Ir al contenido principal

Antes que anochezca


Llegada la década de 1970, la represión del Régimen Castrista comienza a ser mucho más opresiva,  lo cual comienza a provocar problemas. A pesar de haber luchado con las fuerzas revolucionarias de Castro como adolescente, Reinaldo comienza a ser perseguido por su trabajo y homosexualidad.



TITULO ORIGINAL

Before Night Falls


AÑO DE ESTRENO

Julian Schnabel
Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez
Carriles, Julian Schnabel


Basado en la autobiografía de Reinaldo Arenas

Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Olivier Martinez (Lazaro Gomez Carriles), Johnny Depp (Bon Bon, Teniente Victor), Héctor Babenco (Virgilio Pinera), Andrea Di Stefano (Pepe Malas), Santiago
Magill (Tomas Diego), John Ortiz (Juann Abreu), Manuel González (Jose Lezama Lima), Francisco Gattorno (Jorge Camacho), Marisol Padilla Sánchez (Margarita Camacho), Michael Wincott (Herberto Zorilla Ochoa), Pedro Armendáriz Jr. (Abuelo de Reinaldo), Sean Penn (Cuco Sanchez), Najwa Nimri (Fina Zorilla Ochoa), Diego Luna (Carlos), Vito Maria Schnabel (Joven Reinaldo), Olatz López Garmendia (Señora Arenas)


CINEMATOGRAFÍA


Xavier Pérez Grobet, Guillermo Rosas


BANDA SONORA Carter Burwell; María Estela Fernández


PAÍS DE ORIGEN Estados Unidos


DISTRIBUIDA POR: Fine Line Features


DURACIÓN
133 minutos




REINALDO ARENAS: “Pedro, ¿qué tu hace aquí?”


PEDRO: “Vivo aquí mismo.”


REINALDO ARENAS: “Dame una toalla, una camiseta o lo que tengas por favor.”


PEDRO: “Toma, tú.”


REINALDO ARENAS: “Gracias. Tengo que esconderme, no sé, tengo que irme de aquí.”


PEDRO: “¿Con qué? ¿A qué sitio?”


REINALDO ARENAS: “Dicen que abuse de dos menores. Tú tenías que haberlos vistos, eran más grandes, más viejos que yo. ¿Sabes algo de Tomás?”


PEDRO: “Me dijeron que estaba en un campo de trabajo en Oriente. Lo mataron por intentar escaparse. Yo creo que te quedan dos salidas. Puedes probar por la Base Naval de Guantánamo o
intentarlo en una balsa hasta la Florida. Son noventa millas. Con una corriente a favor puedes llegar en un par de días.”




TENIENTE VICTOR: “Cuantas veces hemos confiscado ya esta mierda contrarrevolucionaria. ¿No te das cuenta de que esto te puede costar la vida? Podemos hacerte desaparecer, o podría salir
mañana. Depende de ti, pero si sigues escribiendo así, no vas a llegar muy lejos. Te voy a dar cinco minutos para que recapacites.”


REINALDO ARENAS: “Cualquier maricón tardaría más de cinco minutos en recapacitar, al ver a este magnífico teniente apretando sus enormes cojones.”

Homosexual y nativo de Cuba, Reinaldo Arenas descubre su pasión por la literatura. En el año 1964 consigue un puesto de trabajo en la Biblioteca Nacional de la Habana. También ha conseguido ganar un segundo premio en un concurso de escritores, ante lo que Lezama Lima le anima a seguir escribiendo. Reinaldo también forja un círculo de amigos con los mismos intereses, y las mismas inclinaciones sexuales.



Llegada la década de 1970, la represión del Régimen Castrista comienza a ser mucho más
opresiva, lo cual comienza a provocar problemas. A pesar de haber luchado con las fuerzas revolucionarias de Castro como adolescente, Reinaldo comienza a ser perseguido por su trabajo y homosexualidad.


Falsamente acusado por dos jóvenes de haberse intentado aprovechar de ellos, Reinaldo es enviado a
prisión. Aunque consigue escapar a nado, no tarda en volver a ser arrestado y enviado a prisión. Algunos de sus amigos no logran sobrevivir. En prisión comienza a traficar con sus manuscritos, logrando enviarlos fuera de Cuba para que sean publicados. Tras pasar dos años en prisión, Reinaldo continúa intentando escapar del país sin éxito, hasta que logra hacerlo en el Barco Mariel en 1980. Para ello falsifica su apellido en sus papeles. Residiendo en Estados Unidos, conoce al joven Lazaro, pero se verá acosado por otros problemas.




CURIOSIDADES


La película está basada en la
autobiografía del mismo título de Reinaldo Arenas, que fue publicada en inglés
tres años después de su muerte en el año 1993. El papel del afamado escritor
fue interpretado por Javier Bardem, que se convirtió en el primer español en
ser nominado al Oscar al Mejor Actor por su trabajo. Sin embargo lo perdió
contra Russell Crowe por su papel en “Gladiator” (2000). Al Pacino, ídolo de
Bardem, elogió la interpretación de Javier Bardem dejándole un mensaje en su
contestador automático. El actor lo definió como uno de los más bellos regalos
que ha recibido.


Aunque la trama está establecida
en Cuba, la película fue rodada en su totalidad en México, donde Veracruz
sirvió de doble para La Habana. El director Julian Schnabel declaró que había
sido tal el placer de trabajar con su equipo, que su tuviera que rodar una
película en el ártico el equipo sería mexicano. Su esposa interpretó el papel
de la madre de Reinaldo Arenas, y sus hijos también participaron en papeles
menores.



Según el cinematógrafo Guillermo Rosas, casi todas las escenas fueron
rodadas con filtro color chocolate superpuesto en las lentes de las cámaras.
Esto contribuyó para obtener una gran gama de colores y texturas en la
película, especiales los colores de piel, y la intensidad de los tonos verdes.
La película incluye el primer papel en inglés del actor Olivier Martinez. El
papel del famoso escritor Lezama Lima fue ofrecido a Marlon Brando y Al Pacino,
que lo rechazaron. Finalmente recayó en un amigo de Julian Schnabel.


La película fue elogiada por gran
parte de la crítica recibiendo varios premios en eventos como el Festival
Internacional de Cine de Venecia. Bardem fue elogiado por su excelente trabajo
interpretativo y a pesar de su ya extensa carrera como actor, logró
reconocimiento internacional.

No cabe duda alguna de que hay
que comenzar elogiando uno de los mejores trabajos de Javier Bardem.




El actor consigue meterse a la perfección en el papel, despertando empatía, sino simpatía y compresión, por parte del espectador. La atmosfera creada por Schnabel es formidable, contribuyendo a una transición de entorno paradisiaco a otro opresivo con sorprendente facilidad. La historia del famoso escritor es conmovedora, y no puede dejar a nadie impasible al comunicar la terrible represión y persecución despiadada del Régimen Castrista.

Contando con un extenso metraje, da la sensación de que la película desaprovecha tiempo en escenas artísticas o imaginarias, en lugar de extender ciertos aspectos de la trama. En particular
me decepcionó que no se examinara más la transición de Arenas al instalarse en Estados Unidos, con el choque cultural que conllevaba. En ocasiones tiende a ser demasiado lenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…