Ir al contenido principal

Streaming: crítica de “Quincy”, de Rashida Jones y Alan Hicks (Netflix)

A ver: bajo ningún punto de vista QUINCY es una buena película. Está rodada con los pies, casi no tiene organización narrativa y se parece a un confuso diario íntimo de Quincy Jones rodado por su más famosa hija, la actriz y comediantes Rashida Jones. De todas maneras, vale la pena verlo. ¿Por qué? Porque Quincy es un personaje enorme del mundo de la música, su influencia lo abarca casi todo en la segunda mitad del siglo XX y no se lo valora lo suficiente fuera del mundo de los “conocedores” Y porque Rashida, aunque tenga poquísimas ideas cinematográficas, tiene acceso, intimidad y logra que tanto su padre como quienes lo rodean y rodearon hablen de su obra y se acerquen a él en la película como otros no podrían hacerlo.


QUINCY toma al productor y músico hace unos pocos años, bastante enfermo tras una vida bastante ajetreada en lo personal. Y no solo en el trabajo: su vida sentimental fue compleja y su alcoholismo y espíritu fiestero, al parecer, inagotables. Pero el hombre está mayor y el cuerpo empieza a cobrarse el asunto de golpe. A partir de la recuperación de su enfermedad y de la posterior organización de un concierto que resuma la historia de la música negra para la apertura de un museo afroamericano en Washington, la película de su hija –ayudada por Hicks– se las arregla, pobremente, para contar su historia.


No hay suficiente contexto musical y sí más drama personal de sacrificio, superación, caída y recuperación multiplicado varias veces. El propio Jones y varios colegas nos contarán sus recorridos por diversos estilos musicales (de las bandas de jazz clásico al be-bop, de las bandas sonoras de películas a la producción de Michael Jackson y otros) pero sin demasiadas especificidades, como si su leyenda se diera por sentada cada vez que aparece alguien mucho más famoso que él y le rinde pleitesía. Es evidente que Quincy es una eminencia. La película no logra explicar bien porqué.


Tal vez porque lo que más funciona en estos documentales musicales es contar una historia de vida y, al menos a mí, es lo que menos me interesa, ya que su drama de ascenso y caída, de maltrato de mujeres y arrepentimientos, de anécdotas con famosos, me resultan reiterativas, de esas que con variaciones de nombres, fechas, mujeres y drogas encontrás en cada documental o libro sobre rock, jazz o aledaños. De todo eso, su repaso de la etapa con Michael Jackson es la más detallada. Aunque eso era más que previsible porque es claramente un antes y un después en su popularidad.


No esperen que la película se asome al genio de Jones. Sí logra meterse en su vida privada y trazar un retrato humano y cariñoso (se ve que la hija lo adora aunque uno imagina que debe haber sido un padre muy complejo y/o distante) del personaje, con un recorrido biográfico onda “tocó con todos” que no dice nada que no se encuentre en Wikipedia solo que con más fotos y algunos videos. Es la admiración de todos –desde los más viejos músicos de jazz a los más jóvenes raperos– la que en el documental nos hace dar cuenta que es una leyenda. Lo demás es solo reafirmarlo como un hecho dado y comprobado.


Quincy es un genio y un tremendo personaje, nos dice la película. Y listo. Casi que no hace falta filmar nada. Ya lo sabíamos de antes.


 


La entrada Streaming: crítica de “Quincy”, de Rashida Jones y Alan Hicks (Netflix) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida, muerte y leyenda de Cris Miró: la primera travesti que triunfó como vedette en la Argentina

Aunque logró ser por el gran público y por el medio, jamás pudo disfrutar de todo aquello que había logrado: murió muy joven, y rodeada del más absoluto de los silencios
Cris Miró hubiera cumplido el pasado 19 de septiembre 50 años Por Gastón Sanguinetti - Su irrupción en el mundo del espectáculo fue breve, fugaz, pero alcanzó para abrir una brecha, para marcar un camino a recorrer. Cris Miró fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. Después de ella, vendrían muchas más. Fue ella la primera en protagonizar una obra en la calle Corrientes, por fuera del circuito comercial. Y fue ella, gracias a su imponente figura y su histrionismo, quien en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer.
La trans que supo conquistar al público Figura emblemática de los años 90, prácticamente no pudo disfrutar de esa apertura que había logrado… Tan sólo cuatro años después de haber llegado a la fama, y con apenas 31 años, Cris Miró murió, envue…

El actor argentino Joaquin Ferreira |Desnudo| triunfa en México mostrando su increíble dotación

Joaquín Ferreira dejó el futbol, el rugby y Argentina para irse a México a probar suerte, pero en vez de llegar con un pan bajo el brazo, lo hizo con una terrible dotación entre las piernas, vio que sin ropa le iba mejor que con ella y eso le aseguro un inicio en el porno donde algún productor lo vio y lo hizo ingresar a la TV. Estando en la serie de Netflix, encarnando al Potro de ‘Club De Cuervos’, la historia volvió a repetirse y otro productor lo tentó para hacer en teatro "23 centímetros".



Es uno de los actores de la serie de Netflix "Club de Cuervos"

La nueva serie de Netflix, ‘Club de cuervos’ es todo un éxito en México y en el mundo, pues luego de ver el gran talento que tiene el actor Joaquín Ferreira, seguramente esta producción se convertirá en las favoritas del público conocedor. En breve se estrena su tercer temporada.



Y es que el estreno de la serie dejó ansios@s a muchas espectador@s, pues uno de los protagonistas apareció totalmente desnudo; pero lo …

#FOTOS | Colby Melvin desnudo con su TERRIBLE ANACONDA

El modelo y activista Lgbt, Colby Melvin, definitivamente sabe cómo hacer para que nuestros corazones se aceleren.En varias ocasiones nos ha revelado sus gustos a través de sus redes sociales, donde se ha dejado ver muy ligero de ropa, o más bien, sin nada de ella puesta, como ha ocurrido en una de sus más recientes publicaciones.

Ha hecho divertidos videos con Idan Matalon, tal vez el mejor a mi gusto el de "Maldita peluquera" con muchos likes en you tube, es sabido que a Idan le encanta repasar todos los culebrones mexicanos y del caribe...


Por ejemplo cuenta que le encantaría trabajar en el futuro con Roman y Kirill Dawidoff, Kamynin estos modelos de fitness rusos han sido algunos de sus favoritos durante mucho tiempo y su trabajo es impresionante.

Todavia le preguntan si echa de menos trabajar para Andrew Christian
Todavía recibo muchas preguntas sobre AC, aunque los dejé hace casi dos años. Esto es lo que voy a decir: estoy agradecido por la oportunidad y mi tiempo co…