Sabiduría Que Ayuda: En Argentina, con el Nuevo Código Civil los adolescentes van a poder hacerse tatuajes, piercing, depilación definitiva, maquillaje, cama solar, alisado y otras intervenciones sin autorización parental. Esto no le quita responsabilidad a los comerciantes ante cualquier posible daño a la salud que estas pudieran ocasionarles.

Legislación aplicable

Nuevo Código Civil: Art. 26: 

Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física.

Si se trata de tratamientos invasivos que comprometen su estado de salud o está en riesgo la integridad o la vida, el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores; el conflicto entre ambos se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica respecto a las consecuencias de la realización o no del acto médico.

Ves que todo mundo trae un tatuaje o quizá un piercing. Estéticamente quizá y sí se ven muy cool, pero ¿sabes los problemas y los cuidados que debes de tomar en cuenta antes de realizarte uno? Te platicamos…

Piercing, cosas que quizá no sabías

Las “perfos” son un gustito que te puedes dar y que solamente con quitar la pieza desaparece (sí bien te va y no deja cicatriz).  Los mayas fueron los primeros en colgar pendientes en su cuerpo, con la intensión de adornar ¡tal cual esfera en arbolito!.

Estos son los cuidados que debes de tomar en cuenta.

Permiso

Si ya les explicaste a tus papás el por qué quieres, y te dieron chance ¡te rifaste! Necesitas forzosamente su permiso para poder perforarte si eres menor de edad.

Expertos

Acuérdate que lo barato sale caro, no te vayas al mercado y ahí te perfores. Acude con un experto en la materia. Se deben de seguir ciertos parámetros tanto de higiene como de seguridad para que tu nuevo hoyito no se te infecte.

Material

Debes de estar mega a las vivas y revisar que el material con el que te van a perforar este nuevo, desinfectado y estéril.  En el caso de la pistola perforadora solo se debe usar en las orejas.

Si el material no está en óptimas condiciones tienes el riesgo de contraer enfermedades como hepatitis, sífilis, tétanos inclusive SIDA ¡aguas!

El adorno

Procura que el material que utilices en tus piezas sean de acero quirúrgico, titanio u oro de mínimo 14 quilates, para que las infecciones estén fuera de tu vida.

Si tienes mocos ¡olvídalo!

No te perfores cuando tengas gripa o estés enfermo de otra cosa. Cuando estás malito, tus defensas están bajas. Tampoco te la realices con una copitas de más, si tomas anticoagulantes, sufres alteraciones sanguíneas o tienes alguna enfermedad cardiaca congénita ¡olvídalo!

Cuídala

Cuida tu nueva adquisición con estos consejos:

  • Lávate las manos antes de tocarte
  • Límpialo y muévelo dos veces al día
  • Nada de albercas o playa por un buen rato
  • Si te perforaste la lengua, evita comida picante, alcohol o fumar
  • Debes de ser súper limpio y extremar la higiene bucal.

Ahora ya lo tienes en claro recuerda leer y releer esta nota: Piercing, cosas que quizá no sabías, antes de cometer una barbaridad ¡muchacho!…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here