Ir al contenido principal

Estrenos/Festivales: crítica de “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor

De a poco, como en una fiesta a la que uno llega y no conoce a casi nadie, van apareciendo las personas que dan vida a TARDE PARA MORIR JOVEN, una película que arranca a media res con un perro peludo persiguiendo en cámara lenta a un auto atestado de niños que parecen estar terminando el colegio o algo así. La idea de coche, de chicos y de lo que parecen ser vacaciones hace pensar que la nueva película de Dominga Sotomayor tendrá algo de secuela de su opera prima, DE JUEVES A DOMINGO, pero en realidad no lo es tanto. Al menos, no en lo formal. Pero sí lo es en cuanto a continuación de un recorrido que incluye autobiografía, protagonistas niños y adolescentes, familias en plena disolución y una mezcla de caos con ocio que tiene un aroma muy parecido a las vacaciones.


En realidad, en la comunidad artística, casi neo hippie en la que viven los personajes de TARDE PARA MORIR JOVEN, no se puede decir que se trate estrictamente de vacaciones pero se le parece bastante. Para los niños que terminaron clases, obviamente. Pero hasta lo es para los adultos, quienes más allá de algún debate sobre el uso de la electricidad, parecen no tener nada parecido a un trabajo convencional. Durante un buen rato, por el modo de vida y ciertos looks, da la sensación que estamos viendo algo que transcurre a fines de los ’60 o principios de los ’70, pero al rato notamos –por detalles específicos o musicales– que no es así, que estamos ya a principios de los años ’90 y que, tras la caída de Pinochet, algunos chilenos parecen habitar una suerte de primavera de mañanas campestres con dos décadas de demora.


En medio de ese caos pronto se delinearán algunos personajes. Como en LA CIENAGA –película cuya influencia en el cine latinoamericano es a esta altura demencial–, la cámara fluye y flota a través de ellos y vamos captando sus relaciones de a poco. Se trata de una película, como aquella, coral. Pero no solo de personajes sino una suerte de coro al que se suma el propio espacio físico ya que el lugar es tan protagonista como la docena de personajes que lo recorren. La principal es Sofía (Demián Hernández), una chica de 16 años que lidia con la separación de sus padres y vive allí con su papá mientras su mamá permanece en la ciudad. En esos días de ocio, baños, cigarrillos y caminatas se enreda con Ignacio, un tipo bastante más grande que ella, mientras Lucas (Antar Machado), que aparenta ser amigo de toda la vida, mira la situación con el dolor de quien sabe que debería haber dado antes ese primer paso que no se atrevió a dar.


Pero las cosas que le pasan a ambos se mezclan en un espacio tridimensional que el director de fotografía Inti Briones filma de manera tal que no necesariamente lo que sucede más cerca de la cámara es más importante que el resto. El sonido aporta también para otorgarle a TARDE PARA MORIR JOVEN una suerte de permanente cacofonía de voces en distintos planos que se entremezclan. Lo mismo que los personajes, como Clara (Magdalena Totoro), una chica de unos 8 años que por la edad, y algunas circunstancias específicas, parece ser la verdadera alter-ego de la directora, y que observa todo con una mirada que parece analítica y hasta capaz de tomar cierta distancia de los hechos.


Mientras hay disputas y situaciones confusas con la gente del pueblo (queda claro que existe una tensión silenciosa entre los habitantes de la zona y los hippies con medicina prepaga que viven ahora ahí de manera “exótica”), la película se va organizando en torno a una fiesta de fin de año en la que, uno imagina, el tenue hilo que sostiene a la comunidad se resquebrajará un poco más todavía. Llegará, sobre el final, una situación dramática que es lo más parecido que la película tiene a un conflicto declarado (los otros existen, claro, entre padres, hijos, vecinos y amigos, pero son silenciosos, soterrados, sostenidos con miradas), pero aún así no se trata de un relato que conduce a un final aleccionador. Si bien la película tiene algo de ese esquema tipo LA TORMENTA DE HIELO, no se trata de una simple condena y juicio a una tardía “me generation” sino un retrato personal de una experiencia que era menos idílica y más compleja de lo que parecía en el momento.


TARDE PARA MORIR JOVEN es una de esas películas que respiran cine por todos lados y que se disfrutan y aprecian más cuando se las ve como tal, como una exploración audiovisual y sensorial de una época, como lo que produce un perfume o una canción, y no tanto como una historia de pasos firmes a ser narrada. En ese sentido, se aprecian particularmente escenas y momentos: un chico que baila, un hombre que manguerea un coche como si nada pasara, un baño en el río, dos cuerpos que se rozan, una mirada penetrante, un autógrafo, una canción cantada desde un escenario con la voz entrecortada. De esos momentos, que son nostálgicos pero a la vez no lo son, que tienen algo de versión elegante y refinada de un VHS grabado en esos años, se compone la película de Sotomayor. Como si su memoria –la realizadora ha dicho más de una vez que hay mucho de autobiográfico en todo lo que cuenta aquí– se fuera plasmando en la pantalla de a pedazos sueltos, a la manera de esos sueños que uno recuerda a medias y que solo se terminan porque uno se despierta.


Sala Leopoldo Lugones: del jueves 25 al miércoles 31 de octubre a las 14 y 19 horas
y del jueves 1° al miércoles 7 de noviembre a las 21.30 horas


 


La entrada Estrenos/Festivales: crítica de “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida, muerte y leyenda de Cris Miró: la primera travesti que triunfó como vedette en la Argentina

Aunque logró ser por el gran público y por el medio, jamás pudo disfrutar de todo aquello que había logrado: murió muy joven, y rodeada del más absoluto de los silencios
Cris Miró hubiera cumplido el pasado 19 de septiembre 50 años Por Gastón Sanguinetti - Su irrupción en el mundo del espectáculo fue breve, fugaz, pero alcanzó para abrir una brecha, para marcar un camino a recorrer. Cris Miró fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. Después de ella, vendrían muchas más. Fue ella la primera en protagonizar una obra en la calle Corrientes, por fuera del circuito comercial. Y fue ella, gracias a su imponente figura y su histrionismo, quien en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer.
La trans que supo conquistar al público Figura emblemática de los años 90, prácticamente no pudo disfrutar de esa apertura que había logrado… Tan sólo cuatro años después de haber llegado a la fama, y con apenas 31 años, Cris Miró murió, envue…

El actor argentino Joaquin Ferreira |Desnudo| triunfa en México mostrando su increíble dotación

Joaquín Ferreira dejó el futbol, el rugby y Argentina para irse a México a probar suerte, pero en vez de llegar con un pan bajo el brazo, lo hizo con una terrible dotación entre las piernas, vio que sin ropa le iba mejor que con ella y eso le aseguro un inicio en el porno donde algún productor lo vio y lo hizo ingresar a la TV. Estando en la serie de Netflix, encarnando al Potro de ‘Club De Cuervos’, la historia volvió a repetirse y otro productor lo tentó para hacer en teatro "23 centímetros".



Es uno de los actores de la serie de Netflix "Club de Cuervos"

La nueva serie de Netflix, ‘Club de cuervos’ es todo un éxito en México y en el mundo, pues luego de ver el gran talento que tiene el actor Joaquín Ferreira, seguramente esta producción se convertirá en las favoritas del público conocedor. En breve se estrena su tercer temporada.



Y es que el estreno de la serie dejó ansios@s a muchas espectador@s, pues uno de los protagonistas apareció totalmente desnudo; pero lo …

#FOTOS | Colby Melvin desnudo con su TERRIBLE ANACONDA

El modelo y activista Lgbt, Colby Melvin, definitivamente sabe cómo hacer para que nuestros corazones se aceleren.En varias ocasiones nos ha revelado sus gustos a través de sus redes sociales, donde se ha dejado ver muy ligero de ropa, o más bien, sin nada de ella puesta, como ha ocurrido en una de sus más recientes publicaciones.

Ha hecho divertidos videos con Idan Matalon, tal vez el mejor a mi gusto el de "Maldita peluquera" con muchos likes en you tube, es sabido que a Idan le encanta repasar todos los culebrones mexicanos y del caribe...


Por ejemplo cuenta que le encantaría trabajar en el futuro con Roman y Kirill Dawidoff, Kamynin estos modelos de fitness rusos han sido algunos de sus favoritos durante mucho tiempo y su trabajo es impresionante.

Todavia le preguntan si echa de menos trabajar para Andrew Christian
Todavía recibo muchas preguntas sobre AC, aunque los dejé hace casi dos años. Esto es lo que voy a decir: estoy agradecido por la oportunidad y mi tiempo co…