Ir al contenido principal

Acuerdos de pareja: fidelidad y exclusividad sexual.

Un sabio solía decir que los seres humanos queremos encontrar absolutamente todo lo que buscamos en una sola persona. A nuestra pareja le exigimos amor, pasión, comprensión, un excelente sexo y además, y que sea un buen padre o una buena madre. Pero, ¿realmente ese alguien reúne todos nuestros rigurosos requisitos?

Vivimos pensando que el "amor" es igual a fidelidad, que tu pareja es tuya y de nadie más. Y entonces, una relación nos recuerda quizá más a un contrato, a una especie de deber u obligación que a dos compañeros que deciden construir un mundo de vida juntos.

Sin embargo, en términos generales, la fidelidad se trata del cumplimiento de un acuerdo, la lealtad a una promesa realizada; de la fidelidad se derivan responsabilidades que no deberían ser incumplidas por ninguna de las partes.

Pero (respondan honestamente a esta pregunta):

Si, estando en una relación de pareja, tuviéramos garantías de no ser descubiertos, si no tuviéramos que dar nunca una explicación ¿desearíamos una vida sexual más variada?

Sea cual sea que haya sido tu respuesta, la fidelidad y la exclusividad son un acuerdo, pero no son lo mismo. Una vida de pareja ha de ser capaz de expresar lo propio de las relaciones amorosas: mutualidad, fortaleza, unicidad e igualdad, pero lo que podemos o no hacer en relación a lo erótico y lo sexual, se define dependiendo del contrato amoroso que establezcamos.

infidelidad sexual

Podemos concebir una relación fiel en la que se den relaciones extraconyugales y una relación infiel en la que estas no existan. No obstante, resulta sumamente complicado imaginar las renuncias y represiones que a veces conlleva la vida monógama aunada a la pérdida del deseo que lo extremadamente doméstico y cerrado detona en la vida de la pareja.

Estos modelos de lo narrativo amoroso, que no son más que paradigmas que la sociedad a creado de generación en generación, no son fáciles de pactar, ni mucho menos de sobrellevar. Peor aún, a mayor inmadurez personal, menos autonomía; más intensa es la sensación de miedo y humillación a ser descubierto.



¿A qué le estamos siendo fieles? Tal vez esta sea una cuestión que debas responder estando solo. Quizá le estemos exigiendo de más a alguien que no puede darnos todo lo que deseamos. No toda infidelidad implica necesariamente una falta al compromiso sexual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…