Ir al contenido principal

A 27 años de la primera vez: Una grieta y dos marchas del orgullo. ¿El fin de las ideologías?


LGBTIQ... A medida que pasaron los años, se fueron agregando iniciales de grupos diversos a la Marcha del Orgullo Gay: lesbianas, bisexuales, trans, intersex, queer. Pero esta vez, una trama de política y de desacuerdos logró dividirla, en vez de sumar. Cuatro agrupaciones que se abrieron de la Comisión Organizadora del encuentro -entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- ahora lanzaron una convocatoria propia.
El sábado 10 de noviembre, esas organizaciones harán el "Festival por 27 años de orgullo y lucha" en la Plaza de Mayo. Una semana después, el 17 de noviembre, se realizará la marcha oficial, impulsada por otras 60 organizaciones que lanzaron un comunicado conjunto cuestionando a las que se fueron y dejando entrever que lo hicieron para "no poner en riesgo" sus relaciones con el Gobierno nacional.


Este año, las consignas serán  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”

Después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, las banderas políticas empezaron a pesar fuerte en la marcha. El kirchnerismo se adjudicó el triunfo y en las marchas aparecieron columnas de La Cámpora y carpas de organismos oficiales. Una buena parte de las organizaciones también se encolumnaron con el kirchnerismo. Dejó de ser la fiesta por la visibilización y pasó a ser una unidad basica, es lo que piensan muchos, que ya no participan en la misma. Pero ahora hubo un quiebre interno.

La CHA -impulsora de la primera marcha en 1992, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja se fueron de la Comisión Organizadora. En un comunicado, argumentaron "la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad". En particular, afirmaron que se estaba dejando de lado a la población trans. Y se opusieron al cambio de recorrido de la marcha, que esta vez irá desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo y no al revés, como se hizo siempre.


Desde la Comisión les respondieron con su propio comunicado en el que aseguran que todas las decisiones se tomaron en asamblea y con consenso de la mayoría. "Es llamativo que la CHA y 100% Diversidad y Derechos, que sí participaron de todas las reuniones de la Comisión este año, que argumentaron a favor y acordaron con las consignas centrales resueltas en las dos primeras reuniones, con 22 subconsignas y también con el cambio de recorrido, ahora salgan a cuestionar tales acuerdos", indicaron. Y afirmaron que las otras dos organizaciones jamás participaron en los debates.

Este año, las consignas centrales serán:  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Desde la Comisión subrayan que los reclamos sí expresan las demandas históricas y actuales de la comunidad. Y le ponen picante a su posición: "Por eso mal pueden acusarnos de que el funcionamiento de la Comisión Organizadora 'resulta peligroso y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos' cuando los denunciamos explícitamente. ¿O acaso les compañeres no comparten que los principales anti-derechos son precisamente Macri y la Iglesia? ¿O acaso será que este posicionamiento crítico pone en riesgo sus relaciones con el Gobierno nacional?".


"No nos oponemos a dialogar con tal o cual gobierno o a recibir financiamiento estatal, que por otra parte proviene de la plata que aporta todo el pueblo. Lo lamentable es que dichos diálogos o aportes condicionen los posicionamientos políticos", agregaron.

"El origen de la polémica es nuestra decisión colectiva de señalar explícitamente a Macri y a la Iglesia como anti-derechos", sostuvo Pablo Vasco, referente de Libre Diversidad-MST e integrante de la Comisión.

La CHA y Cien Por Ciento Diversidad y Derechos también habían cuestionado "la expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha, con el reclamo de alternativas laborales".

Desde la Comisión retrucaron: "No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta Marcha comienza por “Basta de genocidio trans-travesti” y en una de las subconsignas acordadas priorizamos la “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país”.

Lo que sí se hizo y es reconocido por la comisión es eliminar la expresión "en situación de prostitución" por considerarla "estigmatizante" para las y los trabajadores sexuales. Es que el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución también se instaló en la comunidad que reúne a las diversidades.

En cuanto al recorrido, la Comisión Organizadora está reviendo su decisión. Y trascendió que existe la posibilidad de que la reviertan y la marcha se haga desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, como se realiza desde aquella primera en la que casi todos fueron con máscaras, hace 27 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…