Quien controlorá tus redes, cuando te mueras?

Hace unos años cuando algún gay moría los amigos íbamos a la casa abríamos los placares casi en el momento del deceso y se buscaba todo el potencial material que podía involucrarlo como “Gay”, a saber, cartas comprometedoras, fotos, material pornográfico, erótico, o que llevara a la duda a quien viniera después a hacer la limpieza de los bienes del difunto.

Redes

Las cosas han cambiado, ya casi nadie se saca fotos en papel, hoy todo se guarda en un servidor, o nube, por suerte los gays estamos cada vez más fuera del armario, entonces a nadie importa encontrar o que le encuentren alguna cosa comprometedora, que en definitiva el difunto no estará en este mundo para cuando baje el dedo acusador. Igualmente se irá de este plano tal vez, preguntándose que pasará con sus redes sociales por ejemplo cuando él ya no pueda manejarlas.

Si bien los argentinos no nos caracterizamos por dejar nuestras cosas en orden para cuando el momento llegue es importante por lo menos saber cuales son las políticas empleadas por las principales plataformas para poder certificar el deceso de un usuario y que no te llegue de tu amigo muerto un mensaje de feliz cumpleaños cuando él hace ya un año que no está en este plano.

Todos usamos las redes sociales, pero al irnos de este mundo nuestros familiares no saben que hacer para recuperar o dar de baja perfiles, o reconvertirlos en perfiles conmemorativos como se usa ahora.

Facebook

El el procedimiento legal se lleva a cabo contactando directamente con la compañía, la cual solicitará la confirmación del deceso.

El deudo del fallecido tendrá dos opciones: eliminar la cuenta o solicitar la creación de un perfil conmemorativo. Para ambas situaciones se deberán facilitar documentos que determinen la relación con el difunto.

Facebook pedirá al deudo facilitar un enlace a la biografía que se quiere reportar con el fin de investigar si es el usuario indicado. Como hay personas que tienen homónimos, el enlace al perfil permite chequear que se trata del difunto correcto.

Facebook también nos pedirá que facilitemos direcciones de correo electrónicas que puedan estar relacionadas con la cuenta de la persona y certificaciones y papelería que demuestre que el usuario del perfil realmente está muerto, con el fin de evitar cualquier tipo de fraude.

Facebook da la posibilidad de configurar previamente quién será responsable de la cuenta en caso de fallecimiento.

Twitter

Con Twitter la cosa es más fácil, ya que si la cuenta se mantiene inactiva durante seis meses, caduca automáticamente. Pero te dan la alternativa de gestionar la cuenta de un difunto contactando con la red social y acreditando que se es familiar directo o representante legal del fallecido.

También Twitter solicita una declaración jurada que acredite la relación con el fallecido, así como una copia del certificado de defunción y del documento de identidad.

google

En 2013 Google implementó el servicio Gestor de Cuentas Inactivas que permite a los usuarios establecer un periodo tras el cual la compañía se encargará de avisarnos o de notificar a contactos de confianza que ya no empleamos la cuenta, e incluso podrá borrarla tras ese periodo.

Si el usuario no ha utilizado dicho servicio, el procedimiento resulta algo complicado. Google estudia cada petición y después determina si facilitar el acceso a la cuenta de correo solicitada para su eliminación.

Instagram

Es la unicared social, que permite a los familiares de una persona fallecida tramitar por correo electrónico la eliminación del perfil de una cuenta. El servicio de soporte de Instagram se pone en ese momento en contacto con el solicitante para pedirle los datos y documentos necesarios para acreditar parentesco y proceder a cerrar el perfil.

No importa cuál sea el caso, ni de que lado estés, pero es importante que conozcas las medidas mencionadas en este artículo, pues de esa manera evitas que una cuenta sea usada con otros fines, como es el caso de unos pasajeros que fallecieron en el accidente del avión del de Germanwinds que se estrelló en los Alpes y cuyos perfiles de Facebook se usaron para estafar a otros usuarios.

 

 

AleK

CEO / Fundador de dambiente.com apasionado por todo lo relacionado a la comunicación, los medios digitales, distinguido por divulgar la cultura LGTTB. Licenciado en Psicología, psicoanalista y Abogado.

3 Replies to “Quien controlorá tus redes, cuando te mueras?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top