Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Efectos de un menor uso del preservativo: preocupa a los especialistas el aumento de casos de sífilis

Por Ale K | En medio de la pandemia por coronavirus, como suele decirse, existen otras muchas enfermedades que no pueden ser desatendidas. ...

Por Ale K | En medio de la pandemia por coronavirus, como suele decirse, existen otras muchas enfermedades que no pueden ser desatendidas. Es el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS), de las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado en junio de 2019 -apenas unos meses antes de que el COVID-19 irrumpiera en la escena internacional- sobre su incremento.



En junio de 2019 la OMS alertó por el aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras infecciones incluso en países que las habían erradicado. El menor temor de adquirir VIH, entre otros factores, los posibles motivos

En la Argentina esto no escapa a lo que sucede en el mundo; de 2015 a 2018 se registró un ascenso de la tasa de casos notificados de sífilis tanto en hombres como en mujeres”, señaló la miembro de la Comisión de Sida e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología.

 La sífilis es una enfermedad producida por una bacteria, que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada


La salud sexual es muy abarcativa, enfocándonos en la mirada infectológica, podemos enumerar algunas posibles causas de este fenómeno mundial”, consideró la experta, y comenzó a desarrollar: “Los cambios en el comportamiento sexual de las personas y el uso de app móviles que permiten concretar encuentros con personas a la distancia y lleva a que se efectúen contactos sexuales con desconocidos”. Entre otras cuestiones, “dificulta, ante la presencia y el diagnóstico de una ITS, rastrear el círculo de transmisión porque muchas veces ese contacto es imposible de ubicar”.

Por otra parte, “el uso de drogas recreacionales disminuye las pautas de cuidado y esto puede conllevar a mayor riesgo de adquirir una infección”. Y en esa línea, agregó que “el uso de píldoras contra la disfunción eréctil, si bien es positivo y posibilita una vida sexual activa por más años, lleva a que en edades que ya no son reproductivas las personas tiendan a estar menos preocupadas por la posibilidad de un embarazo y olvidar que existen enfermedades de transmisión sexual

El dato puso en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se trata de una tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.


La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

El uso del preservativo disminuyó significativamente en la Argentina en el último tiempo (Getty)


El uso del preservativo disminuyó significativamente en la Argentina en el último tiempo (Getty)

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

 Tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales

Está comprobado que tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero, según datos relevados por AHF Argentina, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo. Las estadísticas marcan que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

"En 2017, AHF distribuyó gratuitamente casi un millón de preservativos de su marca propia Love en el país -destacó el médico Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina-. Aún sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión.


Pautas para el uso correcto del forro:


  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

  • El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.





No hay comentarios.

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads