Ir al contenido principal

Parejas: 5 razones por las que llegan a terapia

Por Ale K | Los motivos que llevan a una pareja a terapia, no siempre son por una separación. “Eso es un mito bastante destructivo porque muchas parejas continúan en esa inercia que les hace tan mal pero no quieren ir a pedir ayuda porque creen que eso los va a hacer separar, pero en realidad la relación está tan desgastada que definitivamente van a terminar sin haberlo intentado por las vías adecuadas”.
5 TEMAS PARA TERAPIA 

1–Disfunción sexual o falta de ganas

Cuando alguno de los miembros de la pareja no tiene ganas de tener relaciones, es uno de los temas de mayor consulta. La pérdida de interés en la pareja deja de importarte, dejas de admirarlo, de maravillarte, lo que hace otro de los grandes motivos de consulta porque en realidad uno de los pilares en las relaciones a largo plazo es la admiración mutua, y lo que va a generar el hecho de la pérdida de esa admiración es la  falta de interés en lo que el otro haga. Los problemas en la intimidad entendiéndola no como la sexualidad sino como la confianza y el compromiso que está puesto en esa relación. Esto puede ser por una cuestión económica, familiar, infidelidad pero no necesariamente tiene que ver con la falta del compromiso dentro de la relación: las llegadas tarde,  el olvido de las fechas importantes, tiene más que ver con eso.

2-Discusiones por celos

Los celos como un reflejo de la inseguridad, de la falta de amor propio tiene que ver con la poca autoestima, con el no poder lograr acuerdos en esa pareja. Cuando no está hablado, surgen muchos conflictos sobre todo en época de redes sociales.

3-Inseguridades y conflictos familiares

A veces es  la suegra que se mete o el yerno que dijo tal cosa, o las dificultades que tienen que ver con la familia de origen. En muchos casos, llegan al consultorio parejas con dificultades para poder lidiar con cuestiones que no hacen a la pareja en sí, sino el vínculo que traen de origen por ejemplo los padres de alguno de los de la pareja, como inconvenientes sobre todo cuando conviven.

4-Dificultades económicas

Es un gran tema muchas veces por quien trabaja, o no. Si uno trabaja más horas que el otro y aporta más dinero en la casa que el otro, cómo se ve afectada la autoestima en ese caso. Uno de los dos miembros de la pareja gana más que el otro, como lo manejan a eso, si hay un fondo común para los gastos de la casa, las tarjetas de credito, las cuentas compartidas o separadas? vacaciones, cambiar el auto, mudarse, las ludopatias, las compras compulsivas, como se maneja, cómo lo resuelven. Las dificultades económicas también están dadas por los gastos que uno puede generar.

5-La paternidad

Aunque son pocos por ahora los casos, ¿que hacer cuando alguno de los integrantes de la pareja tiene hijos? ¿qué hacer en el caso de que convivan con la pareja?, ¿quien da las órdenes? ¿que estructura familiar se impone? ¿Cómo se ensamblan estas nuevas familias?
Cuando esa mirada está puesta tanto en el hijo, donde queda toda la energía incluso la sexual que está destinada casi el 100% al bebé. Esto va a generar muchas dificultades de reencuentro sexual.

¡TOMA NOTA!

Hay técnicas y recursos para que pueda mejorar la pareja. La vida sexual influye porque es transversal a la pareja, pero la sexualidad no sólo entendida como coito, como penetración sino como caricias, besos, abrazos, tocarse toda las noches, reencontrarse y cuando eso está dado, es transversal a la vida de pareja. Y seguramente muchos de los conflictos, no digo que desaparecen pero si merman, bajan un poco la intensidad en función de cómo se vive también la sexualidad. Todos los recursos que hay a disposición dentro de las estrategias de terapia de pareja y de los recursos terapéuticos de la sexología también pero creo que se puede apuntar a una sexualidad y a una vida en pareja mucho más plena y feliz, si las parejas consultan a tiempo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…