Ir al contenido principal

CINE DE TEMÁTICA: En casa con Claude



Título original
Being at Home with Claude
Año
Duración
85 min.
País
Canadá Canadá
Dirección
Guion
Obra: René-Daniel Dubois
Música
Richard Grégoire
Fotografía
Thomas Vámos
Reparto
, , , , , , 
Productora
Les Productions du Cerf / National Film Board of Canada (NFB)
Género
Drama | CrimenHomosexualidad
Sinopsis
Una ola de calor se extiende por toda la ciudad de Montreal. En el suelo de la cocina, tras una noche romántica, dos hombres hacen el amor. En el momento del orgasmo, Yves, un prostituto adicto al sexo, mata a su amante, Claude. Días después, se entrega a la policía, que investiga las causas por las que Yves acabó con la vida de Claude. (FILMAFFINITY)

Premios
1992: Premios Genie: Mejor BSO. 9 nominaciones, incluyendo película, director y actor



INSPECTOR: “¿De qué tenías miedo?
Si tenías miedo, ¿por qué nos has llamado? ¿Por qué no ha desaparecido? ¿Por
qué has llamado a la policía para decir que había un cadáver en un apartamento?
¿Por qué has llamado una hora después para decir que lo habías matado tú? ¿Si
tenías miedo, por qué has montado el numerito del teléfono para obligarnos a
venir? ¿Cómo has robado las llaves del juez? ¿Por qué has exigido que viniéramos
a buscarte? ¿Por qué has llamado a los periódicos de Montreal? ¿Por qué no
quieres decir tu nombre? Vamos continúa…”


YVES: “Cuando desperté no me lo
creía. Era como cuando a veces estas con una persona y tienes la impresión de
que ya has vivido ese momento. De que se lo has contado a alguien, y dices esto
ya lo he soñado. ¿No te lo había contado? El otro no está seguro. Era lo mismo.
Había andado más de una hora, estaba sentado en un templete, y todo el tiempo
que había caminado tenía el recuerdo de algo que no sabía si había hecho. Y al
despertarme me decía que no era posible que lo hubiera hecho. No podía ser.”



INSPECTOR: “Escúchame, hace más
de treinta años que veo diez culitos como el tuyo cada día, de todas clases.
Unos lo hacen para pagarse los estudios y lo dejan cuando tienen dinero. Otros
porque están con el ácido, lo hacen una noche y nunca más. Otros para no
morirse de hambre; y por fin los que lo hacen simplemente por placer. Los he
visto grandes y pequeños, gordos y escurridos, algunos tienen cincuenta años y
dan miedo. Algunas noches me despierto sudando y creo haber olido su perfume.
La vida es dura y los tontos tienen pocas oportunidades. Tú no habías nacido y
yo ya lo sabía.”

Durante una calurosa noche de verano en Montreal, dos hombres se encuentran practicando sexo sobre el suelo de una pequeña cocina.



Ambos se encuentran entre los restos de lo que ha sido una cena romántica. Yves es un chapero adicto al ácido y al sexo, que constantemente se encuentra en zonas de cruising. Claude es un estudiante y un escritor prometedor que procede de una familia respetable. También es consciente de que Yves es un chapero, pero esa es la situación que encuentra especialmente excitante. Durante el momento del orgasmo, Yves recoge un cuchillo de cocina del suelo, y corta la garganta de Claude sin dudarlo.


Tres días más tarde, Yves realiza una llamada telefónica y decide entregarse, aunque también alerta a la prensa. El escéptico Inspector que recibe el caso no tarda en frustrarse con el joven, que solo acepta haber cometido el crimen. Yves se niega a revelar su nombre, dirección o contestar a otras preguntas del interrogatorio. El Inspector piensa que el joven solo quiere adquirir notoriedad por el actor que ha cometido, razón por la que ha convocado a la prensa, e intenta conseguir alguna
explicación coherente por la que el crimen haya podido tener lugar. 




CURIOSIDADES

La película está basada en una obra de teatro escrita por René-Daniel Dubois, estrenada en el año 1985. Dubois se encargó de adaptar la ya entonces polémica obra en un guion, que fue dirigido por Jean Beaudin. Aunque la película fue rodada en color, las escenas de flashback fueron rodadas en black y negro. La trama aborda el interrogatorio de un inspector de policía a un chapero que ha confesado el asesinato de un amante, pero que se niega a colaborar más allá de la confesión. La relación entre el chapero y su amante es la que se muestra en blanco y negro; mientras todo el interrogatorio se muestra en color. La película comienza con la escena del asesinato, justo después de un intenso encuentro sexual. Dicha sexual fue la que provocó una intensa polémica, al ser tildada de extremadamente gráfica.

La intención de la historia creada por Dubois es la invitar al espectador a contemplar la posibilidad del vacío solitario de un futuro inimaginable. Gran parte de la crítica ha definido tanto la obra como el film como un estudio de personajes profundo y bien cuidado.



Dicha mayor parte de la crítica aclamó la película, que por otro lado no logró destacar en taquilla. En los Genie Awards, premios cinematográficos de Canadá, la película recibió nueve nominaciones. Fue nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Jacques Godin), Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Montaje de Sonido y Mejor
Banda Sonora. Solo logró hacerse con un premio en la última categoría, que recayó en el compositor Richard Grégoire. La película también fue seleccionada para ser emitida en Festival de Cannes de 1992.

Adaptar una obra de teatro con un reparto mínimo, y cuya trama recae de forma casi exclusiva sobre dos personajes, siempre es una apuesta arriesgada. Nunca he sido un gran fan de este tipo de estudios sobre personajes, aunque debo reconocer que la película tiene aspectos interesantes.



Personalmente encontré la película bastante aburrida. Una vez eliminado el misterio de quien es el
asesino nada más comenzar, analizar las motivaciones de un chapero para cometer el crimen carecía de importancia. Un dialogo entre dos personajes durante casi hora y media es complicado, pero el estilo narrativo en los diálogos me pareció poco creíble. Roy Dupuis no me convenció nada en el papel del chapero, y llegaría a señalar que el guion no ayudó. Sobreactuado y dotado de una capacidad expresiva casi intelectual, el personaje me pareció todo lo posiblemente alejado de la realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Hombres de piel dura, entre el deseo, erecciones y represión.

Por Lapo Lino | Otro de los realizadores que siempre vemos en el Bafici, presentando personalmente sus películas, es José Celestino Campusano (Vikingos, 2010; Placer y Martirio, 2015; Cícero impune, 2017, y El silencio a gritos, 2018, entre otras), un director que nos tiene acostumbrados a un estilo visual directo, fuerte, denunciante y alejado de la hipocresía de lo políticamente correcto.
Pese a su reciente estreno, el guion de Hombres de piel dura fue escrito por Campusano hace muchos años atrás, basándose en una historia real sobre un sacerdote pedófilo que salió impune de la justicia. Nuevamente, aborda una temática sensible y actual, tanto en el ámbito judicial como en el mediático. Sin embargo, los abusos han sido consensuados y silenciados por la connivencia de distintos factores políticos y culturales, como también vistos con más naturalidad en iglesias o instituciones religiosas de la provincia, en este caso, en Marcos Paz.
A la historia real se suma la de Ariel (Javier Wall…

Revelaciones: ¿A pelo y sin culpas?

Por Gabo Hunt | Me llama mucho la atención la cantidad de flacos que aunque les revelo que soy sero+ hacen como si no escucharan y siguen adelante como si nada en su plan de penetrarme y tener sexo a pelo, muchos fundamentan que si estoy medicado y negativizado ya no contagio y que no hay nada que perder. ¿Pero quien está exento a las tentaciones?



Sexo de "en de veras" Las causas por las que una persona decide tener prácticas sexuales de riesgo son muchas, señala en su artículo ¿Quién está fallando, quién?, Ford Hickson, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, especializado en conductas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El autor describe que algunas de las razones que alientan dicho comportamiento son: el poder del placer sexual (“si no entiendes el riesgo sexual es, probablemente, porque no aprecias el deseo sexual”), la rápida expansión de la escena gay en “un amplio sector de negocios que ofrece servicios de contacto sex…