Ir al contenido principal

Festivales/Streaming: crítica de “The Kindergarten Teacher”, de Sara Colángelo (Netflix US)

Casi por default los críticos solemos ponernos en contra de las remakes, y en particular de las que hace Hollywood en base a films extranjeros. Tiene sentido. No solo por la dificultad de replicar los valores de la película original que es “rehecha” sino por la propia pérdida de los modos sociales y culturales específicos al lugar y a la persona que hizo la original. Uno puede entender una nueva versión de algunos films de género, especialmente en función de los cambios tecnológicos, pero es más difícil cuando una película sueca, coreana o argentina se vuelve una norteamericana. Raramente los resultados son buenos. Ahora solo recuerdo LET ME IN, la remake de la película de terror sueca LET THE RIGHT ONE IN, que estaba casi a la altura de la original, aunque el género le facilitaba la transición.


El caso de THE KINDERGARTEN TEACHER es relativamente parecido. Es una más que digna adaptación de la muy particular e intensa película de 2015 del israelí Nadav Lapid, ayudada por el trabajo de dos mujeres que encontraron el tono adecuado para hacer ese traslado: la directora, Sara Colangelo, y la protagonista, Maggie Gyllenhaal. De algún modo lo que la película pierde en especificidad y rareza (Lapid es un director con ideas de puesta en escena muy radicales) lo gana en ese aporte de sensibilidad femenina que, de manera sutil, cambia el eje de la película sin prácticamente modificar su trama. Es una cuestión de punto de vista, de empatía y comprensión con un conflictivo personaje que aquí es tratado de una manera diferente que en el film israelí, aunque cometa los mismos errores y tome las mismas malas decisiones. Si hay películas que pueden servir para un curso que analice el tema de las diferencias entre la mirada femenina y la masculina, esta debería estar en la curricula.


THE KINDERGARTEN TEACHER transporta la acción de Israel a las afueras de Nueva York y, como es esperable en las remakes de este tipo, muestra los conflictos y motivaciones de los personajes de maneras más claras y evidentes. Sin perder el cuidado y cierta elegancia en la puesta en escena, Colangelo hace más lineales las intenciones y conflictos de esta extraña historia y a la vez la normaliza. Lapid nos presentaba a este niño poeta de cinco años casi como una criatura poseída mientras que Colangelo lo naturaliza. Desaparece el inquietante misterio que lo rodeaba y lo que sale a la luz más claramente son los conflictos familiares que, en cierto modo, lo vuelven quien es. Lo mismo pasa con Lisa (Gyllenhaal), su maestra de kinder y poeta de dudoso talento, que descubre con sorpresa y admiración la capacidad del chico y, mezclando sus problemas de autoestima y soledad con la noble intención de ayudar al pequeño a desarrollar su capacidad, se mete en una curiosa espiral de eventos desafortunados.


Si la película de Lapid parecía estar contada desde la perspectiva del niño (no linealmente, pero sí en términos de empatía), Colangelo se acerca más a ella. Lisa es una mujer de más de 40 con una relación algo desgastada con su marido, dos hijos adolescentes que no le prestan atención, un trabajo con niños que hace bien pero de forma algo rutinaria y su curso de poesía como único escape creativo personal. Pero su profesor ahí (Gael García Bernal) no aprecia demasiado lo que ella escribe, lo cual la frustra. Cuando descubre que del pequeño Jimmy brotan mantras poéticos brillantes como de la nada, decide ayudarlo a desarrollar ese talento. Pero como a la familia del niño no parece tampoco importarle demasiado esos arranques creativos suyos, esa ayuda se vuelve obsesión.


THE KINDERGARTEN TEACHER, acaso de manera más evidente que en la original, pone el acento en la lógica de Lisa. Ve a este chico talentoso rodeado de gente a la que mucho no le importa su brillantez y no solo se siente reflejada en él sino que no quiere que, como le pasó a ella, ese talento se desaproveche por falta de atención y cuidado. Colangelo deja muy en claro que ambos están rodeados de gente más preocupada por cuestiones que ella considera banales (las redes sociales, los negocios, el dinero, la ambición) e intenta armar una película que se plantee si hay lugar para el desarrollo artístico no comercial en el mundo actual. Lisa vive preguntándose eso y pone en el niño, de manera claramente problemática, la posibilidad de una doble salvación. Un peligroso romance artístico que busca enfrentarse a una sociedad en la que la poesía no tiene lugar.


La película no tiene la potencia dramática de la original (quien no la haya visto tal vez piense distinto, pero para los que la vimos, la tensión narrativa y el suspenso que se genera a partir de ciertos hechos, pasa a segundo plano) y lo que allí es inasible y ambiguo aquí se vuelve bastante más legible y claro. De todos modos, pese a perder esa extrañeza, la remake suma puntos por su sensibilidad, su sutileza, la gran actuación de Gyllenhaal y por aportar en detalles que no lo parecen pero son importantes, una mirada femenina sobre el tema. Eso —más que las diferencias geográficas y socioculturales— hace que una misma historia sea vista de una manera casi nueva.


(La película recorrió varios festivales desde su estreno en Sundance. Se puede ver en la plataforma de Estados Unidos y Canadá de Netflix, para los que viven allí o usan servicios de VPN. No está disponible aún en el resto del mundo)


 


La entrada Festivales/Streaming: crítica de “The Kindergarten Teacher”, de Sara Colángelo (Netflix US) se publicó primero en Micropsia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asquerosidades que todos los hombres hacemos en secreto

Por Lautaro Anchorena - Ya estamos hartos de escondernos, para que después nos escrachen por ahí, ya que parece que muchas de nuestras practicas secretas se han propagado por el mundo, por eso, basta ya de secretos y lean aquí todas o casi todas las cosas que los hombrecitos bien parados sobre la tierra hacemos aunque nuestras madres, parejas o quien sea nos digan que está prohibido. 



1. Orinar en la ducha.

2. Orinar en el lavamanos cuando la ducha está demasiado lejos.

3. Cortarse las uñas y dejar los recortes regados por todas partes.

4. Voltear un bóxer sucio para poder usarlo un día más.

5. Oler un calzoncillo que ya fue usado para saber si es apto para otro uso.

6. Usarlo aunque no sea apto en absoluto.

7. Afeitarse y no tomarse la molestia de limpiar los pelos que quedaron en el lavamanos.

8. Rascarse la barba y ver caer la caspa.

9. Sacar el pene de los calzoncillos antes de llegar al orinal.

10. Y salir del baño sin siquiera haber terminado de subirse la cremallera.

11. Tirarse un …

#FOTOS Juan Manuel Guilera desnudo en las redes

Últimamente muchos famosos latinoamericanos, han sido expuestos con fotografías y vídeos íntimos en redes sociales, desde David Zepeda quien se grabo masturbándose y el vídeo fue expuesto y viralizado, hasta Drake Bell, quien frente al espejo mostró su gran miembro.



Ahora el actor argentino Juan Manuel Guilera es exhibido en redes sociales, dejándose ver como Dios lo trajo al mundo.
Hace poco hizo escenas fuertes con Benjamin Rojas en Rizhoma hotel una ficción de Telefe, pero se hizo más conocido por ser un ex ex ex de PATITO FEO, ser el ex de Thelma Fardin y haber sido citado por Juan Darthés como testigo de la mala noche donde el actor -Darthés- habría abusado de la ahora mediática Fardin. Salvo por el fisico -digamoslo- no lo teniamos muy presente, pero parece que el ex PATITO FEO viene haciendo pesas desde hace rato y le va bien.






Captura de medianoche, después de un largo día de grabación! Talentosa y humilde @tinitastoessel Muy linda experiencia ser parte de #Princesa 👌🏻
Una publi…

¿Sexo entre machos en el gimnasio? Y si, ocurre a menudo.

Además, a la pregunta si preferían usar ropa de entrenamiento cómoda o sexy en el gimnasio; el 40% dijo que la comodidad es prioritaria sobre la apariencia. Sin embargo, el 60% dijo que prefieren usar ropa sexy solo en caso de que conozcan a alguien que quieren impresionar.


Gimnasios con "onda"
Acá te dejamos un ranking (de una encuesta que hicimos en twitter) de los gimnasios donde más se curte en Buenos Aires. Donde además de sacar músculos, te sacan la lech...

Megatlon, sobre todo el de la calle Rodriguez Peña 1062 y la sede Alto Palermo.

Sportclub, toda la cadena, ¿donde más se curte?, en la sede de Belgrano. 

Le Parc GYM: (Centro) no soy socio, pero el otro día haciendo un recorrido para cambiarme de GYM, yo vestido de ejecutivo, tipo 2 de la tarde, terminando mi tour en el baño de abajo, fueron suficiente dos miradas para terminar con un flaco nadador.

Well-club: también la sede que más se mueve es la de Rodriguez Peña. 

Mega gym: la sede de Belgrano pasan muchas cosas y el …