Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Ciberpatrullaje: por género o elección sexual? ¡Estamos siendo perseguidos?

Pablo Fontdeville | La imagen fue digna de una ficción distópica para estos tiempos. En medio de la cuarentena, la ministra de Seguridad, ...

Pablo Fontdeville | La imagen fue digna de una ficción distópica para estos tiempos. En medio de la cuarentena, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se presentó este martes a través de videoconferencia ante diputados Nacionales que integran la comisión y expuso:
Todas las fuerzas, incluyendo la Gendarmería, realizan lo que se llama ciberpatrullaje, que es esto que mencioné, el patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social, y sobre todo detectar las zonas en las que esto es preponderante. Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones.
Humor social, patrullaje de redes sociales, alertas tempranas, fueron los términos elegidos por Frederic, para describir lo que nunca terminó de explicar con claridad cuáles son las tareas que están llevando adelante las Fuerzas de Seguridad federales en las redes.
La difusa explicación de la ministra, que no parece tener mucho conocimiento en el asunto cibernético, provocó la intervención del diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT), que alertado y movilizado, le preguntó a Frederic:
Usted ministra mencionó que están haciendo ciberpatrullaje, quiero que me defina qué significa ciberpatrullaje, porque investigar las publicaciones de las personas para detectar focos de descontento es completamente ilegal, entonces cuando no se garantizan las necesidades de los sectores populares, se recae en un mayor control social y en la represión, dándole poder a las fuerzas para todos estos abusos que se realizaron.
Revisar una red social para “medir el humor social” es una tarea de inteligencia, ya sea pública o privada la publicación. La Ley Nacional de Inteligencia (25.520) lo prohíbe expresamente en su artículo 4º inciso 2. La ley indica que las fuerzas no podrán: “Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su…opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, por género o elección sexual, culturales o laborales”
No hay dudas, por ejemplo, que se deberían usar términos en esa búsqueda, y ¿cuáles son?, o sobre qué zonas en particular se realizan. ¿A cuál eligieron? ¿Algún sector de trabajadores o social en particular? ¿Y qué se hace luego con los datos? Y podríamos completar páginas y páginas de preguntas sin respuesta en las tibias explicaciones de Frederic, pero cuyas respuestas podemos encontrar en los antecedentes del Proyecto X de la Gendarmería Nacional, de la Federal con el espía Balbuena, o de la Marina con Godoy a la cabeza, esto recuerda a la época de la dictadura en que los gays eran especificamente marcados y perseguidos como una forma de purga social, simplemente por tener una elección sexual que estaba penada por la Iglesia y el Estado. 
La única respuesta cierta es que la producción de inteligencia sobre opiniones de las personas, para analizar “el humor social”, es ilegal, y que ayer y hoy, se denomina espionaje ilegal por parte del estado.

No hay comentarios.

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads