U n sabio solĂa decir que los seres humanos queremos encontrar absolutamente todo lo que buscamos en una sola persona. A nuestra pareja le e...
Vivimos pensando que el "amor" es igual a fidelidad, que tu pareja es tuya y de nadie más. Y entonces, una relación nos recuerda quizá más a un contrato, a una especie de deber u obligación que a dos compañeros que deciden construir un mundo de vida juntos.
Sin embargo, en tĂ©rminos generales, la fidelidad se trata del cumplimiento de un acuerdo, la lealtad a una promesa realizada; de la fidelidad se derivan responsabilidades que no deberĂan ser incumplidas por ninguna de las partes.
Pero (respondan honestamente a esta pregunta):
Si, estando en una relaciĂłn de pareja, tuviĂ©ramos garantĂas de no ser descubiertos, si no tuviĂ©ramos que dar nunca una explicaciĂłn ¿desearĂamos una vida sexual más variada?
Sea cual sea que haya sido tu respuesta, la fidelidad y la exclusividad son un acuerdo, pero no son lo mismo. Una vida de pareja ha de ser capaz de expresar lo propio de las relaciones amorosas: mutualidad, fortaleza, unicidad e igualdad, pero lo que podemos o no hacer en relaciĂłn a lo erĂłtico y lo sexual, se define dependiendo del contrato amoroso que establezcamos.
Podemos concebir una relación fiel en la que se den relaciones extraconyugales y una relación infiel en la que estas no existan. No obstante, resulta sumamente complicado imaginar las renuncias y represiones que a veces conlleva la vida monógama aunada a la pérdida del deseo que lo extremadamente doméstico y cerrado detona en la vida de la pareja.
Estos modelos de lo narrativo amoroso, que no son más que paradigmas que la sociedad a creado de generaciĂłn en generaciĂłn, no son fáciles de pactar, ni mucho menos de sobrellevar. Peor aĂşn, a mayor inmadurez personal, menos autonomĂa; más intensa es la sensaciĂłn de miedo y humillaciĂłn a ser descubierto.
¿A quĂ© le estamos siendo fieles? Tal vez esta sea una cuestiĂłn que debas responder estando solo. Quizá le estemos exigiendo de más a alguien que no puede darnos todo lo que deseamos. No toda infidelidad implica necesariamente una falta al compromiso sexual.
No hay comentarios
Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...