Cuando una sociedad o grupo social tiene un estigma vinculado a un determinado grupo, suele ocurrir que cuando una persona pertenece a ese grupo, puede interiorizar y magnificar los prejuicios del estigma.

 

Un buen lugar para ver que el “estigma gay” existe y se magnifica dentro del grupo, es en las páginas web de contacto homosexual y todas las apps que existen hoy día, donde encontramos cosas como:

El antiguo “lomito de gym, onda nada que ver” de los ’90 ha ido mutando hacia frases más certeras e hirientes.

 

  • homofobia “abstenerse tipos con plumas”,

  • “nada de locas”,

  • “gente sana mentalmente por favor”,

  •  “alguien que se cuide”,

  • “gordos no”, 

  • “gente legal”,

  • “no me van gordos”

  • “viejos abstenerse”

  • “afeminados no”

 

Parece mentira que ahora que somos “legales”, Con la ley que “ELLA” nos dio, igualmente no nos veamos a nosotros como personas normales, ya no estoy hablando de que nos vea la fracción mayoritaria, es decir los HETEROSEXUALES, sino nosotros mismos.

 

También muchos pasivos acompañan a su rol la palabra “versátil” aunque no lo sean. Para bajar un poco el impacto de ese rol –que sí-, está menospreciado. Pero por más que se trate de mimetizarse es imposible, porque en algún momento habrá que poner las armas sobre la mesa.
Como éstas, muchas más, pero alguno de uds. estará pensando que son peticiones razonables y que son necesidades propias de cada uno, y por supuesto son perfectamente respetables, no digo que no, lo son desde la razón, pero imaginen que no hubieran oído nunca un comentario negativo sobre un gay ¿podrías quizá tener una visión distinta y tener otras necesidades?

Esto podría dar a entender que lo que tenemos interiorizado es que parecer gay es negativo y no es atractivo, que la pasividad no es buena, que no se está sano por ser gay y que no te cuidas o llevas una vida poco sana por esta razón.

 

¿Y entonces que es ser normal?

El motivo de esta conclusión es que se sigue sin ser “normal”, es decir, por ser gay no perteneces al grupo social mayoritario (-si, sigue siendo- el heterosexual) y además porque la presión comercial y la provocada por los estereotipos de la comunidad gay son mayores que la que puedan tener los hombres heterosexuales, casi te diría que a nivel de consumo, aquellos que se muestran dentro de lo que se llama “cultura gay” se exponen a las mismas presiones que las mujeres en ese sector. Raro no?

2 Comentarios

  1. Mira las cosas, después de ser activo en los principios ahora soy solo pasivo y me canso de encontrarme personas que se dicen activos y lo primero que hacen en la cama es manotearte la chota, soy pasivo y no me avergüenza ni se me caen las plumas (imagínense que todavía me curto alguna que otra mina) es complejo el tema del rol en el mundo gay…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here