Ir al contenido principal

Ser o no ser (Gay)



Por Freddy Gonzalez | Para comenzar quiero contarte que a lo largo de mi vida como hombre gay interesado en la lengua y las lenguas he recopilado y organizado un pequeño diccionario gay donde logré juntar más de 1400 términos de 68 idiomas distintos con palabras que van desde el lunfardo del Río de la Plata al préstamo lingüístico de muchos idiomas.

En este mini glosario gay he recopilado palabras de muchos países, algunas ofensivas y otras curiosas. Conócelas, aprende su significado, pero recuerda que esas etiquetas que nos cuelgan, esas palabras gays, no nos definen a nosotros, no te definen a ti. Esas palabras e insultos definen a quienes las usan, y a los pueblos y épocas en que se originaron. Aprendiendo y usando estas palabras tú puedes eliminar su carga negativa. De esa manera ya no serán sus insultos, serán nuestras palabras.

Encabeza este petit diccionario, como no podía ser de otra manera, la palabra "gay".


Gay (adjetivo, sustantivo)

Es la manera más universal e internacional de designar a los hombres homosexuales, es decir, a los hombres que muestran inclinación hacia la relación erótico-afectiva con individuos de su mismo sexo. Es un préstamo del inglés que tiene su origen en el vocablo provenzal “gai” que significa alegre y pícaro, y que relacionado con la homosexualidad comenzó a utilizarse para designar a los prostitutos. Con el paso del tiempo y en respuesta al término “homosexual”, convertido en una enfeemedad, una patología para todos los manuales médicos de diferentes épocas la palabra gay fue elegida por la comunidad LGBT, para referirse a sí mismos, despojada de sus connotaciones negativas. Aunque puede utilizarse para hombres y mujeres homosexuales, lo habitual es que a los hombres se les llame gay y a las mujeres, lesbiana.

Variaciones

Aunque la palabra “gay” es un término internacional, se han producido adaptaciones a varios idiomas, como son los ejemplos de: "gej" (albanés, eslovaco, polaco y serbio), "ge" (bengalí), "gai" (español, valenciano y catalán), "gēi-lóu" (chino), "ge-i" (coreano), "gei" (estonio), "hoyw" (galés), "gėjus" (lituano), "гей" (ruso) y "ke" (tailandés).


Sinónimos

Desde la aparición de la homofobia hasta la elección de la palabra “gay” como término positivo en el siglo 20, las palabras utilizadas eran expresiones peyorativas que podemos agrupar en las siguientes categorías:

1) Tema sexual y escatológico: palabras como “bæsjdytter” (empujador de heces en noruego), “fai usi” (follador de culos en tongano) y “monmon” (el que chupa pollas mientras le penetran, en idioma visayan).

2) Sobre el pecado y el crimen: como son los términos religiosos “sodomita”, “looti” (de la gente de Lot en idioma urdu), “buserant” (bujarrón en alemán) y “pederast” (pederasta en albanés).

3) Relacionados con la feminización patriarcal: que consiste en la atribución de características supuestamente femeninas a los hombres homosexuales: "marieta" (variación del nombre María en catalán), "schwul" (que procede de schwül que es calor bochornoso en alemán), la española "trucha" y "onee" (que es hermana mayor en japonés).

4) Eufemismos: con nombres de animales, "mariquita" y "veado" (ciervo en portugués); de frutas y plantas, como "finocchio" (hinojo en Italiano) y "sikiá" (higuera en griego); o los objetos, como es el caso de "okama" (caldero en Japonés) y "rqendil" (el candil en bererber).

5) Lo torcido: el concepto de torcido, desviado, malogrado o defectuoso está presente en multitud de idiomas, y tiene una especial importancia por su relación con el término "queer" que fue acordado para denominar, sin clasificar, cualquier tipo de sexualidad a partir de una teoría revolucionaria sobre la sexualidad humana, que es la conocida Teoría Queer. Además de la palabra "queer", y con el mismo concepto, tenemos el término español desviado, el árabe "šāḏ", o la noruega "skeiv".

Comunicarnos es genial.

Mi email es thefreddy2007@gmail.com
Y mi Instagram es @fred_barbas

Tu feedback me encanta, me motiva y me hace sentir útil. También me hace reflexionar y me ayuda a mejorar. Acepto críticas constructivas y sugerencias.

Usemos las palabras a nuestro favor, ya que no hay malas palabras. Hay malas intenciones. Apropiarse de todas las palabras es empoderamiento es decir "mírenme, esto soy les guste o no"

Aprendamos a convivir, uno de los 4 pilares fundamentales de la educación del Siglo 21 para la Unesco y como dice la One, Moria Casan "desdramatizar" es siempre genial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zachary Quinto completamente desnudo

Zachary Quinto, actor abiertamente gay que interpretó a Spock en Star Trek, se mostró completamente desnudo en una fotografía. 
Si la foto en cuestión es real, podemos pensar lo mejor de los atributos de Zachary y el porqué su marido, Miles McMillan, está felizmente casado. Aunque aún se duda de su veracidad. Optamos por creer en sus medidas...

La tribu de los Etoro: La homosexualidad y el semen en el centro de todo

La tribu de los Etoro convive en la isla de Papúa situada en Nueva Guinea. El colectivo está conformado por un total de aproximadamente 400 personas que se dedican en grupo a la caza y a la agricultura. Como cualquier otra tribu cuentan con su sistema de creencias, ritos y prácticas relacionadas con la maduración y el paso a la adultez. Su cultura presenta una gran riqueza, aunque si por algo se caracterizan los Etoro es por promover las prácticas homosexuales entre los hombres relegando las heterosexuales únicamente a la procreación y a la continuación de la especie. Esta tribu presenta una concepción sobre la sexualidad algo particular. Entre algunas de sus creencias destaca el significado que le otorgan al semen. Según sus creencias, el semen no es creado literalmente por el propio cuerpo sino que los jóvenes deben ser inseminados por otros hombres de edad adulta para que sean más viriles. Además, según creen, las mujeres deben recibir el semen de otros hombres en su boca después …

¿Mariano Martinez se estaría comiendo a Franco Masini?

Por Lapo Lino | Se ha desatado una ola de rumores en las redes que vinculan a Mariano Martinez ex (de ex, ex, ex...) y Franco Masini, ex de Cande Tinelli (el tatto con patas). 
Los constantes coqueteos entre ambos, los continuos "ME GUSTA" en las redes y los múltiples y recíprocos comentarios desataron los rumores de que eran pareja y que estarían disfrutando también recíprocamente de los cuerpos de ambos, es decir se estarían comiendo mutuamente a la sombra de una amistad "entre hombres". 

Con frases como: "Con Mariano somos amigos... amigos íntimos, desde que lo conocí el siempre me apoyó en todo..." (y se sabe que con su prontuario de apoyador serial, Mariano Martinez le ha dado a todo aquello que esté tibio, más de 37º , tenga pelos y se mueva...)"El es muy importante para mi" "Desde la primera vez que nos vimos tuvimos la mejor onda"; "Recuerdo sus palabras: Estoy para vos, estoy para lo que necesites; (me encantó cuando me dij…