Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

¿Como se han vivido otras epidemias en el mundo?

Boris Cyrulnik: “Después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones” Confinado en su casa junto al mar, cerca de Toulon, el ps...


Boris Cyrulnik: “Después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones”

Confinado en su casa junto al mar, cerca de Toulon, el psiquiatra francés Boris Cyrulnik, de 82 años, “inventor” del concepto de resiliencia, analiza la epidemia que está afectando al mundo entero. Una crisis aterradora que podría, sin embargo, según él, traer un nuevo aliento de humanidad y amor romántico.

– Con este coronavirus, la humanidad vuelve a los grandes temores del pasado. ¿Es el regreso de la ansiedad existencial?

Boris Cyrulnik: No es un miedo, es un miedo real. El miedo tiene un objeto: es un león, es un enemigo, es el volcán que explota. La ansiedad es un sentimiento: es el sentimiento de que la muerte sucederá, pero que no sabemos dónde. Esta vez, tenemos un enemigo invisible. Para los científicos, el coronavirus es un miedo específico, en este caso un virus, ya que había muchos en la Edad Media, como el bacilo del cólera o la peste negra. Pero para los ciudadanos que ven mal qué es un virus, es sin duda un miedo más difuso, incluso una angustia, porque no saben de dónde vendrá la muerte.

– ¿Es este virus el regreso de la plaga?
– Sí, eso es exactamente! Cuando la plaga llegó a Marsella en 1348, la gente no sabía por qué tenían cólera y por qué morían. No sabían que era un bacilo que los mató. Para ellos, era algo desconocido, vieron la muerte sin conocer el origen. Entonces huyeron de Marsella, subieron al norte y, entre ellos, algunos llevaron cólera. Resultado: dos años después, en 1350, uno de cada dos europeos murió.

– Salir lo más rápido y lo más lejos posible, ¿es un reflejo de supervivencia?

– Es la reacción de pánico, la respuesta instintiva al miedo a la muerte. Pero los científicos lo dicen hoy: sobre todo, no te muevas.

– La humanidad de repente se redescubre terriblemente vulnerable.

– La modernidad nos hace cada vez más vulnerables. Mejora las condiciones materiales, pero crea problemas que no puede controlar. Esto es cierto, por ejemplo, para las pantallas, que mejoran increíblemente nuestra comunicación, pero que destruyen nuestras relaciones emocionales y nuestra psique. Esto es cierto para la esperanza de vida, que está aumentando gracias a nuestro progreso técnico, mientras que las enfermedades degenerativas, los cánceres y los infartos aumentan constantemente. El coronavirus es un nuevo signo de nuestra vulnerabilidad.

– ¿Cómo vamos a experimentar el encierro? ¿Te gusta el encarcelamiento o unas vacaciones de bienvenida?

– Al principio, los primeros días, será un descanso, pero después de unos días, el encierro, será aburrimiento. Y aburrimiento, trataremos de romperlo por todos los medios, por pantallas, por teléfono, por creaciones inesperadas. Ya estamos empezando a ver personas que ofrecen solidaridad, que ofrecen compras para los ancianos o que llevan al perro, ya estamos viendo mecanismos de asistencia mutua establecidos para combatir el aburrimiento y el aburrimiento. contra el peligro invisible del virus.

– ¿La sociedad evoluciona hacia una mayor solidaridad o de cada uno por sí misma?

– Durante cada crisis, ya sea una crisis natural (incendio, inundación, epidemia) o una crisis cultural (colapso económico, guerra), somos testigos de un cambio en la cultura. Esto también sucederá en unas pocas semanas, después de mucho aburrimiento, después de muchas muertes, muchas ruinas, mucho sufrimiento. Muchas empresas se arruinarán; las librerías, por ejemplo, ya han cerrado. Amazon acaba de crear 100,000 empleos sobrepagados. Cuando se termine el virus, muchas de estas librerías arruinadas, con miles de trabajadores desempleados, no podrán reabrir. Será lo mismo en todas las áreas.

– Después de la epidemia, ¿la sociedad será destruida o fortalecida por la prueba?

– Dependerá del resultado de la epidemia. Si estamos bien confinados, solo habrá, no sé, inventaré una cifra: 20,000 o 100,000 muertos, pero si tenemos poco confinado, habrá millones de muertos En ambos casos, seremos afectados por la desgracia que les sucede a otros y finalmente inventaremos una nueva cultura, más humana y más respetuosa.

– La contención es liberticida: ¡tener un permiso para salir a la calle es monstruoso!

– Creo que la restricción es tranquilizadora, lo desconocido es agonizante. A las personas se les dice: “Si sales con un permiso, si te quedas en casa, si te lavas las manos, si estornudas en el codo, etc., aumentas las posibilidades de supervivencia”. Les damos un código de supervivencia. La gente tratará de respetarlo y creará en ellos la esperanza de sobrevivir. Vemos que en las sociedades libres y fáciles, como las sociedades europeas, hay muchos suicidios, porque las personas ya no tienen un código. Lo prohibido es una estructura afectiva tranquilizadora, lo prohibido no es la prevención. El impedimento es la dictadura, donde no tienes derecho a hacer nada.

– El encierro sigue siendo una prisión.

– Sí, pero tenemos que hacerlo. En cualquier caso, nuestras sociedades se han vuelto ansiosas porque ya no hay suficientes reglas para vivir juntas y el individualismo se ha desarrollado de manera extrema. Entonces, hemos visto reaparecer la violencia en todas sus formas, la violencia de las violaciones, la violencia entre pandillas, la violencia gratuita. Cuando trabajaba como psiquiatra en ejercicio, tenía muchos niños muy delincuentes que peleaban todo el tiempo, que robaban, que no respetaban nada y que eran muy infelices. Junto a La Seyne-sur-Mer, donde vivo, cerca de Toulon, estaba la Legión Extranjera. Estos jóvenes eran tan infelices que, muy a menudo, se alistaban en el ejército, en la policía o en la Legión Extranjera. En la Legión extranjera, Hay un código que me parece increíblemente feroz. Bueno, estos tipos estaban protegidos por este código feroz. Aceptaron este código, fueron felices y cuando se retiraron, en la Legión, eran alrededor de 32 o 33, comenzaron a deprimirse y se suicidaron.

– ¿La parte más difícil en el confinamiento es la ausencia de contacto humano?

– Por supuesto, pero ya teníamos cada vez menos contacto humano antes de la epidemia.
La pantalla, que mejora la comunicación, altera las relaciones humanas. Cuando nos comunicamos por pantalla o por SMS, como lo hacen los jóvenes, la relación humana se deteriora, se daña. He visto que el 40% de los adolescentes no contestan el teléfono cuando ven que sus padres los están llamando, pero dicen que los aman. Los aman, pero ya no hay ninguna relación con ellos. Creo que después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones, asociaciones, lugares de diálogo.

– Para apoyar el encierro, los italianos cantan en su balcón. ¿Esa es una buena respuesta?

– Durante las epidemias de la Edad Media, 1348, 1720, hubo diferentes reacciones. Hubo quienes, mientras morían, le agradecieron a Dios. Después del terremoto en Haití en 2010, volví a ver procesiones, personas vestidas de blanco con antorchas, que cantaban: “Gracias, Dios mío, por enviarnos el terremoto para hacernos entender que no te adoraba lo suficiente. Gracias a esta tragedia, te amaremos aún más “. Doscientos cincuenta mil muertos en un minuto, ¡gracias Dios mío! Y también hay otros tipos de reacciones que hemos observado en la historia, como estas personas que, durante las epidemias de peste en Provenza, produjeron bacanal, se emborracharon, tuvieron relaciones sexuales sin restricciones, bailaron antes de morir. Tuvimos lo mismo durante el Terror, durante la Revolución Francesa,

– Como ya no podemos salir de casa, creará miseria sexual.

– Por ahora, sí, pero también creará una necesidad sexual más amplia y revivirá una forma de sueño sexual. El encierro causará un sueño de apego y ya no una sexualidad desenfrenada. La sexualidad volverá a ser romántica, mientras que en los últimos años ha sido una sexualidad torpe, una sexualidad que había perdido todo ese aspecto de ternura. Redescubriremos el apego, el príncipe azul, la mujer de sus sueños … Y cuando todo comience de nuevo, redescubriremos los lazos de afecto en parejas y familias.
– Para una pareja obligada a vivir juntos las 24 horas del día, ¿eso puede estimular la sexualidad?

– Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo un toque de queda, pero fue solo de noche, desde las 6 p.m. La gente salía durante el día a buscar comida, pero se veían obligados a permanecer encerrados por la noche, no había o muy pocas radios, ni televisión. La gente probablemente tenía una sexualidad burguesa, no era una sexualidad de aventura sino de ternura.

– Algunos estudios predicen un baby boom en nueve meses.

– Es probable que ya haya sucedido en circunstancias comparables. Cuando hubo apagones gigantes en los Estados Unidos durante varios días, nueve meses después, hubo un aumento en los nacimientos.

– A nivel familiar, ¿el confinamiento aliviará o agravará las tensiones?

– Desarrollará el apego. Siempre es el mismo principio: cuando el medio ambiente es peligroso, la familia se convierte nuevamente en el refugio de protección.

– ¿Cómo mantenerse enclaustrado en casa?

– Cada persona encontrará lo suyo. La guitarra, los juegos de mesa, la lectura, la música, la escritura … Todos encontrarán su mecanismo de defensa y disfrutarán de él, porque el aburrimiento es un muy buen estímulo para la creatividad.

– ¿Hay un placer cívico en saber que compartimos las mismas dificultades que los demás?

Sí, es parte de los lazos de solidaridad. Al comienzo de las guerras, las personas están muy unidas por tener un enemigo común. Al comienzo de la guerra de 1914, como la guerra de 1939, los franceses se unieron en odio a los boches. No duró mucho, pero al principio unió el amor de los franceses. Había canciones: “Las tendremos, las tendremos”. Pero cuando estalló la guerra, prevaleció lo real y allí fue un desastre.

– En su discurso de la semana pasada, Emmanuel Macron dijo seis veces: “Estamos en guerra”. ¿Este tipo de discurso marcial hace algún bien?

– Ah sí, porque hace que la gente se una. Macron tiene toda la razón, estamos en guerra con el virus. Y para ganar la guerra, por lo tanto, existen estas instrucciones de confinamiento que funcionan, ya que los chinos las han usado y que después de dos meses, la curva de los enfermos comienza a caer de regreso a casa.

– En Inglaterra, no hay confinamiento, pubs, restaurantes, teatros están abiertos.

– En unos meses sabremos cuál fue el enfoque correcto. Si hay menos muertes en Inglaterra que en Europa, esta será la prueba de que hubiera estado mal hacer el confinamiento. Pero si hay más muertes en Inglaterra que en el resto del mundo, bueno, es porque Boris Johnson habrá sido un criminal.

– ¿Terminará en el Tribunal de La Haya?

– Espero que eso sea lo que le espera.

– ¿Cómo experimentas el encierro?

– El encierro me liberará de los innumerables viajes que había planeado, las innumerables conferencias que tuve que dar y, de repente, tendré más tiempo para leer y escribir. Y como tengo un jardín, bueno, voy a cultivar aún más.

– ¿Entonces te llevas bien con el virus?

– Todavía estoy preocupado por las personas que amo y por mí también, porque estoy, con mi esposa, en el grupo de edad de personas vulnerables. Respetaremos el encierro, ¡hay interés! También me preocupo por mis hijos y nietos.

– ¿No se hizo una prueba para averiguar si había estado en contacto con el virus?

– No, ya no es útil. Ahora, o tenemos una enfermedad similar a la gripe que pasa por sí sola, o tenemos un problema que nos obligará a ir a una unidad de cuidados intensivos. Y yo soy parte del grupo de edad que puede no salir vivo de este servicio de reanimación.

– No estás particularmente ansioso por la muerte.

– Voy a tener 83 años, así que la muerte, para mí, se está acercando. Solo puedo consentirlo y vivir lo mejor que pueda. ¡Mientras esté vivo, no estoy muerto! Solo puedo tratar de vivir plenamente mientras espero.

Traducido por Diego de Alzaga. Esta nota aparece primero en L'ILLUSTRÉ

ILLUSTRE.CH
Boris Cyrulnik: «Après l’épidémie, il y aura une explosion de relations»
– Avec ce coronavirus, l’humanité renoue avec les grandes peurs du passé. C’est le retour de l’angoisse existentielle?- Boris Cyrulnik: Ce n’est pas une angoisse, c’est une vraie peur. La peur a un objet: c’est un lion, c’est un ennemi, c’est le volcan qui explose. L’angoisse, c….


No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads