Ir al contenido principal

A 27 años de la primera vez: Una grieta y dos marchas del orgullo. ¿El fin de las ideologías?


LGBTIQ... A medida que pasaron los años, se fueron agregando iniciales de grupos diversos a la Marcha del Orgullo Gay: lesbianas, bisexuales, trans, intersex, queer. Pero esta vez, una trama de política y de desacuerdos logró dividirla, en vez de sumar. Cuatro agrupaciones que se abrieron de la Comisión Organizadora del encuentro -entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- ahora lanzaron una convocatoria propia.
El sábado 10 de noviembre, esas organizaciones harán el "Festival por 27 años de orgullo y lucha" en la Plaza de Mayo. Una semana después, el 17 de noviembre, se realizará la marcha oficial, impulsada por otras 60 organizaciones que lanzaron un comunicado conjunto cuestionando a las que se fueron y dejando entrever que lo hicieron para "no poner en riesgo" sus relaciones con el Gobierno nacional.


Este año, las consignas serán  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”

Después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, las banderas políticas empezaron a pesar fuerte en la marcha. El kirchnerismo se adjudicó el triunfo y en las marchas aparecieron columnas de La Cámpora y carpas de organismos oficiales. Una buena parte de las organizaciones también se encolumnaron con el kirchnerismo. Dejó de ser la fiesta por la visibilización y pasó a ser una unidad basica, es lo que piensan muchos, que ya no participan en la misma. Pero ahora hubo un quiebre interno.

La CHA -impulsora de la primera marcha en 1992, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja se fueron de la Comisión Organizadora. En un comunicado, argumentaron "la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad". En particular, afirmaron que se estaba dejando de lado a la población trans. Y se opusieron al cambio de recorrido de la marcha, que esta vez irá desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo y no al revés, como se hizo siempre.


Desde la Comisión les respondieron con su propio comunicado en el que aseguran que todas las decisiones se tomaron en asamblea y con consenso de la mayoría. "Es llamativo que la CHA y 100% Diversidad y Derechos, que sí participaron de todas las reuniones de la Comisión este año, que argumentaron a favor y acordaron con las consignas centrales resueltas en las dos primeras reuniones, con 22 subconsignas y también con el cambio de recorrido, ahora salgan a cuestionar tales acuerdos", indicaron. Y afirmaron que las otras dos organizaciones jamás participaron en los debates.

Este año, las consignas centrales serán:  “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Desde la Comisión subrayan que los reclamos sí expresan las demandas históricas y actuales de la comunidad. Y le ponen picante a su posición: "Por eso mal pueden acusarnos de que el funcionamiento de la Comisión Organizadora 'resulta peligroso y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos' cuando los denunciamos explícitamente. ¿O acaso les compañeres no comparten que los principales anti-derechos son precisamente Macri y la Iglesia? ¿O acaso será que este posicionamiento crítico pone en riesgo sus relaciones con el Gobierno nacional?".


"No nos oponemos a dialogar con tal o cual gobierno o a recibir financiamiento estatal, que por otra parte proviene de la plata que aporta todo el pueblo. Lo lamentable es que dichos diálogos o aportes condicionen los posicionamientos políticos", agregaron.

"El origen de la polémica es nuestra decisión colectiva de señalar explícitamente a Macri y a la Iglesia como anti-derechos", sostuvo Pablo Vasco, referente de Libre Diversidad-MST e integrante de la Comisión.

La CHA y Cien Por Ciento Diversidad y Derechos también habían cuestionado "la expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha, con el reclamo de alternativas laborales".

Desde la Comisión retrucaron: "No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta Marcha comienza por “Basta de genocidio trans-travesti” y en una de las subconsignas acordadas priorizamos la “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país”.

Lo que sí se hizo y es reconocido por la comisión es eliminar la expresión "en situación de prostitución" por considerarla "estigmatizante" para las y los trabajadores sexuales. Es que el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución también se instaló en la comunidad que reúne a las diversidades.

En cuanto al recorrido, la Comisión Organizadora está reviendo su decisión. Y trascendió que existe la posibilidad de que la reviertan y la marcha se haga desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, como se realiza desde aquella primera en la que casi todos fueron con máscaras, hace 27 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida, muerte y leyenda de Cris Miró: la primera travesti que triunfó como vedette en la Argentina

Aunque logró ser por el gran público y por el medio, jamás pudo disfrutar de todo aquello que había logrado: murió muy joven, y rodeada del más absoluto de los silencios
Cris Miró hubiera cumplido el pasado 19 de septiembre 50 años Por Gastón Sanguinetti - Su irrupción en el mundo del espectáculo fue breve, fugaz, pero alcanzó para abrir una brecha, para marcar un camino a recorrer. Cris Miró fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. Después de ella, vendrían muchas más. Fue ella la primera en protagonizar una obra en la calle Corrientes, por fuera del circuito comercial. Y fue ella, gracias a su imponente figura y su histrionismo, quien en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer.
La trans que supo conquistar al público Figura emblemática de los años 90, prácticamente no pudo disfrutar de esa apertura que había logrado… Tan sólo cuatro años después de haber llegado a la fama, y con apenas 31 años, Cris Miró murió, envue…

El actor argentino Joaquin Ferreira |Desnudo| triunfa en México mostrando su increíble dotación

Joaquín Ferreira dejó el futbol, el rugby y Argentina para irse a México a probar suerte, pero en vez de llegar con un pan bajo el brazo, lo hizo con una terrible dotación entre las piernas, vio que sin ropa le iba mejor que con ella y eso le aseguro un inicio en el porno donde algún productor lo vio y lo hizo ingresar a la TV. Estando en la serie de Netflix, encarnando al Potro de ‘Club De Cuervos’, la historia volvió a repetirse y otro productor lo tentó para hacer en teatro "23 centímetros".



Es uno de los actores de la serie de Netflix "Club de Cuervos"

La nueva serie de Netflix, ‘Club de cuervos’ es todo un éxito en México y en el mundo, pues luego de ver el gran talento que tiene el actor Joaquín Ferreira, seguramente esta producción se convertirá en las favoritas del público conocedor. En breve se estrena su tercer temporada.



Y es que el estreno de la serie dejó ansios@s a muchas espectador@s, pues uno de los protagonistas apareció totalmente desnudo; pero lo …

Kamasutra gay, las poses sexuales más populares

El Kamasutra es un antiguo texto hindú, considerado el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita. Trata sobre el comportamiento sexual humano. El paso del tiempo, nos ha llevado a desarrollar diversas versiones. En la actualidad, incluso existen ediciones con ilustraciones fotográficas reales e incluso con vídeos eróticos educativos.
Por Ale K - Kama significa “placer sexual” y sutra “hilo, frase corta”. Fue creado por Vatsiaiana, un reconocido religioso y escritor de la India, situado cronológicamente en el periodo comprendido entre el 240 y el 550 d.C. El título completo de la obra es Vatsyayana kama sutra (“Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana”).

El sexo gay también tiene su propio Kamasutra, pues el erotismo y los juegos sexuales es algo que está alcance de todas las parejas. Experimentar con diferentes posiciones que permitan disfrutar al máximo, potenciando los encuentros sexuales y aumentando la intensidad de los orgasmos.
Hacer el amor es el arte de juga…