Ir al contenido principal

Festivales: crítica de “Weldi/Dear Son”, de Mohamed Ben Attia (Cannes/Pingyao)

El director tunecino de HEDI logró rápidamente realizar una segunda película que sigue en muchos sentidos los lineamientos de la anterior, aunque toma distancia en otros. DEAR SON se presenta tan como un drama familiar en el que se tensionan y dificultan las relaciones, en este caso, entre padre e hijo, pero a ese tema, el realizador le agrega un costado político de actualidad.


Riadh es un veterano trabajador portuario quien, junto a su esposa Nazli, está muy preocupado por la salud de su hijo adolescente, Sami. El chico tiene severas migrañas y se lo ve callado, retraído, alejado de todos y de todo, tanto en su casa como en la escuela. Si bien las consultas médicas y hasta psiquiátricas que hacen (que aparentan ser toda una rareza allí) les dan a entender que sus severos dolores de cabeza están relacionados con un importante examen que debe rendir y que le permitirá recibirse, ellos se desviven por encontrar una solución. Pero no parece haber caso: Sami sigue sintiéndose mal.


Una compañera de trabajo de Riadh (un excelente aunque breve personaje femenino llamado Sameh) tiene ideas más “carnales” respecto a lo que puede estar sucediéndole al chico. Y si bien por ahí no parece estar la solución, ese personaje sirve para tener una visión muy distinta del tipo de cultura musulmana (más abierta y reformista, menos tradicionalmente religiosa) en la que viven. Y, a la vez, para de cierto modo entender lo que sucede después. Lo único que se puede adelantar sin revelar demasiado es que un día Sami desaparece dejando una nota explicando adónde fue. Y el padre toma como misión encontrarlo como sea y hacerlo regresar. Y en su segunda mitad la película se centrará en esa búsqueda, una que explica muchas cosas que se vieron antes.


A diferencia de la más social y familiar película anterior, aquí Ben Attías entra en pantanosos terrenos políticos, que maneja sin tanta sutileza como lo previo. El drama familiar, y los diferentes modos de ver las cosas entre padres e hijos, están bien delineados, aunque en esa segunda parte la película se vuelve un poco más tópica y previsible. Sobre el final, sin embargo, el realizador propone una suerte de vuelta de tuerca/sorpresa que revela ser tocante y sutilmente conmovedora.


DEAR SON es una más que interesante exploración en la relación que distintos habitantes tunecinos tienen con la religión y el peso que eso tiene en sus vidas. Pero más lograda que las contrastadas visiones sobre ese tema es la manera en la que Ben Attia, como lo hacía en su película anterior, plantea las relaciones familiares en función de los distintos y muy contrastados intereses o formas de vida que eligen padres e hijos. Más allá de las poderosas y fuertes especificidades de lo que sucede en esos países especialmente en estos años, esos temas son universales y eternos en cualquier país y cultura.


(La película, que participó de la pasada edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, será parte de la competencia del Pingyao Film Festival que comienza el 11 de octubre en China)


 


 


La entrada Festivales: crítica de “Weldi/Dear Son”, de Mohamed Ben Attia (Cannes/Pingyao) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Kirill Dowidoff totalmente desnudo, #FOTOS Las importantes medidas que lo hacen un grande

Tenemos la sensación de que verás mucho más de Kirill Dowidoff, aunque después de mirar estas fotos, hay muy poco de este semental ruso realmente oculto. Quien haya hablado con el modelo de 26 años, notará la delicada comprensión del inglés es casi que es tan entrañable como su ridículo cuerpo. Pero te dejaremos decidir.


Si quieres ver más de él te dejamos el enlace a un Instagram creado por sus fans y también las mejores imágenes que nos han provocado una poderosa erección.

¿Cuánto tiempo llevas modelando?

Kirill : Empecé a trabajar como modelo hace seis años



¿Cuál es tu comida favorita?

Kirill : Viajo mucho. Me gusta la buena comida sabrosa, potente. Se me le da preferencia a la carne y los mariscos, pero en general me gusta la comida rusa.



¿Cuál es la experiencia de modelado más extraña que hayas tenido?

Kirill : La experiencia más interesante en modelaje que he tenido es segura: cuando grabamos con los animales para ES Collection, el tigre era como un gato, tan dulce y gentil, pero no e…