Ir al contenido principal

La sexología existe! Larga vida a la sexualidad!


La sexualidad es fuente de placer, y además tiene otras funciones que ya desarrollaremos en esta columna.


parejas gay (7)Sin embargo, se transforma en origen de conflictos: destroza proyectos amorosos, presenta obstáculos en la comunicación y más de una vez es motivo de gran infelicidad arrojando a algunos y/o algunas   a vivirla clandestinamente, condenando a otros u otras, quizás,   a la soledad más despiadada. 

Si a los 18 piensas que la vida sexual termina con la primera cana, es muy probable que a los 25, empieces a sufrir dificultades o vivas una circunstancia pasajera como el comienzo del ocaso de tu vida.


Si a los 20 o 30 crees que tu vida sexual se circunscribe a la cantidad de semen que arrojas en cada eyaculación, es probable que en la búsqueda de la performance empieces a sentir en algún momento que te has vuelto viejo cuando no es así.

Pero lo habitual, es observar la creencia compartida de  que la sexualidad va perdiendo calidad con los años, y que cada vez se disfruta menos del sexo:  Que un señor maduro ya no tiene erecciones o que una señora viuda de 80 años está enferma si tiene deseo sexual.

El cuerpo humano, a diferencia de las máquinas, no se desgasta con el tiempo, eso era una creencia  mecanicista. El cuerpo solamente cambia.

La fisiología en todo caso, mejora con el uso, y la vida sexual tiene un asentamiento fundamental en lo somático (aunque no lo es todo), pues bien lo dice cierto conocimiento popular: El sexo está en la mente y no en los genitales.

El envejecimiento y la sexualidad son fenómenos versátiles fluidos y cambiantes, no obstante ello, se cree aún, y la medicina tiene mucho que ver con esto, en que son  procesos puramente biológicos.

Hace años que se conoce que el envejecimiento se retarda con una buena salud mental y emocional, lo cual es acompañado con  una satisfactoria vida sexual, acelerándose en cambio ese envejecimiento con un mal trato del cuerpo (adicciones, mal descanso, sedentarismo, tabaquismo, etc.), mala calidad de vida a nivel de lo emocional y una búsqueda solo de descarga fisiológica en la vida sexual, cuando no abstinencia.

Los años determinantes de que el proceso de envejecimiento impacte disfuncionalmente  en una vida  humana son los comprendidos entre los 21 y 46 años, época en que se estaría “plantando una semilla”, siendo el periodo crítico germinativo la década de los 50, porque es cuando aparecen un gran número de ataques cardiacos, la hipertensión y muchos tipos de cáncer.

Sin embargo la sexología clínica actual, tiene una mirada integral sobre el proceso de envejecer dentro de la vida humana. Parte de la sintomatología que aparece a nivel de la insatisfacción   sexual a cualquier edad, pudiendo aportar  una respuesta adecuada a cada caso en particular, inclusive habiendo padecido enfermedades teóricamente invalidantes,   enfocando la problemática que es de cada sujeto personal, con terapias sexuales breves y si es  necesario,  con medicación adecuada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…