El Phubbing es una enfermedad que puede afectar tus relaciones profesionales, ya sea con tus superiores o con tus más cercanos compañeros de oficina. ¿Quieres saber si lo padeces? Esta curiosa e interesante palabra se creó en el año 2007, cuando ya estaban de moda los teléfonos inteligentes.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Phubbing. El término nació en Australia, etimológicamente viene de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Se define como la acción que realiza una persona al ignorar a otra o a su entorno para prestarle más atención a la tecnología móvil. Es cuando estás con alguien y lo ignoras por un breve instante para darle un chequeo más a tu teléfono, tableta, PC portátil u otro dispositivo. También cuenta cuando dejas de prestar atención al trabajo para echarle un ojito a tu celular.

Si sos de las personas que ha llegado a cometer este gesto desagradable y mal educado, padeces Phubbing, una conducta que no es un virus, pero gracias a las nuevas tecnologías se está propagando como tal. ¿Cómo afecta este mal a tu vida laboral? Las relaciones que tienes se ven afectadas, pues los compañeros de trabajo o tu propio jefe pueden considerarte una persona mal educada, nada atento, desinteresado, grosero e incluso hasta retador con la autoridad.

La adicción es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad física y emocional, es la dependencia o necesidad a una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que causa a la víctima.

“El impacto que consigue la tecnología implica también un cambio en el paradigma de la comunicación ya que en estos años, el mundo fue mutando a un estado de movilidad. En este avance, además del teléfono, hay otras pantallas implicadas. En promedio estamos 7 horas conectados a Internet. La mitad desde el celular y la otra parte desde una computadora. Para buscar nuevos contenidos, el teléfono se utiliza mucho mientras se mira la televisión, para comentar lo que está sucediendo. Y si bien la TV sigue siendo masiva, el nivel de atención que se le da es menor, porque está compartiendo su espacio con otros dispositivos”, 

De acuerdo con la definición, una adicción no necesariamente es la dependencia a una sustancia, pues las personas pueden ser adictas al juego, al sexo, al trabajo y ¡al Phubbing! Así es, este fenómeno también es considerado una adicción. Impide que te relaciones bien en el trabajo, retrasa tus actividades en la oficina y hace que tengas menos concentración.

Imagínate que en  Argentina En Argentina, el 67% de quienes acceden a Internet lo hacen desde dispositivos móviles y el 63% navega a diario. Las edades rondan entre los 18 a 59 años, ¿Te imaginas la cantidad de personas que se han vuelto o se volverán adictas al Phubbing?

Algunos tips que ayudan si estás en este trance:

  • Apaga tu teléfono celular durante el trabajo o al menos procura usarlo sólo para las tareas de la oficina (si lo necesitas para hacer tus labores).
  • En comidas con pareja, amigos o familia, seria muy bueno dejar los celulares aparte cuando uno se dispone a reunirse para hablar y comer.
  • Decile adiós a las redes sociales y a cualquier otra actividad que no sea tu trabajo.
  • No lo uses en los momentos previos al descanso.
  • Apágalo para dormir, verás que la calidad de sueño mejora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here