Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Cine de temática: Fin de siglo de Lucio Castro. La soledad gay.

Por Lapo Lino | En Fin de Siglo, ópera prima del argentino Lucio Castro, el tiempo también ocupa el foco del relato. Ocho y Javi, dos ...

Por Lapo Lino | En Fin de Siglo, ópera prima del argentino Lucio Castro, el tiempo también ocupa el foco del relato. Ocho y Javi, dos cuarentones que acaban de llegar a Barcelona, cruzan sus miradas una mañana en la playa. Horas más tarde vuelven a encontrarse, Ocho chista a Javi y el encuentro sexual se produce. Una relación fugaz que muta cuando Javi le confiesa a Ocho que se conocieron veinte años atrás.

La soledad del hombre gay en los tiempos de Grindr: 


La elipsis que sufre la narración con un retroceso de dos décadas reestructura de ahora en adelante Fin de siglo. Un quiebre temporal del que se sirve Lucio Castro para reflexionar sobre el optimismo de la juventud, el desencanto de la madurez, la ambición e ingenuidad veinteañera, o la paternidad en diferentes etapas de la vida. Una transformación en la que se aprecia que Ocho y Javi siguen siendo los mismos físicamente, aunque sus actitudes y comportamientos sean distintos.
Sin embargo, la comparación a la que se presta la elipsis vuelve a transformarse para posibilitar numerosas lecturas de la película. ¿Es Fin de siglo una teatralización sobre las expectativas futuras de dos veinteañeros? ¿Es el recuerdo de dos cuarentones acerca de su feliz pasado? ¿Nos encontramos ante las evocaciones, miedos, sueños e imaginaciones de la relación de Ocho y Javi? ¿Estamos ante la realidad o ante una fantasía onírica?


La espontaneidad de las actuaciones, con conversaciones frescas y ricas reflexiones, recuerda a la de los personajes de la Nouvelle Vague. Fin de siglo destaca por su exquisita sencillez en la composición de la imagen, el uso del plano fijo en casi todo el metraje y las interpretaciones Juan Barberini y Ramon Pujol, que parecen mimetizarse según avanza el relato, para descubrir una obra estimulante y sorprendente.

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads