Page Nav

HIDE

Hide

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Sidebar

Dambiente es un magazine orientado a temas LGTTB que publica diariamente, con una gran variedad de autores y temáticas, definido en una palabra: INDEPENDENCIA

Top Ad

//

Últimos post

latest

Ser o no ser (Gay)

Por Freddy Gonzalez | Para comenzar quiero contarte que a lo largo de mi vida como hombre gay interesado en la lengua y las lenguas...



Por Freddy Gonzalez | Para comenzar quiero contarte que a lo largo de mi vida como hombre gay interesado en la lengua y las lenguas he recopilado y organizado un pequeño diccionario gay donde logré juntar más de 1400 términos de 68 idiomas distintos con palabras que van desde el lunfardo del Río de la Plata al préstamo lingüístico de muchos idiomas.

En este mini glosario gay he recopilado palabras de muchos países, algunas ofensivas y otras curiosas. Conócelas, aprende su significado, pero recuerda que esas etiquetas que nos cuelgan, esas palabras gays, no nos definen a nosotros, no te definen a ti. Esas palabras e insultos definen a quienes las usan, y a los pueblos y épocas en que se originaron. Aprendiendo y usando estas palabras tú puedes eliminar su carga negativa. De esa manera ya no serán sus insultos, serán nuestras palabras.

Encabeza este petit diccionario, como no podía ser de otra manera, la palabra "gay".


Gay (adjetivo, sustantivo)

Es la manera más universal e internacional de designar a los hombres homosexuales, es decir, a los hombres que muestran inclinación hacia la relación erótico-afectiva con individuos de su mismo sexo. Es un préstamo del inglés que tiene su origen en el vocablo provenzal “gai” que significa alegre y pícaro, y que relacionado con la homosexualidad comenzó a utilizarse para designar a los prostitutos. Con el paso del tiempo y en respuesta al término “homosexual”, convertido en una enfeemedad, una patología para todos los manuales médicos de diferentes épocas la palabra gay fue elegida por la comunidad LGBT, para referirse a sí mismos, despojada de sus connotaciones negativas. Aunque puede utilizarse para hombres y mujeres homosexuales, lo habitual es que a los hombres se les llame gay y a las mujeres, lesbiana.

Variaciones

Aunque la palabra “gay” es un término internacional, se han producido adaptaciones a varios idiomas, como son los ejemplos de: "gej" (albanés, eslovaco, polaco y serbio), "ge" (bengalí), "gai" (español, valenciano y catalán), "gēi-lóu" (chino), "ge-i" (coreano), "gei" (estonio), "hoyw" (galés), "gėjus" (lituano), "гей" (ruso) y "ke" (tailandés).


Sinónimos

Desde la aparición de la homofobia hasta la elección de la palabra “gay” como término positivo en el siglo 20, las palabras utilizadas eran expresiones peyorativas que podemos agrupar en las siguientes categorías:

1) Tema sexual y escatológico: palabras como “bæsjdytter” (empujador de heces en noruego), “fai usi” (follador de culos en tongano) y “monmon” (el que chupa pollas mientras le penetran, en idioma visayan).

2) Sobre el pecado y el crimen: como son los términos religiosos “sodomita”, “looti” (de la gente de Lot en idioma urdu), “buserant” (bujarrón en alemán) y “pederast” (pederasta en albanés).

3) Relacionados con la feminización patriarcal: que consiste en la atribución de características supuestamente femeninas a los hombres homosexuales: "marieta" (variación del nombre María en catalán), "schwul" (que procede de schwül que es calor bochornoso en alemán), la española "trucha" y "onee" (que es hermana mayor en japonés).

4) Eufemismos: con nombres de animales, "mariquita" y "veado" (ciervo en portugués); de frutas y plantas, como "finocchio" (hinojo en Italiano) y "sikiá" (higuera en griego); o los objetos, como es el caso de "okama" (caldero en Japonés) y "rqendil" (el candil en bererber).

5) Lo torcido: el concepto de torcido, desviado, malogrado o defectuoso está presente en multitud de idiomas, y tiene una especial importancia por su relación con el término "queer" que fue acordado para denominar, sin clasificar, cualquier tipo de sexualidad a partir de una teoría revolucionaria sobre la sexualidad humana, que es la conocida Teoría Queer. Además de la palabra "queer", y con el mismo concepto, tenemos el término español desviado, el árabe "šāḏ", o la noruega "skeiv".

Comunicarnos es genial.

Mi email es thefreddy2007@gmail.com
Y mi Instagram es @fred_barbas

Tu feedback me encanta, me motiva y me hace sentir útil. También me hace reflexionar y me ayuda a mejorar. Acepto críticas constructivas y sugerencias.

Usemos las palabras a nuestro favor, ya que no hay malas palabras. Hay malas intenciones. Apropiarse de todas las palabras es empoderamiento es decir "mírenme, esto soy les guste o no"

Aprendamos a convivir, uno de los 4 pilares fundamentales de la educación del Siglo 21 para la Unesco y como dice la One, Moria Casan "desdramatizar" es siempre genial.

No hay comentarios

Que tu mensaje sea respetuoso, de no serlo no será publicado...

popads