Su realización ha sido ligada a razones religiosas-étnicas, culturales, higiénicas, sociales, médicas de acuerdo a las diferentes culturas del hombre, desde los albores de nuestra civilización hasta nuestros días, y su significación, será no sólo interesante sino también útil para hacernos ver, el desarrollo de las ideas en el ámbito humano y social así como en el mundo médico. Se practicaba en sociedades secretas de Tarnul, Caldea, Madura y Tíbet, en pueblos de Mesopotamia, etíopes, coptos, abisinios, tagalos, mahometanos en Sumatra, la costa este de Nueva Guinea, y los samoanos, los aztecas y los mayas en Centroamérica, indios de Suramérica, en Australia y gran parte de las islas de Oceanía, y todos estos pueblos la practicaban por diferentes razones, lo que hace de ésta cirugía sin duda alguna sea la más antigua y la más utilizada en las diferentes culturas del hombre.

La circuncisión se práctica desde el periodo neolítico, aunque pudo haber existido antes y se cree que junto a la trepanación son dos de las más antiguas cirugías practicadas por el hombre. Pueblos semíticos no judíos iniciaron su uso, hace más de 60 siglos, que posteriormente fue seguida por hebreos, fenicios, sirios, cristianos, así como culturas africanas, mesoamericanas, andinas, oceánicas, pueblos anglosajones. Todos estos pueblos y culturas le han dado su aporte a la fértil imaginación del hombre, en lo referente a la circuncisión, y dándole un significado e interpretaciones teogónicas o religiosas muy disimiles.

En la familia real inglesa la realización de la circuncisión es considerada una marca de realeza, al igual que entre los aztecas donde también era considerada una marca de nobleza y superioridad. La circuncisión no se practica en las tradiciones hinduistas-budistas así como tampoco en la tradición confusionista.

circuncision-total-o-parcial

La pregunta que el hombre moderno se hace es: ¿Realmente se necesita? ¿Vale la pena la cirugía?

El prepucio de un bebé varón no se retrae debido a la unión natural entre el glande y el prepucio. Cuando crece, la unión se pone más débil, y alrededor de los cinco años, la piel es totalmente retráctil. Aunque veces, la unión no se separa como debe, y puede permanecer intacta hasta la pubertad.

El cuidado e higiene de un bebé varón son bastante simples. Implica el lavado simple del pene sin retractar el prepucio. Después en la vida, para muchachos y hombres, el procedimiento es así de simple: incluye sacar por medio del lavado la formación de piel muerta y sebo que producen el esmegma, una sustancia natural que puede acumularse alrededor del glande del pene en los hombres incircuncisos.

En hombres circuncidados, por el efecto del frotamiento de la ropa en la cabeza del pene cambiarán las condiciones naturales y propiedades de la piel, y pueden hacer a la cabeza del pene seca y áspera. Ciertamente esto parece ser la queja más grande de muchos hombres recién circuncidados. Los calzoncillos boxer están descartados debido a la irritación del glande seco sobre el algodón, aunque la ropa interior ajustada suele ser más cómoda.

Sabemos también que un hombre sin circuncisión tiene mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual si no tiene buena higiene, ya que al mantener relaciones sexuales sin protección y después de la pérdida e la erección posterior al orgasmo, el prepucio cubre al glande dejando humedad junto con las bacterias, hongos o virus que pudo haber tenido la pareja en caso de estar infectada.

Entonces podemos concluir, que la circuncisión no es necesaria, a excepción de que exista un problema anatómico como una hipostasia (meato urinario fuera de lugar) o un prepucio que no se retraiga en la edad adulta (fimosis).

Finalmente el prepucio es un elemento anatómico con el cual nacen los hombres, por tanto, es completamente normal y natural conservarlo.

Dr. Martín Soaje

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here