Ir al contenido principal

Festivales/Streaming: crítica de “The Kindergarten Teacher”, de Sara Colángelo (Netflix US)

Casi por default los críticos solemos ponernos en contra de las remakes, y en particular de las que hace Hollywood en base a films extranjeros. Tiene sentido. No solo por la dificultad de replicar los valores de la película original que es “rehecha” sino por la propia pérdida de los modos sociales y culturales específicos al lugar y a la persona que hizo la original. Uno puede entender una nueva versión de algunos films de género, especialmente en función de los cambios tecnológicos, pero es más difícil cuando una película sueca, coreana o argentina se vuelve una norteamericana. Raramente los resultados son buenos. Ahora solo recuerdo LET ME IN, la remake de la película de terror sueca LET THE RIGHT ONE IN, que estaba casi a la altura de la original, aunque el género le facilitaba la transición.


El caso de THE KINDERGARTEN TEACHER es relativamente parecido. Es una más que digna adaptación de la muy particular e intensa película de 2015 del israelí Nadav Lapid, ayudada por el trabajo de dos mujeres que encontraron el tono adecuado para hacer ese traslado: la directora, Sara Colangelo, y la protagonista, Maggie Gyllenhaal. De algún modo lo que la película pierde en especificidad y rareza (Lapid es un director con ideas de puesta en escena muy radicales) lo gana en ese aporte de sensibilidad femenina que, de manera sutil, cambia el eje de la película sin prácticamente modificar su trama. Es una cuestión de punto de vista, de empatía y comprensión con un conflictivo personaje que aquí es tratado de una manera diferente que en el film israelí, aunque cometa los mismos errores y tome las mismas malas decisiones. Si hay películas que pueden servir para un curso que analice el tema de las diferencias entre la mirada femenina y la masculina, esta debería estar en la curricula.


THE KINDERGARTEN TEACHER transporta la acción de Israel a las afueras de Nueva York y, como es esperable en las remakes de este tipo, muestra los conflictos y motivaciones de los personajes de maneras más claras y evidentes. Sin perder el cuidado y cierta elegancia en la puesta en escena, Colangelo hace más lineales las intenciones y conflictos de esta extraña historia y a la vez la normaliza. Lapid nos presentaba a este niño poeta de cinco años casi como una criatura poseída mientras que Colangelo lo naturaliza. Desaparece el inquietante misterio que lo rodeaba y lo que sale a la luz más claramente son los conflictos familiares que, en cierto modo, lo vuelven quien es. Lo mismo pasa con Lisa (Gyllenhaal), su maestra de kinder y poeta de dudoso talento, que descubre con sorpresa y admiración la capacidad del chico y, mezclando sus problemas de autoestima y soledad con la noble intención de ayudar al pequeño a desarrollar su capacidad, se mete en una curiosa espiral de eventos desafortunados.


Si la película de Lapid parecía estar contada desde la perspectiva del niño (no linealmente, pero sí en términos de empatía), Colangelo se acerca más a ella. Lisa es una mujer de más de 40 con una relación algo desgastada con su marido, dos hijos adolescentes que no le prestan atención, un trabajo con niños que hace bien pero de forma algo rutinaria y su curso de poesía como único escape creativo personal. Pero su profesor ahí (Gael García Bernal) no aprecia demasiado lo que ella escribe, lo cual la frustra. Cuando descubre que del pequeño Jimmy brotan mantras poéticos brillantes como de la nada, decide ayudarlo a desarrollar ese talento. Pero como a la familia del niño no parece tampoco importarle demasiado esos arranques creativos suyos, esa ayuda se vuelve obsesión.


THE KINDERGARTEN TEACHER, acaso de manera más evidente que en la original, pone el acento en la lógica de Lisa. Ve a este chico talentoso rodeado de gente a la que mucho no le importa su brillantez y no solo se siente reflejada en él sino que no quiere que, como le pasó a ella, ese talento se desaproveche por falta de atención y cuidado. Colangelo deja muy en claro que ambos están rodeados de gente más preocupada por cuestiones que ella considera banales (las redes sociales, los negocios, el dinero, la ambición) e intenta armar una película que se plantee si hay lugar para el desarrollo artístico no comercial en el mundo actual. Lisa vive preguntándose eso y pone en el niño, de manera claramente problemática, la posibilidad de una doble salvación. Un peligroso romance artístico que busca enfrentarse a una sociedad en la que la poesía no tiene lugar.


La película no tiene la potencia dramática de la original (quien no la haya visto tal vez piense distinto, pero para los que la vimos, la tensión narrativa y el suspenso que se genera a partir de ciertos hechos, pasa a segundo plano) y lo que allí es inasible y ambiguo aquí se vuelve bastante más legible y claro. De todos modos, pese a perder esa extrañeza, la remake suma puntos por su sensibilidad, su sutileza, la gran actuación de Gyllenhaal y por aportar en detalles que no lo parecen pero son importantes, una mirada femenina sobre el tema. Eso —más que las diferencias geográficas y socioculturales— hace que una misma historia sea vista de una manera casi nueva.


(La película recorrió varios festivales desde su estreno en Sundance. Se puede ver en la plataforma de Estados Unidos y Canadá de Netflix, para los que viven allí o usan servicios de VPN. No está disponible aún en el resto del mundo)


 


La entrada Festivales/Streaming: crítica de “The Kindergarten Teacher”, de Sara Colángelo (Netflix US) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Por Diego De Alzaga | Un tema del que nadie habla por lo menos de puertas para afuera, pero que todos hacemos puertas adentro. A la pregunta:
¿Hay sexo entre machos en el gimnasio? 
La respuesta que sobreviene luego de algunos titubeos es: 
Y si, ocurre a menudo...
Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.

Gimnasios con "onda" Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido …

Kirill Dowidoff totalmente desnudo, #FOTOS Las importantes medidas que lo hacen un grande

Tenemos la sensación de que verás mucho más de Kirill Dowidoff, aunque después de mirar estas fotos, hay muy poco de este semental ruso realmente oculto. Quien haya hablado con el modelo de 26 años, notará la delicada comprensión del inglés es casi que es tan entrañable como su ridículo cuerpo. Pero te dejaremos decidir.


Si quieres ver más de él te dejamos el enlace a un Instagram creado por sus fans y también las mejores imágenes que nos han provocado una poderosa erección.

¿Cuánto tiempo llevas modelando?

Kirill : Empecé a trabajar como modelo hace seis años



¿Cuál es tu comida favorita?

Kirill : Viajo mucho. Me gusta la buena comida sabrosa, potente. Se me le da preferencia a la carne y los mariscos, pero en general me gusta la comida rusa.



¿Cuál es la experiencia de modelado más extraña que hayas tenido?

Kirill : La experiencia más interesante en modelaje que he tenido es segura: cuando grabamos con los animales para ES Collection, el tigre era como un gato, tan dulce y gentil, pero no e…

Otra historia de amor. Cuando un hombre conoce a otro hombre

Por Ale Kleinebesty | Mi tía Angélica era de esas mujeres que en los '70 no solo practicaba yoga, sino que vivía en Mendoza en una chacra con desniveles y alfombras, leía con un grupo de mujeres modernas como ella, autores franceses e ingleses; tomaba tés raros, en hebras, sin importarle ser la comidilla de la sociedad mendocina. Se teñía el cabello de color "champaña". Se podría decir moderna, progresista y adelantada. En su hoja de vida, contaba con un matrimonio que declinó, según se cuenta, por el alcoholismo del que era su marido, y luego sostuvo una convivencia con un técnico de aire acondicionado 15 años menor -¡si como lo leen!-, situación que con lo exuberante y llamativo de su cuerpo, hacía una mezcla letal para una familia tradicional del interior, como la mía. Mi madre -decía de su cuñada- que había nacido adelantada para su época. De su boca solo salían cosas extravagantes -de mujer inconveniente- Según la mirada de sus contemporáneas. En el barrio donde viv…