Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Historia gay: Despenalización de la homosexualidad en Reino Unido

Por Norbert Zuberbühler   |  El 27 de julio de 1967: la reina Isabel II despenaliza formalmente la homosexualidad en el Reino Unido, poco ...

Por Norbert Zuberbühler El 27 de julio de 1967: la reina Isabel II despenaliza formalmente la homosexualidad en el Reino Unido, poco menos de 2 años antes de los disturbios de Stonewall en los Estados Unidos. La Ley de delitos sexuales de 1967 recibió la aprobación real de Isabel II, la despenalización homosexual privada actúa en Inglaterra y Gales. La edad de consentimiento para los actos homosexuales se estableció en 21, en comparación con los 16 para los actos heterosexuales.



En la década de 1960, un diputado, Leo Abse , y un compañero, Lord Arran , presentaron propuestas para cambiar la forma en que la ley penal trataba a los hombres homosexuales mediante el Proyecto de Ley de Delitos Sexuales. Este intento de liberalizar la ley relacionada con la homosexualidad masculina se puede ubicar en un contexto del creciente número de procesamientos de hombres homosexuales.

En su proyecto de ley sobre delitos sexuales de 1965, Lord Arran se basó en gran medida en los hallazgos del Informe Wolfenden (1957) que recomendaba la despenalización de ciertos delitos homosexuales.

El comité Wolfenden se creó para investigar la homosexualidad y la prostitución a mediados de la década de 1950 e incluyó en su panel a un juez, un psiquiatra, un académico y varios teólogos. Llegaron a la conclusión (con un disidente) de que el derecho penal no podía intervenir de manera creíble en los asuntos sexuales privados de los adultos que consienten en la privacidad de sus hogares. La posición fue resumida por el comité de la siguiente manera: "a menos que la sociedad haga un intento deliberado a través de la agencia de la ley para equiparar la esfera del crimen con la del pecado, debe quedar un ámbito privado que sea breve, no el el negocio de la ley ”(Informe Wolfenden, 1957).

No hubo impulso político después de la publicación del informe Wolfenden para legislar sobre este asunto, pero en 1967 el Gobierno laborista de la época mostró su apoyo al modo de pensamiento liberal de Lord Arran. Se consideró que el derecho penal no debería penalizar a los hombres homosexuales, ya objeto de burlas y burlas. Los comentarios de Roy Jenkins , Ministro del Interior en ese momento, capturaron la actitud del gobierno: "los que sufren de esta discapacidad tienen un gran peso de vergüenza toda su vida" (citado durante el debate parlamentario por The Times el 4 de julio de 1967).

El proyecto de ley recibió el consentimiento real el 27 de julio de 1967 después de un intenso debate nocturno en la Cámara de los Comunes.

Lord Arran, en un intento por minimizar las críticas de que la legislación conduciría a un mayor debate público y visibilidad de los asuntos relacionados con los derechos civiles homosexuales, hizo la siguiente calificación para este hito "histórico": "Pido a esos [homosexuales] que muestren su agradecimiento al comportarse tranquilamente y con dignidad ... cualquier forma de comportamiento ostentoso ahora o en el futuro o cualquier forma de alarde público sería completamente desagradable ... [Y] hacen que los patrocinadores de este proyecto de ley se arrepientan de haber hecho lo que habían hecho "

La Ley se aplicaba solo a Inglaterra y Gales y no cubría la Marina Mercante ni las Fuerzas Armadas

En 2000, se invocaron las Leyes del Parlamento de 1911 y 1949 para garantizar la aprobación de la Ley de delitos sexuales (enmienda) de 2000 que igualaba esa edad de consentimiento a los 16 años para los actos homosexuales y heterosexuales en todo el Reino Unido.

Recomiendo leer el libro de John Preston "A Very English Scandal" para entender un poco el contexto de la historia en ese momento. Sexo, mentiras y un duro golpe al Establishment son algunos de los ángulos que A Very English Scandal cubre en tan solo tres episodios. Basada en el libro homónimo de John Preston, esta serie brilló durante la temporada de premios por las brillantes interpretaciones de Ben Wishaw, quien obtuvo el Golden Globes a Mejor Actor de Reparto, y Hugh Grant, nominado a Mejor Actor en los Screen Actors Guild Awards.


popads