PRÓSTATA: LA ESTRELLA DEL MOMENTO Mitos y verdades | Todo lo que debes saber

Mariano Lelez
Mariano
He recurrido al amigo y colega sexólogo el Dr. Gustavo Rodríguez Baigorri (M.N. 85520), Responsable del Área de Sexología y Medicina Sexual del Servicio de Urología del Hospital Enrique Tornu de la Ciudad de Buenos Aires, quien amablemente deja  constancia de su anuencia a los aspectos Uro- Andrológicos vertidos en esta nota por éste columnista. Nota que para el Dr. Rodríguez Baigorri,   cumple con el concepto de  Trabajo Científico-  (¡Gracias Gustavo!)

Si querés probar, probá

Imagen relacionada

A  partir de una expectativa de consumo,  muchos pacientes   terminan  frustrados cuando lo que sienten no es como lo que les vendieron y vienen a la consulta por creerse anormales.

Hablaremos entonces de la falsedad de algunos mitos en derredor de la glándula prostática.

Y   nos meteremos de lleno con  los aspectos legítimos pero  subjetivos que pueden sustentar sensaciones verdaderas para algunos y no necesariamente para todos.

¿Entramos por el ano?

Próstata:

Resultado de imagen para tacto de prostata

Glándula anexa al aparato genital del hombre, que se encuentra situada alrededor de la uretra y debajo de la vejiga y que se puede palpar por vía rectal a unos 7 cm del esfínter anal tal como se muestra en el esquema.

Función:

Secretar  líquido prostático que constituye del 70% al 90%  del esperma, diluyendo el semen  proveniente de las glándulas seminales (el liquido prostático es transparente y acuoso mientras el semen mas viscoso y denso).

El líquido prostático  protege los espermatozoides  producidos por  los testículos asegurando su activación e induciendo  su movimiento, entre otras cosas.

File:Human semen in a petri dish.jpg

La próstata se encarga también de excretar todo este contenido a través de la uretra que es el conducto que ves en el esquema.

Resultado de imagen para uretra masculina anatomia

MITOS y FALSEDADES

 

La estimulación prostática produce el orgasmo. Falso 

Imagen relacionada

Fisiológicamente hablando no tendría participación activa en el orgasmo, si en cambio en la eyaculación.

Los sexólogos clínicos trabajamos como disfunción  la anorgasmia masculina que es cuando el varón expulsa semen pero no siente placer. En este caso la próstata estaría trabajando perfectamente pero aun así, no existe placer o satisfacción para el paciente.

La próstata en el hombre cumple la misma función que el punto G en la mujer: Falso

Mientras que la próstata es una glándula con funciones secretoras y excretoras, el llamado Punto G es parte del clítoris,  único  órgano humano con terminales nerviosas específicas para que su exclusiva función sea la satisfacción.

El clítoris,  además de su zona eréctil (la zona eréctil y visible  es solo el 8% de su total constitución)  posee tres  raíces.

Dos  a modo de herradura  rodean  la entrada vaginal

Resultado de imagen para clitoris esquema

La tercera  raíz (que no se ve en el esquema) baja por detrás hacia el interior del cuerpo, rodea el meato uretral y se desvía o coloca a  pocos centímetros hacia el interior vaginal formando una zona que en honor a Ernst Gräfenberg es llamada Punto G.

Resultado de imagen para clitoris esquema

Potencialmente todas las mujeres poseen punto G. (a algunas no se lo han estimulado jamás ni ellas mismas)  Se encontraría entre la unión del tercio medio con el tercio distal de la cara anterior de la vagina, y  se puede identificar como una leve concavidad al tacto.

Resultado de imagen para frenillo del pene

Algo similar sucedería con el frenillo y en menor medida  con la corona del glande y el resto del cuerpo del pene que también es un órgano y que sí tiene zonas más y menos erógenas pero sumamente inervadas al servicio de la satisfacción.

Por lo que se puede pensar que el punto G femenino podría compararse en su función de placer con  el frenillo masculino y no con la próstata que se podría comparar en cambio con las glándulas de Skene en la mujer, teniendo en cuenta incluso, que estas glándulas de Skene suelen denominarse en el ámbito académico: “próstata femenina” porque el origen embrionario de estas glándulas es común al de la próstata masculina y poseen  orificios por donde algunas mujeres pueden tener  eyaculación.

Resultado de imagen para glandulas de skene

La próstata es rica en terminaciones  nerviosas y por lo tanto su estimulación produce orgasmos más intensos. Falso

Una mayor inervación nerviosa en una zona corporal no necesariamente es para cumplir funciones de satisfacción sexual.

También las axilas, las plantas de los pies, y otras zonas corporales son sensibles por ricas en terminales nerviosas.

La sola estimulación de estas zonas en el varón puede excitar mucho pero no por eso provocar orgasmos más intensos,  y si esas zonas no están suficientemente erogenizadas (transformadas por obra del deseo en “motivo de calentura”) no solo no excitarán sexualmente si no que el contacto de otra persona con éstas,  puede  causar rechazo y puede llegar a deserotizar o producir sufrimiento.

Resultado de imagen para cosquillas en las plantas delos pies

La próstata es una glándula que no tiene terminales nerviosas  que estén en función de la satisfacción sexual del varón

El esfínter anal externo, en cambio,  está inervado por gran cantidad de filetes nerviosos,  dispuestos para dar extrema sensibilidad a la zona, con otra función distinta de la de recibir penetración, pero en mayor cantidad que la próstata.

Resultado de imagen para esfinter anal externo

Si se  extirpa la próstata se deja de tener orgasmo. Falso

La prostatectomía (extirpación de la próstata) solo haría que desapareciera la eyaculación habitual.

El líquido prostático junto con el producto de las  glándulas seminales  además de  los espermatozoides,   ingresarían a la vejiga y se eliminarían con la orina.

En otras palabras No  expulsarías líquido como el que te salta a borbotones por tu pene al acabar.

Pero la capacidad orgásmica (la sensación satisfactoria de acabar) no encontraría razones fisiológicas  para cambiar con la ausencia de la próstata

Si me extirpan la próstata dejo de tener erecciones definitivamente. Falso

Si en la prostatectomia es necesario retirar también los nervios erectores que  van paralelos e íntimamente adheridos a la próstata, habrá disfunción eréctil para lo cual existen tratamientos.

Si los nervios erectores permanecen  intactos mediante las técnicas  de preservación neurovasculares que se pueden utilizar actualmente no hay razones fisiológicas para la disfunción eréctil luego del pos operatorio.

Y así y todo, sin erección se puede tener orgasmo. La erección solo tiene la misión de poder penetrar. Las zonas dispuestas para provocar el orgasmo están en el pene con o sin erección.

Resultado de imagen para prostatectomia

Un gay pasivo tiene orgasmos solo si se le estimula la próstata. Falso

Resultado de imagen para gay pasivo

No existen evidencias fisiológicas  para que  en cualquier persona que posea  sexo masculino  (bisexuales,  gays, trans, en cualquier rol sexual que ejerzan esas personas), el orgasmo  se produzca por  el solo roce vía rectal de un  pene con su próstata.

Por otra parte la próstata en estos casos será o no estimulada directamente dependiendo de la forma y  el tamaño del pene que ejerza la función penetradora y de la postura que adopte el/la pasivo/a al ser penetrado/a.

El masaje de próstata  PRODUCE orgasmos más intensos en todos los casos. Falso

Cualquier glándula que se estimule artificialmente activa su función.

El masaje de próstata  contribuiría a la descarga de los fluidos prostáticos sin necesidad de haber orgasmo y descarga del semen producido en las glándulas seminales y esa emisión de fluidos prostáticos ocasionada por la inervación  externa de la glándula  toda vez que se vacía en la uretra puede generar  sensaciones   como resultado de  accionar artificialmente  la glándula.

Resultado de imagen para masaje de prostata

De acuerdo al sujeto que lo experimente, a su entorno cultural o a sus convicciones, es decir,    a su disposición y a  la posición subjetiva  en la cual se encuentre,  puede resultarle placentero, displacentero    incluso   incómodo y  hasta doloroso ese masaje, pero  desde ya que   agregando en todos los casos sensaciones distintas al orgasmo tradicional cuando se lo acompaña del resto de los estímulos que lo producen.

Por lo tanto   y más allá de lo que consideramos un mito, es verdad que existen  varones  de cualquier orientación sexual, que declaran  que el recibir sexo oral, por ejemplo,  mientras su partenaire les realiza un  masaje de próstata vía rectal, les provoca un orgasmo más intenso  y satisfactorio que si se lo practicaran sin la inclusión del masaje.

 

Cabe agregar que así como el umbral del dolor es distinto para  cada persona  también lo es el del placer o el displacer.

El médico me hizo un tacto vía rectal y se me paró. Verdadero

Resultado de imagen para tacto rectal tecnica

Un tacto de próstata  puede producir una erección espontánea  justamente porque los  nervios erectores se ubican paralelos e íntimamente ligados   a la próstata.

Esto no significa que ante la visión de su pene erecto en tal o cual circunstancia no pueda actuar  la fantasía del paciente protagonista y excitarse sobremanera en este contexto u en otro, pero repetimos: una erección provocada únicamente así,  es solo un fenómeno reflejo.

Resultado de imagen para ereccion refleja

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Verdades

No existen razones fisiológicas para pensar que la glándula prostática sea equiparable a la región del clítoris llamada Punto G, pues no posee las terminales nerviosas que presenta el clítoris ni tiene función activa en la producción del orgasmo como el clítoris en  la mujer (sea la estimulación clitoriana en cualquiera de sus  partes externas o en la interna)

Sin embargo muchos varones gays oficiando como pasivos  aseguran  que solo con la penetración de otro hombre  pueden alcanzar  orgasmos sin necesidad de masturbarse, ser masturbados durante esa penetración o rozar una superficie con el pene mientras  son penetrados.

Este grato y excitante fenómeno para muchos no tiene por qué ver con la estimulación prostática.

Kinsey en 1952 y Master & Johnson en 1966 juzgaron la sensación de  orgasmo vaginal  como psicológica, contrariamente a la afirmación médica de Freud de 1905 respecto de existir un orgasmo clitoriano y uno vaginal.

Y a partir del uso de la resonancia electromagnética en 2012  Kilchevsky, Vardi, Lowenstein y Gruenwald en un artículo de Journal of Sexual Medicine declararon que:

“La información de los medios públicos que llevan a uno a pensar que el punto-G es una entidad independiente capaz de proveer extrema estimulación sexual  está muy lejos de la realidad”.

Por lo tanto si no es real que la zona del clítoris llamada punto G provoque orgasmos más intensos que otras zonas del clítoris y el orgasmo vaginal es psicológico,  el orgasmo producido en el varón por estimulación de la próstata o siendo penetrado “sin tocarse”    también lo es.

Y que sea psicológico  quiere solamente decir que no es una simple respuesta  fisiológica esperable  por obra de una acción sobre una parte “clave” del cuerpo.

El verdadero punto G, si lo entendemos como  el lugar de mayor excitación para la provocación de un  orgasmo más intenso,  está en nuestro cerebro, pues  es la mayor zona erógena capaz de hacer realidad toda  fantasía de satisfacción  trasladando lo que se desea inconscientemente  a cualquier parte de  nuestra humanidad real o virtual.

De hecho, en una polución nocturna o sueño húmedo podes haber acabado sin que te tocaran y sin tocarte solo soñando que tenías sexo.

En la realidad del cuerpo y en estado de vigilia, se trataría de la misma función psíquica  erogenizadora y transformadora de una o varias partes del mismo  que se pone en juego en  el  proceso de las enfermedades psicosomáticas,  o en la hipocondría, pero en este caso en función del placer y por obra del deseo,  cuando la zona a excitar no es la que preparó la naturaleza para la satisfacción en la reproducción.

Imagen relacionada

El sexo no es solo reproducción y menos se limita a una exclusiva zona corporal.
Estamos hablando de aquello  único y particular que solemos llamar  “morbo”
Si te masajean la próstata y sos  más feliz.  ¡Genial!
Pero si no sentís algo copado eso no te hace  incapaz de gozar, tengas el rol sexual que tengas, pues  se trata solamente de que tu mayor zona erógena puede estar en otro lado, por ejemplo, en tu magnífico psiquismo.
Y esto, de lo cual nunca terminaremos de hablar,  no se vende en sexshops

 

Contesto tus preguntas

Mariano Lelez

Licenciado en Relaciones Públicas, Licenciado en Psicología, Sexólogo, Investigador, escritor, Poeta- marianolelez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top