Ir al contenido principal

El Jesucristo de los gays, Oscar Wilde a 165 años de su nacimiento

Por Diego de Alzaga | ¿Por qué era conocido en su época?, ¿por qué fue encarcelado? y ¿por qué hoy es tan leído por los más chicos? son algunas de las preguntas que aquí, en esta nota, encuentran sus respuestas. Un repaso por la vida y la obra de este genial escritor irlandés nacido el 16 de octubre de 1854

1. Cuál era su origen
Nació el 16 de octubre de 1854 bajo el nombre de Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde en Dublín, Irlanda,​ entonces perteneciente al Reino Unido. Fue el segundo de los tres hijos de dos destacados miembros de la sociedad angloirlandesa.
“No debe olvidarse que, a pesar de que por cultura Wilde era un ciudadano de todas las capitales civilizadas, de raíz era un irlandés muy irlandés y, como tal, un extranjero en todas partes menos en Irlanda”, dijo George Bernard Shaw.
Su padre, sir William, fue el más importante cirujano especialista en otología y oftalmología de toda Irlanda, además de arqueólogo y estadista. Su madre, Jane, fue una poetisa que firmaba como Speranza, partidaria del nacionalismo irlandés y entusiasta de los revolucionarios irlandeses.

2. Qué escribía
Novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y poemas. Cualquier género le quedaba cómodo.
3. Por qué era conocido en su época
En las últimas décadas del 1800, Wilde era considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Su obra maestra en aquel entonces era La importancia de llamarse Ernesto, la cual se representó durante muchísimos años.
Fue una celebridad de la época debido a su ingenio y al nivel de provocación que utilizaba, no sólo en sus obras, también en su andar: se vestía de forma extravagante y no escatimaba monólogos inteligentes en cada conversación que mantenía.

Oscar Wilde, imagen coloreada de forma posterior
Oscar Wilde, imagen coloreada de forma posterior
4. Cuál es su mayor obra
La que pasó a la posteridad fue El retrato de Dorian Gray. La fecha de publicación original es el 20 de junio de 1890 como cuento en la revista Lippincott’s Monthly, una revista mensual literaria estadounidense. Luego Wilde le hizo varias modificaciones, agregó nuevos capítulos y publicó el texto como novela por el sello Ward Lock & Co en abril de 1891.
El argumento es así: Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray. A su vez, Dorian se fascinaba por las palabras de Lord Henry, quien asegura que lo único importante en la vida es la belleza y el placer. A partir de entonces, Dorian busca mantenerse siempre joven; el cuadro envejece por él.
Es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica. El libro causó gran controversia en la sociedad de su tiempo. Calificativos como "empalagoso", "nauseabundo", "afeminado", "sucio" y "contaminante" inundaron las páginas de los diarios y folletines que hablaban de la novela y sus tintes homoeróticos.
5. Por qué se autocensuraba
La inteligencia de Wilde le permitía saber hasta dónde podía llegar su provocación. Por eso, eligió autocensurarse. Se supo cuando dieron con el manuscrito original donde el autor quitó algunos de los párrafos románticos y matizó referencias a la relación homosexual entre Basil Hallward con Dorian Gray.
Allí se ve cómo tachó la confesión de que "el mundo se vuelve joven para mí cuando sostengo su mano". Otro buen ejemplo del cambio del tono está en el reemplazo de la palabra belleza, con la que Basil se refiere a Dorian, por el término "aspecto bueno". También "pasión" se convierte en "sentimiento".
Otra autocensura es la declaración de amor, en la página 147, de Basil a Dorian: "Es totalmente cierto que te he idolatrado con mucho más romance del que un hombre debiera jamás consagrar a un amigo. De una manera en que nunca he amado a una mujer… Admito por completo que te he adorado locamente, extravagantemente, absurdamente".
6. Cuál era su pensamiento político
Wilde era anarquista. En El alma del hombre bajo el socialismo, un ensayo publicado en 1891, escribe: “A veces la gente se pregunta bajo qué tipo de gobierno viviría mejor el artista, y sólo hay una respuesta: en ninguno”.

El manuscrito original de
El manuscrito original de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, reeditado por SP Book
7. Por qué fue encarcelado
A grandes rasgos, las respuesta es esta: por homosexual. Alfred Douglas era un joven escritor de la nobleza escocesa, amigo y amante de Oscar Wilde. El padre de Douglas le escribió una carta a Wilde donde lo trató de “aquel que presume de sodomita”. El contraataque fue una denuncia por calumnias. Llegaron los juicios y finalmente la cárcel, acusado de sodomía y de grave indecencia.
Las repercusiones se desplegaron como un dominó y la intolerancia hacia los gays —no existía algo llamado comunidad gay— recrudecieron en Europa llevando a muchos artistas e intelectuales homosexuales al exilio. Oscar Wilde estuvo dos años en la cárcel y ese fue el final de su excéntrico personaje.
Claro, su obra continuó —no dejó de escribir: De profundis (1897) y La balada de la cárcel de Reading se concibieron tras las rejas—, pero él ya no: estaba abatido emocionalmente. Su familia desaprobó el incipiente romance, su esposa le prohibió ver a sus hijos (Wilde tenía dos niños).
8. Cómo fueron sus últimos días
Al salir de la cárcel, se reencontró con Alfred Douglas en la ciudad francesa de Ruan y vivieron juntos, unos meses, en un pueblo italiano cerca de Nápoles. Finalmente, se separaron. Los últimos días de Wilde ocurrieron en París donde prefirió hacer una vida tranquila y silenciosa. Se cambió el nombre (Sebastián Melmoth) y se convirtió al catolicismo.

Oscar Wilde
Oscar Wilde
9. Cómo murió
Si bien se dice que fue una meningitis lo que lo terminó matando (infección causada por una intoxicación) no está del todo claro. El rumor más fuerte es el siguiente: pidió champán en la habitación de un hotel y, ya muy enfermo, dijo: "Estoy muriendo por encima de mis posibilidades". Eso fue un 30 de noviembre de 1900.
10. Por qué hoy es tan leído por los más chicos
Sus obras narran dramas universales. Eso permitió que, con el tiempo, sus cuentos y novelas se adaptan a la literatura infantil. El príncipe feliz y otros cuentos (1888), por ejemplo, tiene clásicos muy leídos por los más chicos. El texto homónimo, “El gigante egoísta” y “El ruiseñor y la rosa” son algunos de sus relatos mundialmente conocidos. Una mezcla de literatura fantástica y cuento de hadas que nunca pasa de moda y siempre encuentra, generación tras generación, nuevos lectores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…