Mariela Muñoz, la mujer trans que fue pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo, falleció a los 73 años.

Fue la primera persona que obtuvo en la Argentina el documento con su identidad de género autopercibida

Nacida en Tucumán, Mariela se hizo conocida en 1993, cuando estalló la polémica porque un juez le quitó los tres chicos que criaba como madre.

Había cobrado notoriedad en la década del ’90 cuando un juez de menores de Quilmes decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que había anotado como propios. Entrevistada por Mariano Grondona, invitada a la mesa de Mirtha Legrand, personajes alejados, más en esa época, de la vida de la gente trans que se visibilizaba y se manifestaba se hicieron eco del pedido de Mariela.

Cuatro años después del desgarro que sufrió, Mariela fue en 1997 la primera persona que obtuvo en nuestro país un DNI con su identidad de género autopercibida, al lograr que le cambien el nombre Leonardo, tal como la inscribieron cuando nació en la localidad de Lules, por el de Mariela, que ella eligió.

En los últimos años Muñoz sufrió fuertes problemas de salud. Sufrió tres ACV que le ocasionaron problemas en la visión, el oido y la capacidad de caminar.

Mariela falleció en su casa de Ezpeleta, partido de Quilmes, el pasado viernes pero la noticia se confirmó en las últimas horas.

Antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género (26.743, sancionada y promulgada en mayo de 2012) la justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además de tender a la “irreversibilidad” de su situación luego de la operación que en octubre de 1981 se había realizado en Chile para adaptar su “morfología externa”.El caso fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron.

Una jueza porteña le concedió en 2013 un amparo para que el gobierno le otorgara un subsidio “extraordinario y reparatorio” por los años de marginación y discriminación que había padecido. Muñoz ya tenía 70 años y no contaba con recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron a través de redes sociales su pesar por su muerte en las redes sociales.

“Hoy se fue Mariela Muñoz, pionera de la visibilidad trans. Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios”, sostuvo en su cuenta de Twitter Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here