Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

La ciencia demuestra que los selfies te están volviendo más narcisista

  En el mismo instante en que leíste el titular sólo pueden haberse dado dos escenarios: uno, en el que que has respirado con alivio porque ...

 En el mismo instante en que leíste el titular sólo pueden haberse dado dos escenarios: uno, en el que que has respirado con alivio porque no te ves reflejado; y dos, otro en el que has cogido tu móvil y has borrado los cerca de 10 selfies que te has hecho durante este fin de semana y que has subido a Instagram y Facebook. De Twitter no hablamos que no lo ve nadie, así que no te preocupas. Y Snapchat es tan efímero que no tienes que preocuparte. Y, no, no hay más escenarios. No hay nadie que se haga pocos selfies. 




El caso es que se acaba de publicar un nuevo estudio que establece que la publicación de imágenes y selfies se asocia con un aumento posterior del narcisismo. La noticia está en eso de 'posterior'. Si cuando empiezas a hacerte selfies no eres un exhibicionista nato, la ciencia demuestra que te arriesgas a convertirte en uno peligroso. Esa es la noticia, o eso es lo que hemos entendido. No se trata de que te hagas selfies porque eres un narcisista, sino que te arriesgas a convertirte en un narcisista a medida que vas subiendo selfies. Y si ya eres un narcisista, cuántas más fotos subes, más narcisista te vuelves. ¿Queda claro, no?

Investigadores de la Universidad de Swansea y la Universidad de Milán han estudiado los cambios de personalidad de 74 personas de entre 18 y 34 años durante un período de cuatro meses (han evaluado el uso de las redes sociales por parte de los participantes, incluidos Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat en este período).

Pues bien, ¿sabes con qué se encontraron? Con que aquellos que utilizaron las redes sociales en exceso, a través de publicaciones visuales (en su gran mayoría, selfies), mostraron un aumento promedio del 25% en dichos rasgos narcisistas durante los cuatro meses del estudio. Este aumento llevó a muchos de estos participantes por encima del límite clínico para el trastorno de personalidad narcisista.

El estudio también se encontró con que aquellos que utilizaron principalmente las redes sociales para publicaciones verbales, como Twitter, no mostraron estos efectos. Eso sí, los autores se encontraron con que cuanto más narcisistas eran los que no colgaban fotos, más publicaciones verbales hacían.

Hasta ahora se intuía que existían unos vínculos estrechos (estrechos en plan slim fit) entre el narcisismo y el uso de publicaciones visuales en las redes sociales, como Facebook, pero, hasta este estudio, no se sabía si los narcisistas utilizaban más esta forma de redes sociales o si el uso de tales plataformas estaba asociado con un posterior crecimiento del narcisismo.


Los resultados de este estudio sugieren que las dos cosas son ciertas, pero, sobre todo, demuestran que publicar selfies puede aumentar el narcisismo.

"Tomando nuestra muestra como representante de la población, que no hay razón para dudar, esto significa que aproximadamente el 20% de las personas pueden estar en riesgo de desarrollar tales rasgos narcisistas asociados con su uso excesivo de las redes sociales visuales", según concluye el profesor Phil Reed, del Departamento de Psicología de la Universidad de Swansea, que dirigió el estudio. Y no hemos metido la conclusión que aparece en esta cita como titular, no porque no sepamos olfatear la noticia (que, sí, sabemos), sino porque sospechamos que es un poco exagerado (más aún que el titular).
Narcisista busca narcisista

Y como nos gusta ilustrar deleitando, aprovechamos para recordar otro estudio, que concluía que a los narcisistas les gusta seguir a otros narcisistas en Instagram. Sí, tal cual lo lees, querido, querida.

Investigadores de la Universidad de Sejong en Seúl, Corea del Sur, aseguran que los usuarios de las redes sociales que se hacen selfies tienen más probabilidades de dar "me gusta" o de seguir a otros usuarios que muestran el mismo comportamiento. El estudio se publicó en la revista Computers in Human Behavior.

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads