Hasta ahora hemos afirmado:

Que se realizó un sondeo a los efectos de obtener información mensurable,  tomando como muestra pretendidamente representativa  a un partido y ciudad  ubicados  al Oeste de la Provincia de Buenos Aires,  distante  55 km de CABA,  con una población según el INDEC de 96.000 habitantes (dato del último censo 2011-se cree que son 100.000 a la fecha-)  y una densidad poblacional de 188,7 hab/km².

Resultado de imagen para fiesta gay

Se desconoce el porcentaje Gay pero se halla como dato relevante que a la fiesta de inauguración de un boliche gay ocurrida el 13 de septiembre de ese  2011 asistieron 250 personas (entre gays,  cross, lesbianas y transgénero) residentes en el lugar e invitad@s por contactos personales,  sitios gay y redes sociales.

  • Que conviven territorialmente con el resto NO GAY tres clases sociales GAY bien diferenciadas con una subsidiaria cuarta relativa a los barrios privados que no fueron objeto de estudio:
  • Resultado de imagen para Ricardo fort y novio jovenA) La de un gay de alto poder adquisitivo (muy escaso pero extremadamente visible por su situación socioeconómica). Su alto poder adquisitivo le permite contratar seguridad privada y su vinculación con el poder  sostener su invulnerabilidad. El pibe conurbano  ve alcanzable la realidad de este Gay haciéndose su objeto de deseo.  Cuando  el joven es su partenaire eventual o relativamente fijo no lo  socializan  ni el pibe ni su familia porque eso  hace al pibe sospechoso de ser Gay frente al entorno, prefiriendo relacionárselo con el delito.
  • Imagen relacionadaB) La de un Gay de Clase media que para la población bajo la línea de pobreza podría considerárselo de clase alta. En un barrio abierto se hace  visible y a la vez vulnerable pero sin embargo aún conserva recursos que lo pueden proteger  del abuso del entorno (alarma domiciliaria y en vehículo, tenencia y portación de arma de fuego, etc.). Este Gay toda vez que  circula por lugares comunes al barrio y por poseer bienes y atributos deseables  se hace anhelado y despreciado a la vez cuando posee un  bienestar al cual el resto no tiene acceso.
  • Resultado de imagen para El gay conurbanoC) Un Gay que pertenece a la clase socioeconómica más frágil, que independientemente de su edad podría ser considerado al borde o bajo la línea de pobreza. Este  se transforma en víctima de su familia y de su entorno por ser Gay, o bien su  sexualidad también puede ser relativamente tolerada en virtud de ser parte de la legalidad paralela y el delito que puede rodearlo. En esta categoría de naturalización entra  a menudo la chica trans que como única actividad ejerce la prostitución y/o está relacionada con la venta de drogas ilegales. Esta categoría (tanto la contravencional como  la delictiva) es la que el entorno incluye mejor identificándose con él-ella, por  razones de supervivencia y justificando así su realidad sexual.
  • D) El gay de barrio privado que visibiliza su “gaytud” entre los de su clase socioeconómica como en un edificio de propiedad horizontal y, por último, la no mensurable categoría bisexual anónima que sale de levante clandestino por las orillas del barrio conurbano.Resultado de imagen para Gays activos

La necesidad cultural de invisibilidad del homoerotismo  se confirma aquí, pues por la notable contraposición de variables en un mismo lugar geográfico se tomó como muestra la ya mencionada. Sin embargo,  la Cultura Nacional intenta ocultar y simular lo que a la fecha es legal, lo cual   es propio de todas las clases sociales.

  • Se ha dicho por lo tanto, de la necesidad de invisibilidad cuando no se cuenta con los recursos socio- económicos o con la garantía de otros rasgos distintivos, en nuestra sociedad individualista,  que no sea la homosexualidad. Así es como  se ocultará la práctica del homoerotismo como una necesidad de subsistencia social es decir, se afirma que el homoerotismo es  socialmente vergonzante  en nuestro país.

Se negará el erotismo anal masculino aun cuando sea una práctica heterosexual y mientras en el barrio conurbano se considerará homosexual solo al pasivo, en todos los grupos etarios, inclusive en el colectivo LGTB,  el gay pasivo ocupará el  escalón social de mayor desprestigio y será, por ende, el representante de lo deshonroso dentro de la deshonra de ser homosexual.

Resultado de imagen para El gay conurbano

  • Se explicó la lucha entre la legitimación que hacen  los medios   de lo Gay y la cultura paralela evidenciada en el conurbano respecto del desprecio por todo lo que no posee rasgos y conductas atribuibles al estereotipo “macho”.

Resultado de imagen para Flavio Mendoza con glamour

Paradójicamente se subrayó cuanto  aparece más honestamente el deseo  masculino  por el gay cuando los medios rodean de glamour la imagen del gay, a diferencia  de otras épocas.

  • En virtud de lo anterior se aseguró que la bisexualidad opera como recurso tranquilizador de la propia homofobia garantizando al masculino que la ejerce   la no pérdida de su pertenencia a la cultura machista e individualista  que lo atraviesa siempre  que se manifieste  públicamente como  activo cuando dice tener sexo con  otro hombre.
  • Resultado de imagen para la madre del gaySe atribuye hipotéticamente a la “Madre Argentina” y como muestra representativa a la conurbana,  la transmisión de la  cultura nacional machista, individualista, futbolera,   homofóbica y estereotipada.

 

  • Se afirmó que “Homosexual”, “Gay”, “Marica” y más corrientemente “Puto” son significantes que oscilan entre lo sustantivo y lo adjetivo.  La evitación de toda feminización o bien la “pose masculina” que aleje o distraiga  todo adjetivo (suave o brutal) relacionado con el homoerotismo  propio,  será garantía de pertenencia al mundo de lo honroso y  masculino con exclusividad.

Resultado de imagen para El gay conurbano

  • Se sostuvo que el ejercicio de la prostitución masculina homosexual, las adicciones y el delito,   son  argumentos que justifican frente a “los otros”  la práctica homoérotica.

Leé mas de la investigación #SERGAYENELCONURBANO acá:

En la próxima entrega se publicará el sondeo que fundamenta todo lo expuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here