Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Historias de lengua: “Habla Marica”

Por Freddy Gonzalez | E l dicho se refiere a que ignores el tipo de comentarios que se hacen, pero, cuando son palabras duras y frías, lle...

Por Freddy Gonzalez | El dicho se refiere a que ignores el tipo de comentarios que se hacen, pero, cuando son palabras duras y frías, llegan a la mente y en ocasiones al corazón de las personas, tan así que nos llegamos a sentir un poco heridos e incluso ofendidos o lastimados.

Palabras que muchas de las veces se quedan grabadas en la persona, y quizá aunque perdones jamás podrás olvidar lo que escuchas, aquí se involucra todo un mundo lleno de sentimientos a través de cada frase y en un arrebato de enojo o confusión llegas a lastimar a las personas sin querer hacerlo.

En España; luego que Antonio Pavón (un afamado torero) insinuara en un programa televisivo que Patricio Parodi es homosexual, el “guerrero” le respondió a través de su cuenta de Twitter. “JAJAJAJA que pena saber que existe gente que engaña a la gente con tantas mentiras, tu vida es un engaño. A palabras necias oídos sordos”, escribió el modelo.[/caption]

Muchas veces (en especial en este ambiente), cuando uno decide salir del closet y decirle a sus padres, ellos no lo aceptan y llegan a decir que eres una vergüenza, que te desconocen cómo hijo, etcétera, haciendo que uno cómo hijo se sienta mal por la decisión que ha tomado, cargando un dolor por las palabras que quizá nunca pensábamos oír, mucho menos de las personas que nos dieron la vida, o bien muchas de las veces nos dan esa felicidad al escuchar decir mientras seas feliz con quién seas por mi está bien y si lo sé cada cabeza es un mundo y no todos corremos con la misma suerte.

Así mismo, cuando uno decide salir con alguien, la mayoría del tiempo quieres estar únicamente con esa persona, pero cuando se complica un poco y comienzan a surgir los problemas, es cuando comienzan a decir esas palabras un tanto incómodas que no sabes si será el fin de la relación o se les hizo costumbre que cada vez que se ven terminan por decirse o casi gritarse que es lo que les molesta el uno del otro.

Escuchar un “no eres lo que esperaba para mi relación”, “yo no soy tu ex”, son palabras que llegan a quedarse grabadas en la mente de las personas o tu pareja y hacen que sólo piensen una y otra vez la manera de cómo sobrellevar la relación, hacerlos sentir cómo un culpable de que la relación vaya cayendo y/o suponer cosas son las que pueden llegar a afectar un poco más las relaciones de pareja y que poco a poco vaya terminando el cariño o el amor que se tenía.



Hay palabras que hieren el sentir de las personas, quizá una hasta una simple mentira puede llegar a causar este tipo de sentimiento, pero no sólo hay palabras que pueden causar este conflicto en la mente y en los sentimientos de los que escuchan, también hay actos y maneras de actuar que lastiman, al igual que las mentiras, las infidelidades, la falta de interés e incluso la falta de confianza son factores que lastiman quizá no de una manera física pero si de una manera mental.

Es cómo dicen no hagas cosas buenas que parezcan malas, pero vuelvo a lo mismo cuando uno está enojado hace y dice cosas sin querer, simplemente para desahogarte de la impotencia y el enojo, pero cuando nos ponemos a pensar las cosas, el daño ya está hecho, sin querer ambas partes salen lastimadas tanto el que las dice cómo el que las escucha y el pedir perdón se vuelve un tanto complicado, tratar de buscar soluciones sanas y tener un acuerdo mutuo es lo más apropiado en situaciones como esta.

A veces uno en verdad dice y hace cosas por fregar ya sea a los amigos, hermanos o conocidos y no tienen ni el mínimo remordimiento en este caso dicen las cosas con alguna intención, lo que queda bien claro es que son palabras fuertes y duran que causan algún sentimiento en los demás y que todos los días nos vamos a topar con situaciones cómo estás, quizá vamos a perder la confianza en las personas que nos rodean, quizá algunos pueden perder a esa persona que no supieron valorar, otros quizá pierdan el cariño de familia mientras asimilan las cosas y vuelve todo a la normalidad, pero es cómo dice Shakira en su canción “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante” no queda otra cosa más que aprender a escuchar y tomar las cosas de quien vengan.

Pepe es nuestra MARICA icónica en el Rio de la Plata. En 2010 cuando se discutía en tablas el "matrimonio igualitario" el productor teatral "Pepe" Cibrián defendió la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo con la lectura de un emotivo texto sobre la muerte del poeta español Federico García Lorca en la primera jornada de audiencias convocada por el Senado para debatir modificaciones al Código Civil. Repitiendo incesantemente el "Calla Marica" lorquiano, para terminar con un estruendoso "HABLA MARICA" que marcaría un nuevo momento para la Comunidad Gay Argentina.[/caption]

Cosas de “maricas”.


Marica es uno de los términos que más se utilizan para insultar al hombre homosexual, junto a sus variaciones maricón y mariquita. Tiene su origen en el nombre propio de mujer, María, siendo su versión cariñosa o familiar. Se relaciona con la homosexualidad masculina mediante una doble vertiente.

La primera proviene del siglo 15 en el que Marica era argot de mujer fácil o libidinosa, esto es fulana, una cualquiera o prostituta. La relación establecida entre homosexualidad masculina y prostitución también ocurre en otros idiomas, como el inglés, en el que muchos términos como "gay" o "faggot", antes de utilizarse para insultar a los hombres homosexuales se utilizaban para insultar a las mujeres o referirse a las prostitutas.

La segunda proviene del siglo 16 en el que se utiliza para insultar al hombre afeminado, ya que llamándolo como a una mujer, se destaca su poca masculinidad.

Con posterioridad se utilizará para insultar al hombre homosexual, y más concretamente al homosexual pasivo en el sexo, equiparandolo a la mujer por compartir el mismo rol sexual. Resulta interesante señalar la misoginia existente tras esta palabra, ya que pone de manifiesto la negatividad que supone la feminidad, tanto para las mujeres, consideradas sumisas y pasivas, como para los hombres homosexuales que son como mujeres. Tras la homofobia se esconde el machismo.

Marica también es el nombre que recibe un tipo de urraca, teniendo también la palabra urraca su origen en el nombre propio de mujer. El término Marica en la actualidad también se usa mucho en el ambiente LGBT en sustitución de la palabra gay.

Variaciones Mariquita, Maricón, Marieta, Mariquitilla, Mariíca, Mariconada, Mariconazo, Maricona, Mariconcete, Marimarica, Maruso, Marusa, Marico (Venezuela), Maricona dramática (Colombia, Miami, Honduras, Mexico, Puerto Rico), Mariquilla (Bolivia), Mariquito (Miami, Ecuador, El Salvador, Mexico, Perú, Puerto Rico, Venezuela).


Maricón: al igual que marica, es un término que aparece en el siglo 16 y que parece referirse en mayor medida al hombre homosexual con actitud y apariencia masculinas. Siendo aumentativo de marica la connotación negativa es mayor que en los términos marica y mariquita, hecho que llama la atención dado el profundo desprecio por la feminidad que existía en la época, como ya hemos explicado en la entrada marica de este diccionario.



No sólo se utilizaba contra hombres homosexuales, sino que también se usaba como insulto para aquellos hombres que no ejercían dominación y violencia contra las mujeres, y además contra cualquier hombre al que se quisiera insultar. A pesar de la virilidad del término, el maricón se hizo popular por convertirse en un arquetipo del teatro del Siglo de Oro español, siendo el personaje amanerado y con estética femenina del que burlarse, con el que divertirse a su costa y con el que, por tanto, se debía evitar comparación. Por esto en muchas ocasiones aparecía en expresiones como “que no te tengan por maricón” o “te van a tomar por maricón”.

A partir de la dictadura española también se utilizó en mayor medida para referirse a los homosexuales con actitud masculina, y era precisamente esta mayor invisibilidad la que hacía que los maricones tuvieran menor aceptación social que los mariquitas, más femeninos, con los que divertirse (sexo incluido) y por tanto menos peligrosos. En este sentido los maricones despertaban temor entre los hombres heterosexuales ya que tenían su misma expresión de género y se les suponía activos en el sexo, sumado al hecho de que se socialmente se les vinculara con la pederastia. Tal vez los heterosexuales temían que los homosexuales les hicieran lo mismo que ellos hacían a las mujeres y las niñas.
En la actualidad el término "Maricón" ya no tiene el matiz de masculinidad y su utilización es general para cualquier gay, para insultar a cualquier hombre heterosexual, e incluso para llamarse de forma amistosa entre amigos.

2 comentarios

  1. Me encantó la información Freddy. La realidad en la narración de los hechos. Sigue escribiendo. Te sigo, "el saber no ocupa lugar", debemos vivir informados y actualizando datos como los equipos que usamos para las redes e internet. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads