Ir al contenido principal

A 27 años de la primera vez: Una grieta y dos marchas del orgullo. ¿El fin de las ideologías?


LGBTIQ... A medida que pasaron los años, se fueron agregando iniciales de grupos diversos a la Marcha del Orgullo Gay: lesbianas, bisexuales, trans, intersex, queer. Pero esta vez, una trama de política y de desacuerdos logró dividirla, en vez de sumar. Cuatro agrupaciones que se abrieron de la Comisión Organizadora del encuentro -entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- ahora lanzaron una convocatoria propia.
El sábado 10 de noviembre, esas organizaciones harán el "Festival por 27 años de orgullo y lucha" en la Plaza de Mayo. Una semana después, el 17 de noviembre, se realizará la marcha oficial, impulsada por otras 60 organizaciones que lanzaron un comunicado conjunto cuestionando a las que se fueron y dejando entrever que lo hicieron para "no poner en riesgo" sus relaciones con el Gobierno nacional.


Este año, las consignas serán  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”

Después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, las banderas políticas empezaron a pesar fuerte en la marcha. El kirchnerismo se adjudicó el triunfo y en las marchas aparecieron columnas de La Cámpora y carpas de organismos oficiales. Una buena parte de las organizaciones también se encolumnaron con el kirchnerismo. Dejó de ser la fiesta por la visibilización y pasó a ser una unidad basica, es lo que piensan muchos, que ya no participan en la misma. Pero ahora hubo un quiebre interno.

La CHA -impulsora de la primera marcha en 1992, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja se fueron de la Comisión Organizadora. En un comunicado, argumentaron "la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad". En particular, afirmaron que se estaba dejando de lado a la población trans. Y se opusieron al cambio de recorrido de la marcha, que esta vez irá desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo y no al revés, como se hizo siempre.


Desde la Comisión les respondieron con su propio comunicado en el que aseguran que todas las decisiones se tomaron en asamblea y con consenso de la mayoría. "Es llamativo que la CHA y 100% Diversidad y Derechos, que sí participaron de todas las reuniones de la Comisión este año, que argumentaron a favor y acordaron con las consignas centrales resueltas en las dos primeras reuniones, con 22 subconsignas y también con el cambio de recorrido, ahora salgan a cuestionar tales acuerdos", indicaron. Y afirmaron que las otras dos organizaciones jamás participaron en los debates.

Este año, las consignas centrales serán:  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Desde la Comisión subrayan que los reclamos sí expresan las demandas históricas y actuales de la comunidad. Y le ponen picante a su posición: "Por eso mal pueden acusarnos de que el funcionamiento de la Comisión Organizadora 'resulta peligroso y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos' cuando los denunciamos explícitamente. ¿O acaso les compañeres no comparten que los principales anti-derechos son precisamente Macri y la Iglesia? ¿O acaso será que este posicionamiento crítico pone en riesgo sus relaciones con el Gobierno nacional?".


"No nos oponemos a dialogar con tal o cual gobierno o a recibir financiamiento estatal, que por otra parte proviene de la plata que aporta todo el pueblo. Lo lamentable es que dichos diálogos o aportes condicionen los posicionamientos políticos", agregaron.

"El origen de la polémica es nuestra decisión colectiva de señalar explícitamente a Macri y a la Iglesia como anti-derechos", sostuvo Pablo Vasco, referente de Libre Diversidad-MST e integrante de la Comisión.

La CHA y Cien Por Ciento Diversidad y Derechos también habían cuestionado "la expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha, con el reclamo de alternativas laborales".

Desde la Comisión retrucaron: "No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta Marcha comienza por “Basta de genocidio trans-travesti” y en una de las subconsignas acordadas priorizamos la “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país”.

Lo que sí se hizo y es reconocido por la comisión es eliminar la expresión "en situación de prostitución" por considerarla "estigmatizante" para las y los trabajadores sexuales. Es que el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución también se instaló en la comunidad que reúne a las diversidades.

En cuanto al recorrido, la Comisión Organizadora está reviendo su decisión. Y trascendió que existe la posibilidad de que la reviertan y la marcha se haga desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, como se realiza desde aquella primera en la que casi todos fueron con máscaras, hace 27 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Kirill Dowidoff totalmente desnudo, #FOTOS Las importantes medidas que lo hacen un grande

Tenemos la sensación de que verás mucho más de Kirill Dowidoff, aunque después de mirar estas fotos, hay muy poco de este semental ruso realmente oculto. Quien haya hablado con el modelo de 26 años, notará la delicada comprensión del inglés es casi que es tan entrañable como su ridículo cuerpo. Pero te dejaremos decidir.


Si quieres ver más de él te dejamos el enlace a un Instagram creado por sus fans y también las mejores imágenes que nos han provocado una poderosa erección.

¿Cuánto tiempo llevas modelando?

Kirill : Empecé a trabajar como modelo hace seis años



¿Cuál es tu comida favorita?

Kirill : Viajo mucho. Me gusta la buena comida sabrosa, potente. Se me le da preferencia a la carne y los mariscos, pero en general me gusta la comida rusa.



¿Cuál es la experiencia de modelado más extraña que hayas tenido?

Kirill : La experiencia más interesante en modelaje que he tenido es segura: cuando grabamos con los animales para ES Collection, el tigre era como un gato, tan dulce y gentil, pero no e…

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…