Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Gays eran los de antes: Muere el actor Guido Gorgatti

  Un gran dolor invadió en las primeras horas de este jueves al mundo del espectáculo al confirmarse la muerte del actor Guido Gorgatti, a l...

 



Un gran dolor invadió en las primeras horas de este jueves al mundo del espectáculo al confirmarse la muerte del actor Guido Gorgatti, a los 103 años.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, televisión, publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento”, confirmó en un comunicado oficial la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Gorgatti nació en Italia, en Rovigo, una localidad cercana a Venecia, el 5 de diciembre de 1919. A los 10 llegó a Argentina junto a su familia y al poco tiempo descubrió su vocación como actor, aunque un poco la encontró huyendo de los ruidos de su panza en épocas no muy prósperas.

"Éramos muy pobres. Veía llorar a mi papá porque no le alcanzaba la plata", contó alguna vez al referirse al momento en que se anotó en el Teatro Infantil Lavardén para poder merendar.

En su lengua natal, le dijo a la profesora que lo recibió en la escuela que quería ser cómico. "A ella le causó mucha gracia y me tomó inmediatamente", recordó. La profesora era Alfonsina Storni.

Desde los 12 años comenzó a incursionar en el ambiente de la radio. Debutó en la Municipal, y luego participó de ciclos como La Pandilla Marilyn (famosa por ser semillero de futuras estrellas), La familia de Pancha RolónLas aventuras de Carlos NortonEl RelámpagoCalle CorrientesMadmoiselle Elise y Ronda policial.

Gorgatti también se desempeñó como sonidista en Radio Belgrano y como musicalizador. Más tarde fue el turno del cine: llegó a filmar unas 30 películas. Entre los principales títulos en los que participó pueden contarse La pérgola de las floresLa cigarra está que ardeVilla Cariño está que ardeVivir con alegría, Mingo y Aníbal contra los fantasmasDelito de corrupciónLos chicos crecenRambito y Rambón primera misión y Millonarios a la fuerza, entre otros.

La señora Barba AzulColitas pintadasCanallita pero simpático, ¿Será virgen mi marido? La banana mecánica fueron algunos de sus trabajos más importantes en teatro.

Gorgatti filmó unas 3o películas y participó en programas como Los Simuladores y Resistiré.
Gorgatti filmó unas 3o películas y participó en programas como Los Simuladores y Resistiré.

En la década del '60 le llegó su momento en la televisión, al alcanzar uno de sus pasajes de mayor popularidad en el programa La Tuerca. El sketch de los jubilados que compartía con Pato Carret, Tincho Zabala y Vicente Rubino se convirtió en un clásico. Su personaje, Toselli, tenía un latiguillo que, hoy sería conocido como un viral: “A mí me lo dijo un muchacho que sabe…”.

En la pantalla chica también pudo verse su figura en envíos como Los simuladoresResistiréLa ley del amorLa niñera, Hospital Público, Poné a FrancellaLos de la esquinaVos y yo toda la vidaNo hace falta quererteComo pan calientePrimiciasSon amoresAlguien que me quiera y Don Camilo, entre otros.

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, mientras que APTRA también lo reconoció con el premio Martín Fierro a la Trayectoria, en 2006, cuando hacía de mozo en Un cortado.

Guido Gorgatti fue reconocido por APTRA con el premio Martín Fierro a la Trayectoria en 2006.
Guido Gorgatti fue reconocido por APTRA con el premio Martín Fierro a la Trayectoria en 2006.

Pese a su origen, Gorgatti realizó muchos personajes españoles. Su gran sueño cumplido fue haber filmado Un italiano en la Argentina, con Vittorio Gassman, en su país de nacimiento.

"Pareciera que cumplir años es un pecado", comentó en una entrevista a Clarín, Guido Gorgatti, cuando tenía 91 años.

Guido Gorgatti: Cultivar el don de la sonrisa

Algunos ataques de pánico y un negocio inmobiliario fallido fueron algunas de las sombras en la vida de este actor que siempre supo hacer entrañables a sus personajes.

“Tuve una infancia durísima. Toda la primera etapa vivíamos en un conventillo en Constitución. Me hice cargo de mi familia en un determinado momento. Me encantan los chicos, soy feliz con ellos, pero nunca se me ocurrió tener hijos. Será que yo fui padre de toda mi familia ¿no?”, le contó a Clarín, en 2015.

Su pareja Armando Barbeito

En 2017 sufrió la muerte de su pareja de toda la vida, el productor de radio y televisión, Armando Barbeito. Hacia 2019, el año de su centenario de vida, se supo que Guido vivía en una residencia geriátrica, pero estaba claro que si lo llamaban para interpretar algún personaje, no hubiese dudado en volver al oficio que tanto amaba.

Barbeito por decir algo trabajó durante varios años con Mirtha Legrand y luego fue director de canal 11 durante 5 o 6 meses.

Se codeó con grandes del mundo y de Argentina como Tita Merello, Chicho Ibáñez Serrador, Tania, Rosa Rosen, Irma Córdoba y Pelé. También trabajó con su gran maestra Blackie, Alberto Migré, Beatriz Taibo, Nora Cárpena, Alberto Martín, Teté Coustarot, Norma Aleandro y sus grandes amigos, Gloria Guzmán, Libertad Lamarque, Pepe Parada y el actor Guido Gorgatti. También fue un gran compañero del famoso mimo Marcel Marceau.

Fue el responsable de catapultar a la fama a la actriz, vedette y conductora Susana Giménez, tras elegirla en una serie de fotos para el comercial de los jabones Cadum.

Eran los monstruos sagrados de las parejas gays influyentes de la época y muy queridos por los demás habitantes del mundo artístico, algo no tan frecuente. Vivieron épocas complicadas de la política nacional, tanto en periodos democráticos como de la dictadura por el vínculo que los unía. 



No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads