Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

A 27 años de la primera vez: Una grieta y dos marchas del orgullo. ¿El fin de las ideologías?

LGBTIQ... A medida que pasaron los años, se fueron agregando iniciales de grupos diversos a la Marcha del Orgullo Gay: lesbianas, bisexual...


LGBTIQ... A medida que pasaron los años, se fueron agregando iniciales de grupos diversos a la Marcha del Orgullo Gay: lesbianas, bisexuales, trans, intersex, queer. Pero esta vez, una trama de política y de desacuerdos logró dividirla, en vez de sumar. Cuatro agrupaciones que se abrieron de la Comisión Organizadora del encuentro -entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- ahora lanzaron una convocatoria propia.
El sábado 10 de noviembre, esas organizaciones harán el "Festival por 27 años de orgullo y lucha" en la Plaza de Mayo. Una semana después, el 17 de noviembre, se realizará la marcha oficial, impulsada por otras 60 organizaciones que lanzaron un comunicado conjunto cuestionando a las que se fueron y dejando entrever que lo hicieron para "no poner en riesgo" sus relaciones con el Gobierno nacional.


Este año, las consignas serán  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”

Después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, las banderas políticas empezaron a pesar fuerte en la marcha. El kirchnerismo se adjudicó el triunfo y en las marchas aparecieron columnas de La Cámpora y carpas de organismos oficiales. Una buena parte de las organizaciones también se encolumnaron con el kirchnerismo. Dejó de ser la fiesta por la visibilización y pasó a ser una unidad basica, es lo que piensan muchos, que ya no participan en la misma. Pero ahora hubo un quiebre interno.

La CHA -impulsora de la primera marcha en 1992, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja se fueron de la Comisión Organizadora. En un comunicado, argumentaron "la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad". En particular, afirmaron que se estaba dejando de lado a la población trans. Y se opusieron al cambio de recorrido de la marcha, que esta vez irá desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo y no al revés, como se hizo siempre.


Desde la Comisión les respondieron con su propio comunicado en el que aseguran que todas las decisiones se tomaron en asamblea y con consenso de la mayoría. "Es llamativo que la CHA y 100% Diversidad y Derechos, que sí participaron de todas las reuniones de la Comisión este año, que argumentaron a favor y acordaron con las consignas centrales resueltas en las dos primeras reuniones, con 22 subconsignas y también con el cambio de recorrido, ahora salgan a cuestionar tales acuerdos", indicaron. Y afirmaron que las otras dos organizaciones jamás participaron en los debates.

Este año, las consignas centrales serán:  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Desde la Comisión subrayan que los reclamos sí expresan las demandas históricas y actuales de la comunidad. Y le ponen picante a su posición: "Por eso mal pueden acusarnos de que el funcionamiento de la Comisión Organizadora 'resulta peligroso y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos' cuando los denunciamos explícitamente. ¿O acaso les compañeres no comparten que los principales anti-derechos son precisamente Macri y la Iglesia? ¿O acaso será que este posicionamiento crítico pone en riesgo sus relaciones con el Gobierno nacional?".


"No nos oponemos a dialogar con tal o cual gobierno o a recibir financiamiento estatal, que por otra parte proviene de la plata que aporta todo el pueblo. Lo lamentable es que dichos diálogos o aportes condicionen los posicionamientos políticos", agregaron.

"El origen de la polémica es nuestra decisión colectiva de señalar explícitamente a Macri y a la Iglesia como anti-derechos", sostuvo Pablo Vasco, referente de Libre Diversidad-MST e integrante de la Comisión.

La CHA y Cien Por Ciento Diversidad y Derechos también habían cuestionado "la expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha, con el reclamo de alternativas laborales".

Desde la Comisión retrucaron: "No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta Marcha comienza por “Basta de genocidio trans-travesti” y en una de las subconsignas acordadas priorizamos la “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país”.

Lo que sí se hizo y es reconocido por la comisión es eliminar la expresión "en situación de prostitución" por considerarla "estigmatizante" para las y los trabajadores sexuales. Es que el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución también se instaló en la comunidad que reúne a las diversidades.

En cuanto al recorrido, la Comisión Organizadora está reviendo su decisión. Y trascendió que existe la posibilidad de que la reviertan y la marcha se haga desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, como se realiza desde aquella primera en la que casi todos fueron con máscaras, hace 27 años.

popads