Ir al contenido principal

Streaming: crítica de “Vida privada”, de Tamara Jenkins (Netflix)

Con bastante humor y una muy fina sensibilidad para capturar los complejos estados emocionales de una familia, Tamara Jenkins se mete en un tema complicado en VIDA PRIVADA, su nueva película. Protagonizada por los brillantes Kathryn Hahn y Paul Giamatti, cuenta la historia de los esfuerzos de una pareja por quedar embarazada. Por distintos motivos que se irán revelando con el correr de los minutos, Rachel y Richard no han podido/querido tener hijos antes. Y ahora —ella con 41 y él con 47 años— están decididos a lograrlo aunque sus probabilidades son muy bajas ya que ninguno es tan fértil como solía serlo. La larga y esforzada lucha de ambos por llegar a ese objetivo es el gancho narrativo de una película que en realidad habla de las relaciones de pareja, de padres e hijos y de los conceptos de familia en general, observando con momentos de mucho humor las idas y vueltas de esta búsqueda y el caos que produce.


Los protagonistas componen una típica pareja progresista neoyorquina que viene del mundo de la cultura (Richard es autor teatral pero vive de la venta de pickles, y Rachel, una escritora) y sus diálogos están salpicados de referencias a autores y cineastas, además de tener el filo y la ironía que muchas veces revelan el carácter “escrito” de sus dichos. Son bohemios burgueses de buen pasar (sin lujos, dicen, pero viven en el downtown de Manhattan) y han dedicado su vida a sus carreras. Pero cuando la película los encuentra están en plena búsqueda del bebé en cuestión. Intentan por todos los medios tecnológicos disponibles—algunas secuencias son hilarantes al respecto—, pero nada parece funcionar. Ya muy desgastados, les quedan pocas opciones: un vientre alquilado, donación de óvulos o la más complicada adopción.


La posible “tabla de salvación” es Sadie (Kalyi Carter), sobrina política de Richard, una chica de 25 años muy talentosa e inteligente pero algo perdida respecto a su futuro. Ella se lleva muy mal con sus padres (John Carroll Lynch y Molly Shannon) y, en cambio, adora a sus tíos neoyorquinos, artistas y cool. ¿Podrá ser ella parte de este proceso? Y de ser así, ¿qué repercusiones personales y familiares tendrá? Este disparador de la película le permite a Jenkins, en cierto modo, abordar dos temas en paralelo y complementar dos tonos distintos. Sí, es una película dramática sobre las dificultades de una pareja por concebir y lo que ello implica emocionalmente. Pero también una ácida comedia sobre relaciones familiares cuyo universo no está muy lejano al de filmes como los de Noah Baumbach aunque sin el costado físico/disparatado.


Es cierto que, en principio, uno tiene la sensación de haber visto este tipo de película indie decenas de veces. Su registro se acerca al típico film de Sundance, con su elenco de actores de teatro conocidos pero no híper famosos, su música sensible y cool adecuada a las circunstancias, sus diálogos llenos de comentarios ingeniosos y sus secuencias de montaje usando filtros tipo Instagram/Súper 8 o similares. Pero esos recursos, si bien hacen que la película sea puramente funcional en términos estéticos/audiovisuales, pasa a un costado en relación a la excelente historia, las emocionantes y a la vez muy graciosas performances de la mayoría del elenco y las aristas íntimas que logra tocar la película sin jamás ponerse excesiva y pomposamente “dramática”. Son tipos reconocibles pasando un problema complejo y tratando de resolverlo como pueden. A veces con dolor y sufrimiento. Otras, con mucho humor.


En algún punto, creo, acaso por compartir casi edades (y en cierto punto profesiones) con los protagonistas, que VIDA PRIVADA es una película sobre las nuevas formas y significados del término familia. El deseo de ser padres a costa de tensar una relación de pareja a límites insoportables y a postergar o negar problemas con sus carreras profesionales. Los hijos que eligen como padres a los que no son, biológicamente al menos, los suyos. Y las confusiones emocionales que todo esto pone en juego. Los más adultos y la joven del grupo creen tener todo claro en lo que respecta a estas nuevas formas de integración familiar, pero la confusión y el caos personal no siempre van de la mano con la toma de conciencia o el discurso que presentamos al mundo. La película de la directora de SAVAGES (que fue su último largo de ficción, hace once años) trata sobre el choque entre esas personas que queremos ser y las que, al menos por ahora, somos.


 


 


La entrada Streaming: crítica de “Vida privada”, de Tamara Jenkins (Netflix) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida, muerte y leyenda de Cris Miró: la primera travesti que triunfó como vedette en la Argentina

Aunque logró ser por el gran público y por el medio, jamás pudo disfrutar de todo aquello que había logrado: murió muy joven, y rodeada del más absoluto de los silencios
Cris Miró hubiera cumplido el pasado 19 de septiembre 50 años Por Gastón Sanguinetti - Su irrupción en el mundo del espectáculo fue breve, fugaz, pero alcanzó para abrir una brecha, para marcar un camino a recorrer. Cris Miró fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. Después de ella, vendrían muchas más. Fue ella la primera en protagonizar una obra en la calle Corrientes, por fuera del circuito comercial. Y fue ella, gracias a su imponente figura y su histrionismo, quien en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer.
La trans que supo conquistar al público Figura emblemática de los años 90, prácticamente no pudo disfrutar de esa apertura que había logrado… Tan sólo cuatro años después de haber llegado a la fama, y con apenas 31 años, Cris Miró murió, envue…

El actor argentino Joaquin Ferreira |Desnudo| triunfa en México mostrando su increíble dotación

Joaquín Ferreira dejó el futbol, el rugby y Argentina para irse a México a probar suerte, pero en vez de llegar con un pan bajo el brazo, lo hizo con una terrible dotación entre las piernas, vio que sin ropa le iba mejor que con ella y eso le aseguro un inicio en el porno donde algún productor lo vio y lo hizo ingresar a la TV. Estando en la serie de Netflix, encarnando al Potro de ‘Club De Cuervos’, la historia volvió a repetirse y otro productor lo tentó para hacer en teatro "23 centímetros".



Es uno de los actores de la serie de Netflix "Club de Cuervos"

La nueva serie de Netflix, ‘Club de cuervos’ es todo un éxito en México y en el mundo, pues luego de ver el gran talento que tiene el actor Joaquín Ferreira, seguramente esta producción se convertirá en las favoritas del público conocedor. En breve se estrena su tercer temporada.



Y es que el estreno de la serie dejó ansios@s a muchas espectador@s, pues uno de los protagonistas apareció totalmente desnudo; pero lo …

Kamasutra gay, las poses sexuales más populares

El Kamasutra es un antiguo texto hindú, considerado el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita. Trata sobre el comportamiento sexual humano. El paso del tiempo, nos ha llevado a desarrollar diversas versiones. En la actualidad, incluso existen ediciones con ilustraciones fotográficas reales e incluso con vídeos eróticos educativos.
Por Ale K - Kama significa “placer sexual” y sutra “hilo, frase corta”. Fue creado por Vatsiaiana, un reconocido religioso y escritor de la India, situado cronológicamente en el periodo comprendido entre el 240 y el 550 d.C. El título completo de la obra es Vatsyayana kama sutra (“Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana”).

El sexo gay también tiene su propio Kamasutra, pues el erotismo y los juegos sexuales es algo que está alcance de todas las parejas. Experimentar con diferentes posiciones que permitan disfrutar al máximo, potenciando los encuentros sexuales y aumentando la intensidad de los orgasmos.
Hacer el amor es el arte de juga…