Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Ăšltimos post

latest

Spartacus: El honor de Luchar a la par de un Puto

Setenta y tres años antes de Cristo nadie calificaba o descalificaba a un varón por elegir a un par versus las mujeres que se le ofrecía...

Setenta y tres años antes de Cristo nadie calificaba o descalificaba a un varón por elegir a un par versus las mujeres que se le ofrecían y no porque careciera aquella sociedad de organización y valores.


Por el contrario, un gladiador mata en la arena a su contrincante y desciende de su gloria a las celdas para ofrecer sus respetos al dolido pero resignado "viudo" (guerrero también y campeón entre pocos) pidiéndole permiso para presentar a los dioses una ofrenda en honor del valeroso caído.

Estaban destinados a matar o morir.

Los baños compartidos de aquellos combatientes con sus espléndidas desnudeces sin tapujos se muestran como lo dicen los libros.


El acto de defecar de un ciudadano romano en la letrina pública y limpiarse con un pequeño listón de madera provisto por un esclavo habla del rigor de la investigación histórica de una producción que demandó cinco millones de dólares por capitulo.

Con la premier de la tercera temporada en 2012, dijo Steven Deknight, su guionista: Recibo comentarios porque pongo al aire, y lo digo entre comillas “toda la mierda gay” en mi show. Hay personas pidiĂ©ndome bajarlo de tono, a lo que siempre he dicho: NO, al menos en lo que a mĂ­ como guionista me concierne. Lo gay era parte del mundo de Spartacus y es parte de nuestro mundo ahora. AsĂ­ que…ignoro esas crĂ­ticas. Si las personas quieren dejar de ver el show porque dos hombres se besan, bueno, me encojo de hombros. Eso siempre va a estar ahĂ­.

De todos los personajes principales, nueve de ellos no son heterosexuales y sus historias distan de enfocarse en el hecho de su sexualidad.


El amor, el erotismo y la tragedia en Spartacus no están condicionados por el sexo o el género de quienes los protagonizan.

La violación de una esclava virgen por un aristócrata es conceptualmente igual a la violación de un fornido gladiador heterosexual por un dignatario poderoso o a que un líder luchador se vea obligado a ser el semental de su dueña.


DespuĂ©s de una jornada en la que la palabra “puto” resuena en el lenguaje cotidiano como un estilete infectado de intolerancia y de exclusiĂłn arrojado por las lenguas de nuestra cultura eternamente homofĂłbica mayoritaria y cuanto más crisis socio econĂłmica más fanática, individualista, no solidaria y futbolera, es refrescante hallarnos frente a una serie donde no hay conflicto porque alguien de clase alta o baja fuera gay, bisexual o lo que pudiera ser en un mundo donde perder o ganar tambiĂ©n era pasiĂłn de multitudes.

No hay salidas de clĂłset en aquel mundo, porque no hay necesidades de clĂłset, ni rechazos de amigos o familias.

Y Roma tenĂ­a tanta sed de sangre como esta cultura la tiene de goles.


Aunque sea verdad que habĂ­a machismo, que la esposa estaba relegada a las tareas hogareñas o a ser objeto decorativo, y que por tanto a un contrincante para denigrarlo se le dijera “mujer”; a un gay pasivo no necesariamente se lo consideraba dĂ©bil y existieron esclavas liberadas que guerreaban junto a sus hombres mientras que la homosexualidad femenina era natural a la hora de gozar, y la satisfacciĂłn anal procurada a un varĂłn heterosexual por una prostituta no era motivo de escándalo sino un hecho que estaba contemplado dentro de las prácticas sexuales posibles.


Agron no es visto menos hombre sĂłlo porque prefiera la compañía de Nasir antes que la de una mujer como los demás hombres de Spartacus; y a su vez, Nasir no es visto sĂłlo como “el chico de Agron”.

Nasir (de rol sexual pasivo ) es igual a Agron, y es un par por su accionar de luchador para "la causa" dentro de la clase a la cual pasa a pertenecer dado su temperamento firme leal y decidido.

Lejos de aquello, hoy una mujer puede igualar a cualquier hombre siendo la presidenta de un país (impensable en la época de Spartacus), pero difícilmente un varón homosexual que no esté tapado, alcance tan alto puesto político y tenga a su lado un caballero en lugar de una primera dama.


Tal vez algunos gays actuales que tuvieron la valentía de destaparse en un tiempo equivocado, prefieran seguir abriéndose paso rudamente aunque les cueste la vida como a un gladiador, antes que verse esclavos sometidos al interior de un closet para dar tranquilidad a la cultura homofóbica que nos atraviesa aún en el Siglo XXI.

VeintidĂłs siglos atrás, en una Escuela de Gladiadores (hombres comprados en la feria para alcanzar la gloria de ser campeones, sin mucha diferencia con la actual “inversiĂłn” que se hace respecto de un adolescente reclutado en una villa para hacerlo crack de fĂştbol o boxeador), el impresionante Barca le dice a su amado Pietro:

“Somos esclavos, nos han quitado la carga de tener que decidir. SĂłlo somos libres cuando morimos o cuando hacemos el amor.”
Entonces Pietro se arrodilla para darle sexo oral a su amante mientras del otro lado de la celda sus hermanos gladiadores al pasar ven la escena con naturalidad y siguen de largo para darles privacidad, en un mundo de hombres dispuestos a morir en la arena, hacinados al igual que en la concentraciĂłn eterna de un equipo de fĂştbol pero entre el sudor y la mierda por la escases de agua.

Sabemos lo que pasarĂ­a si una irrupciĂłn de pasiĂłn como la descripta ocurriera en una concentraciĂłn de jugadores de nuestro “civilizado”, monoteĂ­sta, confortable y polĂ­ticamente correcto mundo.

Un tiempo esclavizante y brutal aquel. ¿El nuestro no?


Una serie con abundante realismo de cabezas degolladas y vĂ­sceras desparramadas en la arena ¿pero acaso hoy no tenemos matanzas y guerras?


Un relato donde las emociones y deseos de los hombres se exponen más desnudos que sus genitales ante una cámara libre de prejuicios, cuando el honor, el ideal de libertad, la prueba de destreza, el coraje y el amor son las cualidades que ameritan valoración, y no las elecciones sexuales o sus roles dentro de ellas.

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads