En Ouija: El origen del mal, escrita por Kate Siegel, aparecen Henry Thomas, Kate Siegel, y también Elizabeth Reaser y Lulu Wilson (que interpretan a Shirley), que hacen de madre e hija.
  • La mujer de Steve (Samantha Sloyan) es la primera víctima del asesino de Hush.
  • Russ Tamblyn (Twin Peaks), el terapeuta de Nell, hizo de Luke en la versión de la novela La mansión encantada (1963), de Robert Wise. Ésta es la película de terror favorita de Martin Scorsese. La guarida (1999), con Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones, es otra adaptación menos memorable de la novela.
Por qué La maldición de Hill House es imprescindible
Lo tiene todo, es un drama complejo con interesantes dinámicas que potencian el terror más psicológico. Mike Flanagan consigue que un género como es el del terror, a veces menospreciado o que no logra atraer a todo tipo de público, conecte con el espectador de una manera brutal. Lo que hace Mike Flanagan con la historia original es absolutamente magistral. Da miedo (con diferentes niveles de suspense, desde el susto acentuado con música al subliminal y psicológico, hay numerosas escenas en las que aparecen caras de fantasmas, manos y otras partes del cuerpo); posee una apabullante atmósfera que consigue una experiencia inmersiva como pocas, siempre con colores cálidos y sin caer en escenas sangrientas (el rojo no se ve); un reparto que comparte un gran parecido físico entre pasado y presente, con especial mención para los pequeños mellizos Nell y Luke, lo que hace que te los creas aún más y empatices con ellos; los saltos en el tiempos que hacen que la casa sea la constante, algo atemporal; un excepcional montaje (el final del episodio 5 me dejó sin respiración); unos brillantes planos secuencia que acentúan ese estilo inmersivo, como de obra de teatro en la que el espectador es uno más (el episodio 6 es una obra maestra); algunos giros impredecibles y la sensación de que esta adaptación no se podría haber hecho mejor (el único pero es el final, que cada uno digerirá a su manera y que explico más abajo). 

"Lo que me encanta de una familia es que las dinámicas que tienen se prestan perfectamente a las oportunidades metafóricas que brinda el horror. Creo que cada familia está encantada. Llevamos el pasado con nosotros". Así explicaba el director Mike Flanagan su atracción por La maldición de Hill House, un rodaje que se alargó nueve meses y cuyo resultado es una adpatación que ha hecho suya al cien por cien.

Diferencias con la novela
  • Steven y Shirley no aparecen, fueron creados para la serie. 
  • El resto, Nell, Luke y Theo no son hermanos ni crecieron en Hill House (en la novela no se conocen). 
  • La voz en off de Nell no es la única. 
LA MANSIÓN ENCANTADA (1963), DE ROBERT WISE
Nell, detrás Theo, Luke (Russ Tamblyn interpreta al terapeuta de Nell en la serie) y el doctor.

Todo sobre la película de Robert Wise (puede contener spoilers de la trama). Aunque Mike Flanagan se desmarca de la trama, la serie contiene muchos guiños de la historia original.

  • En "La mansión encantada" (The Haunting), la casa es construida por Hugh Crain, para su mujer y su hija, Abigail. La mujer muere en un accidente con su carruaje y Hugh se queda amargado, cuidando de la niña. La segunda mujer de Crain también muere de forma extraña, cayéndose por la escalera. 
  • Crain deja a Abigail con una institutriz y se muere ahogado estando de viaje. Abigail se hace vieja en la casa y muere en la cama. La joven que la cuidaba se queda con la casa, pero acaba loca y se ahorca en la escalera de caracol. 
  • El doctor John Markway (Richard Johnson) cuenta estos hechos en voz en off, la llama "la casa de la colina". Le interesa ir a la casa para probar que existe lo sobrenatural, con un experimento ayudado por otras personas. Se lo pide a su nueva dueña, que le dice que se lleve a Luke (Russ Tamblyn), su sobrino y heredero de la misma. 
  • Nell (Julie Harris) es la primera en llegar a la casa, una mujer soltera que quiere vivir su vida. Su voz en off nos la describe como una mujer asustadiza y de fácil sugestión. Tuvo una experiencia poltergeist (llovieron piedras sobre su casa cuando era pequeña) y baila por la casa como hipnotizada. Cree que los fantasmas la quieren a ella, la casa la tiene hipnotizada. Su nombre aparece escrito en la pared. Se dice que dejará de sentirse sola y de sentir miedo. En un par de ocasiones está a punto de caer al vacío (una de ellas en la escalera).
  • Los guardeses (los Dudley) le dicen que sólo serán atendidos de día, por la noche se van. 
  • Theo (Claire Bloom) es una mujer sofisticada y elegante, que le dice a Nell que podrían ser hermanas. Tontea con ella aunque la censura impidió ir más allá. Tiene poderes de percepción extrasensorial y está convencida de que la mansión los observa.
  • La primera vez que vemos a Luke éste lleva una jarra de Martini y lo sirve al resto en copas, brindando por su primer día en la casa. De todos, es el más escéptico. Bebe whisky de la botella.
  • Avanzada la película, se apunta la mujer del doctor (Lois Maxwell, la Miss Moneypenny de algunas pelis de James Bond), una escéptica que quiere comprobar in situ lo que estudia su marido, y que desaparece.
  • En la casa se oyen ruidos extraños, golpes, se cierran las puertas. Nell cree que Theo le ha agarrado la mano durmiendo, pero no es ella.
  • El doctor impide que entren en una habitación, en la que murió Abigail. A su lado encuentra "el corazón de la casa", donde hace más frío de lo normal.
  • Final: Nell se va en coche de la casa y se mata al chocar contra el mismo árbol en el que se mató la señora Crain. La mujer del doctor aparece corriendo por allí, ha estado encerrada sin poder salir. Dice Theo que la casa le pertenece ahora a Nell. Luke dice de quemarla.
La misma escalera de caracol en la película y la serie.

MI OPINIÓN DE LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE

(con spoilers de la serie)
Los cinco primeros episodios presentan la historia desde el punto de vista de cada uno de los hermanos de la familia Crain. El sexto episodio los reúne a todos junto con el padre en el funeral de Nell. Su misteriosa muerte entronca con la no menos enigmática muerte de Olivia, la madre, siempre con sus migrañas y teniendo lapsos de tiempo en los que no recuerda nada. El espectador conoce todos los hechos menos los relacionados con la última noche que pasaron en la casa encantada. ¿Cómo murió la madre, fueron los fantasmas, fue el padre? Los hijos nunca supieron la verdad hasta que se enfrentan a ella de forma material. Nell, una muerta en vida pues vio su propio destino desde pequeña, muere prácticamente de la misma forma que su madre. Ella, ahorcada de la escalera; la madre, al golpearse contra el suelo al saltar del mismo lugar.


El sexto episodio está rodado en cinco largos plano secuencia (los primeros 15 minutos 38 segundos del tirón) que provocan que como espectador vivas el suspense de un modo inmersivo como pocas veces se ve, y menos en televisión. El formato de la pantalla, piensas, menor, hará menos impactante el susto, pero con esta serie no es así. En el sexto episodio los Crain, esa familia rota, busca respuestas. La tormenta agudiza los miedos, los hijos quieren saber la verdad sobre el trauma que llevan arrastrando toda su vida. Steve, el mayor, el que nunca quiso creer, el que pensaba no tener hijos porque cree que la familia tiene problemas mentales, es partícipe también de las espeluznantes apariciones. La funeraria se transforma en la casa y los personajes deambulan uniendo pasado y presente.


Los cuatro episodios restantes, el regreso a la casa, al origen, en busca de Luke que ha seguido los pasos de su hermana melliza, es la catarsis que los personajes necesitan para cerrar el círculo. La familia Crain ha ido superando sus traumas ganándose la vida, paradójicamente, con algo relacionado con sus propios traumas. Steve escribe sobre ello, dándole sentido a algo en lo que nunca creyó; Shirley maquilla a los fallecidos, intentando recuperar su último aliento de vida (cuando lo veo por primera recuerdo A dos metros bajo tierra, lo valiente que fue en su momento a mostrar la muerte tal cual, la serie toma el relevo y lo encumbra); Theo, psicóloga infantil, ayuda a niños incapaces de transmitir sus problemas, ella que tocando las cosas es capaz de adivinar; a los mellizos Luke y Nell les tocó la peor parte, siendo ambos adictos, Luke de forma ilegal, Nell empastillada por prescripción.


Nell es el personaje que más dolor nos causa, porque es la más frágil, la que vio a su propio fantasma desde el inicio, la que no se sintió escuchada ni atendida. El episodio en el que recorremos su vida de aparente felicidad, se torna oscuro cuando regresa a la casa, tras la muerte de su marido, que, para ella, es como la muerte de su madre: incomprensible. En Hill House idealiza el día de su boda, en el que todos estuvieron juntos, con sus hermanos, su marido, sus padres vivos. Nell es feliz de nuevo, pero muere, y su fantasma sigue apareciéndose a los vivos, diciéndoles que siempre estuvo allí, pero nadie la ve, como cuando se perdió de pequeña sin haberse movido del salón. Nell es la representación en la serie de la enfermedad mental. Cuando deja de medicarse se tira a matar. Ella pidió ayuda y nadie se la dio. Toda la parte de Nell en la serie me entristece y me hace llorar. Me da pena.


El final me desconcierta. Intuyo desde el comienzo que todos volverán a la casa, esa casa que aparece la mayor parte de la serie de refilón, en el pasado. La habitación roja no existía, era la habitación deseada por cada uno de ellos, como la casa del árbol de Luke. Este detalle me parece alucinante de bonito. En ella, sin embargo, encuentran a Luke moribundo y cada uno de los hermanos vive su propia pesadilla en vida, su catarsis. Me confunde la aparición de Abigail, siempre ha estado viva, era la hija de los guardeses, que murió porque la mata Olivia. La madre, una mujer que entra en Hill House segura de sí misma, acaba enferma de temor por proteger a sus hijos. Para no seguir temiendo más por ellos, mejor matarlos. Si los mata "despertarán" y no sufrirán todo lo que Olivia parece vislumbrar. La casa (en forma de Poppy, una mujer fantasmal que le mete el miedo) le anima a acabar con ellos, como si el destino estuviera predestinado para Nell y Luke. Pero ni Luke ni Nell mueren, lo hace Abigail. No entiendo por qué Olivia y su marido no sabían de la existencia de Abigail, y todos rechazaban que los mellizos la vieran. Como espectador pienso que es un fantasma, pero está viva. Este truco no me parece acertado. La historia lo usa para que entendamos por qué los guardeses no llaman a la policía. La única forma de seguir teniendo a su hija aunque sea como un fantasma es que la casa siga en pie. El padre nunca contó esto, es el trato. En la casa no viviría nunca nadie más a cambio de que se mantuviese en pie. Esta es la excusa por la que Hugh no pudo contarles a sus hijos la verdad, aunque la muerte de Olivia en sí no tenía mucho misterio. Cuando se llevó a sus hijos al motel, su mujer se cayó por la escalera presa de sus miedos. Es una pena pensar que si Hugh no se hubiera ido y hubiera socorrido a su mujer ésta no se hubiera muerto. Él que siempre era el que arreglaba las cosas, ésta fue la única que no pudo arreglar.


Lo que menos me gusta de la serie es el final tras el descubrimiento de la verdad. Todos estos mentirosos cierran heridas. Steve vuelve con su mujer (a la que mintió al no decirle que se había hecho la vasectomía) y que se queda embarazada; Shirley le confiesa su infidelidad al marido (al que también mintió), continúan juntos; Theo se quita los guantes (tras su barrera de mentiras sobre sí misma hacía los demás); Luke está sobrio (después de mil mentiras para conseguir dinero para drogas). Personalmente los finales estilo A dos metros bajo tierra o Mujeres desesperadas no me gustan. Ojalá la vida fuera así de bonita, que todos, tras superar el trauma, fueran felices. Pero lo que me desarma por completo, y es algo que me sobra sin discusión, es la escena final de los guardeses con la mujer moribunda convirtiéndose en fantasma para reencontrarse con su hija. Lo único que pienso es que esa felicidad sólo es material, la de los hermanos, pues por dentro seguirán sufriendo la pérdida y el trauma, aunque hayan aprendido a vivir con ello. ¿Querías un final esperanzador para los protagonistas? Ésa es la gran pregunta. Yo, personalmente, no necesitaba este remate final del salto en el tiempo y menos lo de los guardeses. Espero que si hay segunda temporada la casa sea el centro de la misma pero no con esta familia que ya ha sufrido suficiente.

Atención a los fantasmas que aparecen de forma subliminal por detrás de los protagonistas. Todos aquí.

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads