Ir al contenido principal

Streaming: crítica de “Hold the Dark”, de Jeremy Saulnier (Netflix)

Uno de los autores que traído de regreso al cine de género esa estética dura, seca y violenta, propia de los thrillers de los ‘70 (y, en ciertos casos, de los ‘80), Jeremy Saulnier se hizo conocido con películas de revancha y acción como BLUE RUIN y GREEN ROOM, ese tipo de policiales que lenta pero progresivamente se van volviendo tremendos baños de sangre. HOLD THE DARK conserva ese estilo, tono y estructura, pero no es tan lograda como aquellas. Si bien muchos de los elementos que hacen interesante y potente a su cine están ahí la película pierde por momentos el rumbo narrativo y se deja llevar en demasía por cierto “misticismo” ligado al lugar donde transcurre, sus habitantes y la propia naturaleza. Pero aún pese a eso resulta una experiencia fascinante.


Se podría decir que HOLD THE DARK es una versión policial el mito del Hombre Lobo, pero no alcanzaría a definir sus curiosos giros dramáticos ni sus misteriosos personajes. La película arranca con lo que parece ser un violento crimen: un niño ha sido atrapado y asesinado por una manada de lobos en una pequeña y helada comunidad en la zona más fría y abandonada de Alaska, un lugar de pocas casas y cuyos habitantes (miembros de pueblos originarios, en su mayoría) ya han vivido circunstancias y ataques similares. Pero la víctima es ahora el hijo de una mujer rubia y blanca, Medora Stone (Riley Keough), cuyo marido, Vernon (Alexander Skarsgård) está en el frente de combate en Irak.


La atribulada Medora convoca a Russell Core (Jeffrey Wright), un autor de libros sobre lobos, a quien le pide que cace al asesino de su niño. Pero apenas Russell llega se da cuenta que las cosas en esa helada tierra de nadie son más complicadas de lo que parecen. El hombre sale de cacería pero a la vez Medora no parece estar del todo en su sano juicio. En paralelo veremos a Vernon, en plena guerra, manejarse también con unos niveles de violencia inusitados por más “justificados” que parezcan.


Ese primer acto terminará con un giro sorprendente, pero no del todo inesperado. Y de allí en adelante, bueno, el caos. Medora desaparece del mapa y entre Russell, Vernon, la policía local y los habitantes del pueblo con pésima relación con las autoridades empieza a enredarse el asunto y a incrementarse la violencia a niveles similares a los de GREEN ROOM. Disparos, cuchillos, flechas, lo que sea aparecen en unas escenas dignas del mejor Peckinpah o Leone. Saulnier intenta pintar a estos hombres con un comportamiento animal que remarca más de una vez en diálogos, a los que le agrega cierto misticismo propio de los pueblos que viven en medio de la más hostil naturaleza.


Lo narrado, casi, podría ser lo que sucede en los primeros episodios de una serie. Y acaso los cambios de tono y los giros narrativos de HOLD THE DARK funcionarían mejor en ese formato, sin sentirse por momentos tan bruscos y caprichosos. Muchas, muchísimas cosas más sucederán después en este thriller de dos horas, pero lo más interesante y destacable de la película no está en su guión sino en su puesta en escena, en el control formal de cada secuencia, esa manera seca y brutal que tiene Saulnier de filmar las escenas violentas, cercano a lo que hace S. Craig Zahler pero solo un poco menos cruento.


Hay mucho cine —visto y entendido— en la cabeza de Saulnier. Y la película evidencia que, por más que se exhiba en una plataforma como la de Netflix, él la ha pensado y filmado para ser apreciada en una pantalla grande. Desde el tempo, los planos abiertos y el tono denso que requiere concentración, Saulnier no hace nada que se parezca a una “TV movie”. Ese mismo guion, en otras manos, podría haber sido filmado de manera mucho más convencional. Pero él le escapa a eso hasta llegar a un extraño final que probablemente deje a muchos un tanto frustrados.


Una película sobre padres e hijos, sobre herencias violentas pasadas a través de generaciones, sobre el racismo y las aparentes diferencias culturales entre “el hombre blanco” y el indígena (o “el otro”, en general), HOLD THE DARK es thriller, película de aventuras, policial y hasta film de terror. Si peca de algo es de cierta solemnidad, un problema que suelen tener muchas películas que se acercan a las vidas de fronteras raciales y culturales, pero lo que el guion deja en claro es que la violencia es un círculo vicioso que se extiende más allá de culturas. Es una carga ancestral de la que no parece fácil poder liberarse.


La entrada Streaming: crítica de “Hold the Dark”, de Jeremy Saulnier (Netflix) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

El flamante gobernador de Tierra del Fuego es gay y está en pareja hace 16 años.

Por Pablo Fontdeville | «Soy gay y estoy en pareja hace 16 años» El gobernador electo Gustavo Melella hizo pública su orientación sexual y su situación sentimental. El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella tuvo que contestar a la denuncias de abuso interpuestas en su contra por Rosana Bertone actual gobernadora de la provincia que viendo que perdía por goleada apeló a cualquier cosa para tratar de desviar la intención de voto. Incluso a victimizarse diciendo que ella fue abusada, calculamos que en su juventud. Hay que tener estomago para abusar de Rosana sobre todo teniendo en cuenta que lo que se rumorea en la provincia es que sería asidua de los budines y las tortas. Dicho todo lo cual el tema empezó a dar por grieta entre tortas y gays. Hay que comerse a la Bertone!!
El gobernador electo Gustavo Melella eligió un medio nacional para hacer pública su elección sexual y su vida en pareja desde hace 16 años.Fue en el programa MarcaPazos, que conduce la periodista Nancy P…

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...